viernes, 15 de junio de 2012

LA ISLA DEL TESORO ESCONDIDO: enoturismo en Mallorca, Mediterráneo

Recientemente tuve la oportunidad de visitar varias bodegas en la isla de Mallorca (España / Spain), junto a Small Event Group (http://www.smalleventgroup.com), de la mano de Wine Educators International  (http://www.wine-educators.com)

Cata con Araceli (en el centro) de Bodegas Ribas, Consell

Mallorca ubicada en el mar Mediterráneo, no lejos de Córcega y Cerdeña, presenta una orografía montañosa y también muy llana lo que origina diversidad en su clima, suelos, gentes y, por supuesto, en sus vinos. Cuenta con zonas bien diferenciadas, una ampara la D.O. Pla i LLevant en la llanura central y la otra D.O. Benissalem, hacia el Norte. Además, en plena cordillera de la Tramontana, la zona más montañosa de la isla, se encuentran también bodegas y viñedos como se aprecia en esta foto en la que aparezco.

Viñedos de Bodegas Mortitx, Escorca

Aunque existen ambas Denominaciones de Origen en la isla, son numerosos los productores que escogen cultivar sus viñas y elaborar sus vinos de forma personal y no están adscritos a ninguna D.O. De esta manera pueden cultivar y elaborar según sus criterios para obtener vinos muy personales y de absoluta calidad también. En las bodegas mallorquinas se mantiene la tradición de los padres y abuelos pero también han innovado con la plantación de variedades extranjeras como el Chardonnay, Riesling y Viognier en blancas y  Merlot, Syrah y Cabernet en tintas. Estas uvas foráneas, una vez transformadas en vino, se mezclan con los vinos elaborados a partir de variedades autóctonas de la isla como son Manto Negro, Gargollasa, o Callet para tintos y Premsal Blanc y Parellada para blancos.

Zona de recepción de la uva en
Bodegas Angel, Sta María del Camí
En la actualidad, existen bodegas modernas de nuevas generaciones, así como bodegas tradicionales que han sabido perdurar en el tiempo pasando de generación en generación adaptándose a las últimas tendencias: reconvirtiéndose -algunas de ellas- en cultivos biodinámicos y todas las bodegas centradas en la cuidada recolección, selección y manipulación de las uvas.

Viñedos biodinámicos de Bodegas Mesquida-Mora en Porreres

"bota congrenyada"
testimonio de la tradición
La gran ventaja y placer de hacer ENOTURISMO en la isla de MALLORCA es que se puede disfrutar de los viñedos, de la montaña, del mar, del relax en el campo, de la playa, de la gastronomía, de su clima benigno o del bullicio de la ciudad de Palma a tan sólo unos kms de distancia. Se puede conocer la historia de la isla, y por ende del Mediterráneo, con todas sus conquistas, luchas y reconquistas que dejaron huellas palpables.

Hay lugares de ensueño donde descansar tras una jornada de actividades muy variadas, de catas en bodegas y paseos por los viñedos a pie, en bici, etc....


Terraza en jardín, Puigpunyet cerca de Palma

Y como siempre digo, el cuerpo y sobre todo el espíritu agradecerán esta magnífica experiencia totalmente recomendable. Estamos preparados para mostraros todo esto y más en " LA ISLA DEL TESORO ESCONDIDO": MALLORCA.


NOTA: todas estas fotos fueron realizadas con mi cámara durante la visita que realicé a Mallorca en Mayo 2012.