jueves, 27 de agosto de 2020

Tiempo de vendimia y renovación

Un año más la vida se renueva y las vides vuelven a dar sus frutos para continuar con su ciclo vital.


Siempre me ha maravillado como las vides gestan las uvas. Parece que tienen que sufrir y que morir un poco para volver a revivir año tras año,cosecha tras cosecha. Ahora que es época de vendimia (en el hemisferio Norte) vuelvo a recordar un cuento que leí, en los ochenta, del escritor inglés Roald Dahl. Sé que es un cuento pero me viene a la memoria en épocas de poda y vendimia.

Dahl nos relata que un hombre había inventado una máquina que captaba los sonidos de la naturaleza y un día cuando estaba en su jardín, con los auriculares puestos, comenzó a escuchar un ligero sonido. Este era tenue casi apenas se apreciaba pero la sensación que se percibía era de lamento. Extrañado el hombre, comenzó a interesarse más por aquel quejido y dirigió su máquina en todas las direcciones con la intención de captar el origen de tal sonido. Miraba a su alrededor y no veía nada raro, se encontraba solo en su jardín observando como su vecina cortaba rosas para hacer un ramo. Pero conforme la observaba el sonido en sus auriculares iba en aumento y los tenúes lamentos del inicio se empezaron a convertir en quejidos continuados. El asombro del hombre también iba en aumento cada vez que su vecina cortaba el tallo de una rosa y el sonido se hacía más intenso en ese preciso momento. Así las cosas, pasó a mayores y se fue al bosque equipado con su máquina y un hacha. Se acercó a un árbol, tomó impulso y con gran incertidumbre hincó profundamente el hacha en el tronco del árbol y ante su asombro escuchó -en sus auriculares- un grito ahogado al tiempo que se producía el corte en el tronco. No dudó en detenerse, llamar a su amigo el Doctor y curar "la herida" para que el árbol no sufriera más.

Este cuento de ciencia-ficción "La máquina del sonido"  siendo corto, rápido y ameno es una bonita reflexión y una metáfora de la Vida. Por mucho que haya dolor siempre puede haber alguien que esté ahí para sanarnos y que la VIDA es un ciclo que se renueva constantemente.

¡¡Salud y recordad que la Vida sabe mejor con Vino!!