sábado, 11 de marzo de 2017

Auge de los vinos ecológicos españoles


Siendo España el mayor viñedo del mundo con 1 millón de ha, en la actualidad alrededor de un 9% de este viñedo está "certificado ecológico", haciendo que nuestro país sea el mayor productor de vino ecológico del mundo. Y así, dada la inquietud existente dentro del sector de bodegas elaboradoras de vino ecológico surge un grupo de productores españoles que se unen en septiembre de 2014.

La mayoría de estos viticultores/productores son bodegas familiares con viñedos propios y con una larga tradición vitivinícola en su entorno y que han apostado fuerte por cultivar los viñedos de manera respetuosa y amable con la Naturaleza para elaborar vinos acorde con esta filosofía. Por ello, todos los integrantes de la asociación poseen las certificaciones requeridas en todos los procesos, tanto en el viñedo como en la elaboración y la comercialización de sus vinos. 

Con estas premisas, la misión de S.O.W. -como asociación- es la labor de promoción, comunicación y divulgación del vino ecológico elaborado en entornos sostenibles españoles, así como ser un trampolín para la exportación de todos los vinos de los asociados y un altavoz ante organismos e instituciones.

Por eso, las bodegas que integran S.O.W. (ver en Spanish Organic Wines)

- Elaboran vinos de calidad certificados bajo norma Europea y para otros mercados. 

-Producen levaduras autóctonas y naturales respetando y recuperando el balance ecológico en el viñedo.

-Preservan la biodiversidad siendo respetuosos con el medio ambiente que les rodea. 

-Crean paisaje rural y fijan población rural siendo socialmente responsables. 

-Dan valor a las producciones vitivinícolas mejorando procesos y costes. 

-Contribuyen a mitigar el Cambio Climático reduciendo la huella de agua y de CO2. 

-Son un sector económico en crecimiento constante, sostenido y con gran futuro. 

En la actualidad, 37 bodegas de 21 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas pertenecen a SOW, elaborando vinos certificados ecológicos a partir de 46 variedades de uva diversas. Entre todas poseen casi 3.200 hectáreas de viñedos certificados ecológicos alcanzando una producción en conjunto de unos 7 millones de botellas el pasado año 2016. 

La participación agrupada permite acudir a los asociados de SOW a foros, ferias, salones, etc. para dar visibilidad a sus proyectos ecológicos y poder promocionarlos en diversos países donde desean abrir y desarrollar mercados. Este año 2017 estarán presentes en PROWEIN y FENAVIN.

SOW será, además, Colaborador Oficial en el concurso internacional de vinos ecológicos Premios ECORACIMO que se celebrarán en Montilla (Córdoba, España) el próximo 29 de abril donde cientos de vinos serán catados por un panel de expertos jueces.
Colaborador Oficial ECORACIMO 2017