viernes, 1 de mayo de 2020

"El Cliente Infiel"

¿cúal  elijo?
Son días caseros de cine, lectura, estudio, repaso, trabajo, cocina, ejercicio y "wine chats". Y con todo esto en la cabeza retomo una idea que siempre sale a relucir cuando hablamos del Marketing del Vino: como fidelizar, extraña palabra , a los clientes y consumidores. Según la R.A.E. significa: "conseguir de diferentes modos que los empleados y clientes de una empresa permanezcan fieles a ella" . Es cómo encontrar el Santo Grial. No es fácil pero se puede.

enopresentación
El cliente suele ser el mismo consumidor final en general, aunque en ocasiones quien compra el vino es quien hace la compra para casa y a veces ni lo consume. Por eso es importante tener en cuenta ese último detalle porque los datos objetivos de los últimos estudios nos indican que en Estados Unidos el 65% del vino que se vende offtrade cuesta menos de 7$ y en Reino Unido el 65% del vino vendido en el canal alimentación, cuesta menos de 5 Pounds. En países como España, Francia, Dinamarca y Países Bajos la friolera asciende a ¡3,50€ por botella!, en este mismo canal como precio máximo. Nos cuentan que el 70% del vino que compramos en el canal alimentación (offtrade) nos cuesta menos de 3,50 € por botella de 75cl. ahí es nada.

enodiversidad
Con esta fotografía poco alentadora, es fácil entender que el cliente no sea fiel a las marcas de vino considerando el número 
de bodegas y marcas que existen en el mundo. 
enología

Por ejemplo, en España hay unas 4.200 bodegas y más de 20.000 marcas de vino. Esto significa que la oferta es inmensa y la variedad de vinos increíble, sobre todo en los últimos años en los que se ha producido una revolución en el sector y cada vez existen más pequeñas y medianas bodegas creadas por elaboradores rompedores que ponen en el mercado vinificaciones limitadas, para deleite de sus fans y los buscadores de novedades. Son los llamados viñateros, vignerons o viñadores.


enoteca 
Por eso, se entiende que el cliente actual, en general, sea infiel por naturaleza o mejor dicho por ¡la oferta en el mercado!. Es un consumidor curioso que busca sin cesar novedades que le aporten valor y entiéndase "valor" como placer, entretenimiento, conocimiento, tema de conversación, estatus y satisfacción personal.

enoturismo 
Como curiosidad a destacar, os cuento que en el ultimo estudio sobre reputación de marcas realizado por "Drinks International" para elegir "Las 50 marcas de vino más admiradas del mundo en 2020", las tres primeras en el ranking son una Argentina (Catena), una Australiana (Penfolds) y una española (Torres), además ésta es la más admirada de Europa. Lo que nos lleva a un rápido y breve análisis de la situación: buen trabajo, esfuerzo, calidad, equipo, distribución y mucho marketing del bueno para llegar a los consumidores finales.

Me encanta saber que dentro de las 50 marcas más admiradas y reconocidas en el mundo, hay 6 españolas. A saber: Torres (ya mencionada), Vega Sicilia, Ramón Bilbao, Marqués de Riscal, Cvne y Campo Viejo. Esto también es #MarcaEspaña en el mundo. ¡Nada mal!

enocata 
Por eso el Marketing moderno se ancla en los pilares básicos del Marketing tradicional con las 4 Ps del Marketing (product, price, place, promo) para posicionar el vino en el mercado y se añaden, más que nunca, las 4C´s que vengo llamando hace tiempo: Contenido, Contexto, Comunidad y Comunicación que explico en el enlace.

Y ahora más que nunca, debemos continuar llegando al consumidor final con nuevas herramientas, adaptadas al presente y mejorarlas para el futuro que llega, porque seamos realistas: el cliente del vino seguirá buscando novedades y nos tocará nadar a su favor. ¿Vamos?