martes, 30 de abril de 2013

Historias de vidas y vinos: cuando la vida offline supera al mundo online

Desde que descubrí el mundo 2.0 hace pocos años y me metí de lleno a partir del curso que realicé en  AERCO-España, en noviembre de 2010, ha llovido mucho, he descubierto, aprendido y experimentado con  muchas cosas y herramientas (y sigo en ello!) de Marketing Online, Social Media, Social Networks, Personal  Branding, Story Telling, Marketing Content, etc. en fin, una larga lista en inglés que parece más de lo que es porque en el vino y la gastronomía siempre se han contado historias, se han cultivado las relaciones sociales y se ha trabajado la marca personal. Seguro que os vienen a la cabeza nombres/marcas con sólidos Personal Brandings y Story Tellings. Sin ir más lejos, un buen ejemplo: los recién premiados Hermanos Roca de "El Celler de Can Roca"

Por eso, he de confesar algo que sigo constatando en cada viaje que hago al extranjero para promocionar y vender vino. No debemos dejar nunca de lado, al menos en el mundo del vino, el contacto en persona con el consumidor final. Ellos aprecian y valoran sobremanera que te desplaces hasta su ciudad para explicarles cómo es tu vino, qué peculiaridades tiene, qué historias hay detrás, por qué es así y no de otra manera, sin entrar en tecnicismos que ni entienden ni les interesan. Quieren conocer historias, personas, lugares, degustar vinos, apreciar matices y diferencias. En resumen, descubrir historias reales de las Vidas y de los Vinos. Y de éstas hay miles, tantas como viticultores, bodegueros, bodegas, enólogos, catadores, vendedores....

Y sí, está muy bien "conversar" con la gente virtualmente en la red pero donde esté el contacto humano y verter un copa de vino mientras cuentas la historia del viñedo, de la bodega, de las personas y la del vino, no tiene comparación. Pasan los años y veo que este "matiz" no cambia, ni cambiará.

Chez la boutique d´Olivier Vins - Belgique

La última experiencia de este tipo fue la semana pasada en Bélgica donde tuve la oportunidad de participar en dos días de catas "dégustations" para consumidores finales y para el horeca. Increíble la acogida por parte del público, amable, con gran interés y paciencia por conocer vinos españoles con carácter mediterráneo de Valencia y otros más atlánticos del Norte de España (Ribera del Duero y Rías Baixas).

Huelga decir que para transmitir emoción, pasión y realidad hay que conocer bien la historia y el producto y sobre todo saberla contar con cariño e ilusión (en otros idiomas, si hablamos de mercados internacionales, claro!), si no el mensaje no llegará a pesar de tener un buen vino en la copa.

¡Salud y larga Vida al Vino!

viernes, 22 de febrero de 2013

El Marketing del Vino hoy: sus 4 P´s y sus 4 C´s

A mediados de los 80, cuando estudiaba la carrera de Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas, en España, no podía imaginar que las grandes enseñanzas de Mr. Philip Kotler iban a ser mi biblia durante los años 90 y principios de este siglo XXI  en mis trabajos de marketing, promoción y ventas internacionales.

Mkt x Vino = 4P  + 4C
Los pilares para salir a vender eran (y siguen siendo, al menos en el vino, además de las nuevas tendencias) el Producto, el Precio, la Plaza (placement = distribución) y la Promoción.

Es decir, el vino con un coste apropiado hay que distribuirlo y darlo a conocer con repetición. Esto ha sido así siempre y lo seguirá siendo. Si no, y no nos engañemos, las botellas no rotan.

Otro punto, es educar a los consumidores en la "Cultura del Vino" y mostrar que además de maravillosos Tempranillos (con todos sus nombres) y golosas Garnachas existen otras muchas variedades tintas autóctonas estupendas (por mencionar algunas españolas): Bobal, Graciano, Mazuela, Mencía, Monastrell, Moristel, Parraleta.... 

Pero volviendo a lo que nos ocupa y como la vida cambia y avanza a pasos agigantados, el  MARKETING también ha evolucionado muchísimo. Y lo que antes era primordial (las 4P´s mencionadas) parece que va orientándose hacia el Contenido, el Contexto, la Comunidad y la Comunicación.

Donde mandaba el producto elaborado, el vino en sí, ahora es el contenido emocional que provoca y evoca esa bodega y sus vinos o como le llaman  ahora la "experiencia creada".

Donde mandaba el precio ahora es el contexto en el que se encuentran esos vinos y bodegas ofreciendo experiencias y emociones comparativas.

Donde mandaba la plaza ahora es la comunidad virtual -con  intereses comunes- la que se congrega en torno a la bodega y a sus vinos.

Donde mandaba la promoción en un único sentido ahora manda la comunicación interactiva que se construye en dos direcciones en torno a los vinos para dialogar, compartir, opinar e intercambiar sensaciones continuamente.

Lo que voy aprendiendo y observando día a día sobre el terreno (porque vendo vino y hablo de pura y dura experiencia real) es que aparecen nuevas tendencias y herramientas para el marketing moderno 3.0 pero no olvidemos que sin el marketing tradicional 0.0 (como le llamo yo) el moderno no tiene ningún sustento, os lo garantizo.

Para mí, el futuro marketing del vino tiene la siguiente ecuación: WiNe MKT 4.0 = 4P + 4C

¡Salud! siempre mucha salud.

jueves, 14 de febrero de 2013

El placer de regalar y compartir VINO


Quiero compartir con vosotros este escrito* que recibí en los 90 cuando visité a un buen amigo en Reims (Francia), cuna del Champagne y me presentó a su estimado amigo y vecino Bernard durante una fiesta que organizó en su bodega de Val de Vesle.

El productor (Bernard Deville Chevallier) quería transmitir a todos sus amigos la alegría, "el placer de regalar" y compartir de corazón sus momentos, su amor, la felicidad, su pasión, el sello de su ambición y su trabajo bien hecho convertido en líquido vivo lleno de burbujas una vendimia más: su Champagne.

Haceros amar lo que es bueno
con gusto y con deleite
Entregando el vino como amigo
para que os acompañe

Su color os inspirará
Su suavidad os envolverá
Y si os hace un poco felices
entonces yo lo seré más

Pero agitadlo suavemente
girándolo muy lentamente
Así os conquistará  
y quien sabe, os poseerá

Aquí desterramos las preocupaciones
Amando un poco mejor la vida
Olviden todo por unos momentos
Dejen a un lado sus tormentos

Y, como bien dice al final

Gracias por haber venido aquí
por compartir este instante de vida
Y pueda este delicioso momento
Ponerle  aún más contento

la botella que nos regaló 
He de decir que suscribo todo lo dicho en la carta. El vino, la alegría, la entrega y la amistad es lo que tienen. 
¡Salud!

* Traducción y adaptación hecha por mí, con todo el cariño para vosotros: mes amis!

jueves, 31 de enero de 2013

Wine comes from grapes


After travelling through several countries with "no wine culture" and teaching children about wine, I found indispensable to make a brief presentation for wine beginners, newcomers and curious people from any place interested in discovering where the wine comes from. 

vineyard in rows
No, wine does not come from a tap nor a carton (I heard it about milk!!). 
The WINE comes from the vineyards where VINES are planted and bunches of GRAPES grow. 


Simple, isn´t it? Well, not so simple....Click here to see full presentation of:  "from the vine to the glass"

vines planted in trellis
bunches of grapes hanging

jueves, 20 de diciembre de 2012

Más variedad de CAVA, nuestro vino espumoso


Siguiendo con pasados posts de "comida y vino"  creo conveniente  volver a recordar una anécdota  sobre la combinación del cava con otras comidas que a mí personalmente me encantan. No sé si a todos os gustarán pero creo que son ideas que se pueden probar sin miedo a errar.

Recuerdo que la primera vez que comí con cava fue durante mi estancia en Rioja Alavesa, cuando trabajaba para un grupo de nueve bodegas de la zona hace unos 15 años, fue entonces cuando en una comida a base de paella -de pescado y mariscos- uno de los bodegueros sugirió acompañarla de un buen cava. He de confesar que me sorprendió la idea  de tomar cava durante la comida, ya que en España estábamos (y algunos aún lo están) acostumbrados a tomar cava con el postre, o algún avanzado a tomarlo como aperitivo. Aquí el sector se ha preocupado mucho, desde hace años, en incorporar el cava a otros momentos del día no sólo para brindar al final de la comida durante una celebración. Es decir, a consumirlo en otros momentos del día, a "deshoras".

Finas burbujas de Cava
Así pues, me encantó la idea y no han sido pocos los momentos en los que he tomado cava durante una comida. Desde luego que un arroz hecho con pescado, mariscos, verduras es de lo mejor que hay para combinarlo con un cava fresquito bien provisto de burbujas finas que se sienten y hacen cosquillas en la boca.





La "termo-etiqueta" se vuelve azul
También, me encanta que existan bodegas que aportan más valor al consumidor e información del producto: añadiendo contra-etiquetas con termómetro para indicar la temperatura óptima de consumo (como en la foto, si está blanco hay que enfriarla más).


En el apartado de espumosos españoles, me ceñiré a los elaborados en  D.O. Cava la original. En España existen varias zonas donde se elabora "Denominación de Origen Cava": Cataluña  (la más famosa y principal), Rioja, Aragón, Valencia, Andalucía, Navarra, Extremadura, Galicia, Castilla, La Mancha, y Canarios!. Según las zonas las variedades de uvas utilizadas son diferentes. Así en Cataluña, las estrellas son macabeo, xarel.lo y parellada pero también existen la chardonnay, trepat, pinot noir, malvasía, garnacha, godello, monastrell, etc. 

En Rioja se utiliza principalmente la viura (o macabeo), en Aragón la chardonnay y la macabeo, en Valencia una mezcla de chardonnay y macabeo, o en Galicia el Godello por mencionar algunos ejemplos.
En estos casos son "Blanc de Blancs" ("Blanco de Blancas") frase que viene de los "Champagnes" franceses elaborados con la uvas blancas y no con la pinot noir, uva tinta.

En España, es menos habitual utilizar pinot noir pero sí que hay bodegas catalanas que elaboran ediciones limitas de "Blanc de Noirs" es decir "Blancos de Tinta" para indicar que se trata de cava blanco elaborado a partir de variedades de uvas tintas como sucede en Francia.

¡Salud y Feliz Año!

viernes, 14 de diciembre de 2012

Cuando el vino te habla

A lo largo de tantos años trabajando mano a mano con bodegueros, propietarios, viticultores y enólogos, he podido comprobar que en un mismo pueblo, cuyas bodegas de elaboración distan escasos 100 metros, se producen vinos muy diferentes con las mismas variedades de uva, el mismo clima y suelo parecidos.

Por eso, en un vino no sólo influyen las variedades de uva y sus clones, los rendimientos por hectárea, las levaduras autóctonas o no, la lluvia, el sol, el suelo, los tratamientos en el viñedo, las podas, etc... uno de los factores más influyentes son las personas que cuidan la viña y que elaboran el vino.

De ahí que a la hora de contar la historia que hay dentro de una botella de vino lo apropiado sea conocer a la gente de la bodega, cómo son, su personalidad verdadera porque ésta -al final- se refleja en el vino. En otros casos, el vino llega a ser su alter ego, "el otro yo", plasmando sus deseos, ansias y sueños.

Lo que me recuerda al post "Semejanzas entre personas y vinos" (el más visitado desde que inicié este blog). Unos te acompañan, otros te llenan de alegría o te hacen llorar. 

Lo cierto es que los vinos te hablan y hay que dejarlos expresarse y si estás atento te pueden contar historias maravillosas. ¡Salud!



sábado, 1 de diciembre de 2012

VIDA y VINO, aniversario y balance

Hoy cumple dos años VIDA y VINO, tras este tiempo con el blog he hecho balance de lo que más se ha leído (y espero que gustado!) hasta la fecha y, por supuesto, agradeceros de corazón que leáis y sigáis "VIDA & VINO" a través twitter, facebook, linkedin, google+, pinterest y otros portales relacionados con el vino, desde muchos países de Europa, America y  algunos de Asia y Africa, hasta de Oceanía!

Today, VIDA y VINO is two years old. After this time, I have made an analysis of which posts had more registered visits (and I hope the most liked ones!). I am deeply grateful to you for following and reading this blog via twitter, facebook, linkedin, pinterest and some other communities related to wine. I also want to thank many readers from Europe, America and some of Asia and even Africa and Down-Under!

Aujourd'hui, il y a deux anns que VIDA y VINO est né. Après ce temps, j'ai fait une analyse et bilan de ce que a eu plus de visites enregistrées (et j'espère que le plus aimées  aussi!). Je suis profondément reconnaissante à vous pour la suite et la lecture de ce blog via twitter, facebook, linkedin, pinterest et quelques autres communautés liés au vin. Je tiens également à remercier les lecteurs  d'Europe, d'Amérique et d'autres de l'Asie et même en Afrique et l´Océanie!

 Así que aquí tenéis el ranking de los posts que más visitas han registrado. Sé que existen muchas variables que he tratado de analizar también para extraer de esta lista conclusiones positivas y de mejora.

So, here you have a post ranking starting from the most visited ones. I am aware that there are many other inputs that influence this list. Those have been taken into consideration in order to extract positive and relevant conclusions for the future.

Voici donc, le classement des posts selon les plus visités. Je sais qu'il y a beaucoup de variables que j'ai également essayé d'analyser, sur cette liste,  pour en extraire des résultats positifs et d´amélioration.

Vino Bajo en alcohol/ Low alcohol wine
Celebremos la vida ¡Salud!
La cata del vino 2.0
Wine and food / Vino y comida
"La Buena Uva" del vino
Let´s have a glass of wine / Tomemos un vino
El vino y los sabores
Los nombres del vino
Estilo de vida, estilo de vino
Por ti, brindo: ¡feliz 2011!
Vino y jamón españoles / Spanish wine and ham
Vino,música y estadode ánimo
Hoy,1 de diciembre de 2010 estreno mi blog
Hoy hace 20 años! / 20 years, today!
Memorias no sólo de Africa, parte 1
The world I know has changed /El mundo que conozco ha cambiado

Lo más enriquecedor es ver lo que a la gente le interesa de verdad y lo que no. Por intuición y "tacit knowledge" imaginaba los resultados y también tenía mis sospechas. Pero con la analítica (como en los vinos) he confirmado la realidad. ¡Gracias a todos por vuestras lecturas, comentarios, apoyo y ayuda!

He sacado conclusiones muy jugosas para próximas entregas y para la forma de trabajar online/offline. Vosotros también podéis sacar las vuestras y aplicar lo que os pueda ayudar en vuestra vida cotidiana.

To sum up, thanks again for your comments, support and help. I wish this blog can be useful and fun in your life as it is for me.

Pour résumer, merci encore pour vos commentaires de soutien et d'aide. Je souhaite que ce blog peut être utile et gai dans votre vie comme il est pour moi.

¡Salud! Cheers! À la votre!

viernes, 16 de noviembre de 2012

Arte & Vino

Siempre he pensado que en el vino hay mucho de ARTE porque para elaborar un buen VINO y vestirlo bonito hacen falta dedicación, cuidado, creatividad, esfuerzo, inspiración, pasión, dotes y... paciencia. 

El pasado miércoles 14 de noviembre de 2012 se inauguró la exposición ART & WINE, en la Enoteca Macabeo de Zaragoza (España), que estará abierta al público hasta el 4 de diciembre. Los promotores de la idea son Begoña Navarrete, sumiller y formadora en Macabeo, Toño Barbacil responsable de Macabeo Zaragoza y la propia artista Beatriz Bertolín.

Beatriz Bertolín, Toño Barbacil y yo con foulard "julunggul"

En palabras de la propia Beatriz en su blog: Es una colección con la que he pretendido representar, de una forma abstracta, las formas caprichosas de una vid sin podar (parras) formas de la naturaleza, que se enredan, juegan serpenteantes con ritmo.


Y así nos describe esta original "viña vieja", a mi parecer: también tiene lugar obras de reciente creación cercanas a la escultura con connotaciones genuinas, similares a las cortezas de los árboles, fuertes y bellos, conseguidos con óxidos, obras en continuo proceso de cambio.



Por eso, me ha gustado ver como se ha inspirado Beatriz en el mundo del vino y las viñas para realizar esta colección de obras.

Y ya sabes, si estás o pasas por Zaragoza, no dudes en ir a ver esta exposición porque además podrás disfrutar no sólo del ARTE de Beatriz, sino de la simpatía, el buen hacer y los consejos de Begoña y Toño con los VINOS.

¡Salud amigos!

sábado, 10 de noviembre de 2012

European Wine Tourism Day // Día Europeo del Enoturismo: 10 nov, 2013


Viñedos en D.O.Ca. Rioja y al fondo la ciudad de Haro 
You have probably been to Spain before and have visited the capital: Madrid and some of our iconic cities such as Sevilla, Bilbao and Barcelona but have you had the chance to go inside the real deep Spain and jump into its wine land?, into the bigger vineyard in the world?.

Una curiosidad: impresionante cepa salvaje en D.O. Calatayud
Probablemente, ya han visitado España antes. Han conocido su capital Madrid y algunas de sus grandes ciudades como Sevilla, Bilbao o Barcelona pero ¿han tenido la oportunidad de adentrarse en la España profunda y sumergirse en sus tierras?, ¿en el mayor viñedo del mundo?

Un viñedo plantado en vaso en la D.O. Ribera del Duero

Bodega Centenaria en la D.O. Cava
Today, you have the possibility of discovering Spain through its wine legacy -dating back more than 2,000 years- and visit the  wineries, meet people behind and enjoy this amazing world, full of magic and secrets to discover.

Viñedos y bodega frente al mar en Guetaria, D.O. Txakoli
Viñedos en Escorca, cordillera de la Tramontana, Mallorca
Hoy, tienen la oportunidad de descubrir España a través de su legado vitivinícola - que data de más de 2.000 años de historia- y visitar las bodegas, conocer a su gente y disfrutar de este apasionante mundo, lleno de magia y secretos por descubrir.

Viña centenaria, D.O. Campo de Borja

There are plenty of suggestions and ideas in order to create a dreamed wine tour  through Spain. I am sure that there is a wine place in SPAIN that can be discovered at anytime!!
Viñedo emparrado de albariño, D.O.Rías Baixas
Existen miles de sugerencias e ideas para realizar un "enoviaje" soñado a lo largo y ancho de España. Estoy segura de que existe algún lugar que puede ser descubierto en cualquier momento!

Viñedos cultivados en terrazas en la D.O.Ca. Priorat


With you, please welcome The Spanish Vineyards 

Demos la bienvenida a los Viñedos de España

¡Salud! / Cheers!


viernes, 2 de noviembre de 2012

Estilo de vida y de vino

"¿Y cuál es tu estilo de vino?" Me han preguntado en numerosas ocasiones. Sinceramente, no tengo un "estilo de vino" concreto. Como he dicho aquí -en otras ocasiones- cada momento, lugar y compañía
tiene su vino. Siempre me gusta probar nuevos o beber los que conozco bien y sé que son valor seguro. Son muchas las circunstancias las que me llevan a elegir una botella u otra: tinto, blanco, rosado, con/sin madera, con/sin burbujas, dulce, seco, potente o ligero, de aquí o de allá.....

Lo cierto es que conozco gente y he visto a lo largo y ancho de este mundo personas que sí asocian su estilo de vida al estilo de vino que consumen. He visto que simultanean, por ejemplo, marcas de ropa, colonia, coches y vinos.

Creo que muchos se sentirán identificados con la frase de arriba o conoceréis gente así.....porque es cierta. No es bueno ni malo, es tan sólo una realidad que vosotros mismos podéis constatar y resulta divertido!

No seré yo quien defina qué estilo de vino va con cada estilo de vida. La variedad de vinos es  infinita que resultaría imposible encasillar a los diferentes vinos por estilo de vida (aunque creo que se clasifican ellos solos por el "estilo de precio" más bien).

¡Salud!

Lo bueno es que hay gran variedad a la hora de elegir y cada uno elije su "estilo de vino" y sobre todo cómo, cuando y con quien disfrutarlo.





viernes, 26 de octubre de 2012

"La Buena Uva" del vino

Este es el texto de la carta que escribí y el logotipo que ideé (una O cursiva acentuada simulando un grano de uva), hace 11 años, para entregar a las bodegas que nos abrían sus puertas y nos ofrecían su saber hacer, sus vinos y su cariño.

El texto dice así:

La Asociación de Amigas del Vino de Aragón "La Buena Uva" nace con un fin amistoso, lúdico y educativo, no sólo en el mundo vitivinícola, sino en el mundo en general.

El nombre de nuestra asociación no es tan sólo un juego de palabras, sino la materia prima de excelentes caldos y el espíritu con el que nos unimos.

La Buena Uva es el fruto de unas raíces profundas y arraigadas, de un esmerado cuidado durante el crecimiento, de una adaptación a los medios, de un aprendizaje que se alimenta de los mejores nutrientes y que se desarrolla durante largos años, para desembocar en la celebración de la vida que se renueva generación tras generación.

La Buena Uva cultivada con amor, paciencia y tesón, nos brinda gratos momentos y por eso,  La Buena Uva nos inunda de felicidad.
Nosotras, La asociación de Amigas del Vino de Aragón, empezamos a poner nuestro GRANITO DE BUENA UVA........
Zaragoza a 
Enero 2001

En la actualidad, la Asociación "La Buena Uva" de Zaragoza (España) está disuelta, tras más de 10 años visitando lugares estupendos por España y viviendo de primera mano la cultura del vino desde la viña a la copa, capitaneadas por nuestra querida e infatigable presidenta Carmen.

Siempre recordaré las magnificas experiencias vividas y aprendidas. ¡Salud con una copa de buena uva!

lunes, 17 de septiembre de 2012

Exportar vino a Canadá: Are you really ready?

Los que conocemos bien la venta internacional de vino sabemos que Canadá es uno de los mejores mercados que hay por su gente, su seriedad, organización, profesionalidad, su conocimiento y su potencial de compra entre otras muchas cosas más.

Pero una vez más, el Monopolio de Ontario LCBO, esta vez a través de su división "Vintages", dio en 2010 una vuelta de tuerca para ser más estrictos -si aún cabe- y concienciar a la sociedad con el medio ambiente y las emisiones de gas a la atmósfera. Recuerdo que ya, hace unos pocos años, los Agentes valoraban muy positivamente que las botellas fueran "light" porque entiendían que son "environmentally friendly", concepto muy extendido en el mundo anglosajón. Ahora llega la obligatoriedad.

Tienda de vinos en Vancouver, Canadá
Este verano informaron a los exportadores de vino al Estado de Ontario que, a partir del 1 de enero de 2013, deben cumplir unas normas estrictas en cuanto al peso de la botella de 750 ml, si quieren vender allí vino por debajo de los 15$CAN en tienda, de lo contrario las "non-conforming bottles" deberán pagar un "fee"  de 0,50$CAN por botella que pese entre 420-500 gramos vacía y de 1$CAN para las botellas que sobrepasen los 500 grms. 

Importante saber que los vinos que sobrepasan los 15$CAN en tienda no se ven afectados por el "fee" del LCBO. Es decir, que van a penalizar a los vinos más económicos, los llamados "entry level wines" hasta que en 2015 todas las botellas, por debajo de 15$CAN en tienda, sean ligeras. 

Esta medida no es sólo por el tema ecológico, sino también porque ayuda a rebajar costes logísticos, de combustible y de transporte. No es lo mismo que un pallet de vino pese 780 kgs que 900 kgs. O que una caja de 12 botellas pese 15 kgs o 13 kgs. En la manipulación individual se nota y la salud es muy importante también. De hecho en Alemania, las cajas de 6 botellas son necesarias para vender en supermercados para facilitar el porte a los trabajadores y consumidores.

Si no lo hicisteis ya, es momento de contactar rapidamente con los proveedores de botellas para los vinos de esta cosecha 2012, si se quiere vender en Canadá. Cheers and Good Luck!

martes, 21 de agosto de 2012

Memorias no sólo de Africa. Parte 1

Aquí estoy echando la vista atrás y recordando los lugares, bodegas y viñedos visitados por trabajo o por placer.

Macerando uvas en una bodega de Niagara-on-the Lake, Canadá
Enoteca de Saint-Emilion, Francia
Los viñedos en las laderas del rio Duero camino de Regua, Portugal

Château en Pauillac, Burdeos, Francia
Viñedos de Albariño en Rias Baixas, España


Visita por Stellenboch, Cape Town, Sudáfrica
Viñedos en Serralunga d´Alba, Piamonte, Italia

Cruce de caminos en la zona de Pomerol, Burdeos, Francia
Perfecto Merlot listo para vendimiar en Burdeos, Francia
Disfrutando de un vino blanco bien fresco
De visita en una bodega de Barolo en el Piamonte, Italia
Etiqueta con termómetro para consumo óptimo del vino o cava
Viñedo con vides centenarias plantadas en vaso. España

Antigua bodega subterránea en la Rioja, España
Viñedos por  Burdeos, Francia
Mesa de selección de uvas antes de elaborar el vino


Jaulón de madera con botellas llenas de vino madurando



viernes, 20 de julio de 2012

Los nombres del vino

Tanto tiempo promocionando, vendiendo y catando vino con gente de diversos países me ha dado la idea de escribir este post con la intención de intentar recordar la cantidad de nombres, marcas y descripciones que la gente tiene a su disposición cuando va a elegir un vino y, luego, tiene en la mano una copa llena.

También he de decir que es completamente diferente hacer una presentación a un comprador de una gran cadena de distribución que a un distribuidor de productos gourmet o a consumidores finales, según sean sus conocimientos al respecto. Lo importante es hablar en el mismo lenguaje del interlocutor porque cada sujeto busca cubrir una necesidad diferente: desde llenar estanterías en el lineal del supermercado hasta disfrutar de un vino perfecto para maridar con el plato elegido.

En general, la gente piensa que beber vino "de marca" es algo snob o pretencioso y no hay nada más lejano. Beber vinos concretos de regiones, uvas o enólogos/bodegas específicos es cuestión de gusto, de curiosidad, de conocimiento, de aprendizaje y, sobre todo, de bolsillo hoy en día. 

También influye mucho como va "vestido el vino", en botella (de 75cl., 50 cl, un magnum de 1,5 lts.), en tetrabrick, en garrafa, en bag-in-box, o incluso en las nuevas presentaciones en lata (como la cerveza). Cada formato tiene su mercado, su clientela y su momento.

Pero creo que uno de los elementos más importantes, aparte de la etiqueta, es "el nombre del vino" que en ocasiones coincide con la marca y nombre de la bodega. Otras veces, se opta por crear marcas nuevas y modernas con nombres cortos, concisos, divertidos, contundentes o fáciles de pronunciar en varios idiomas. A veces, se rinden homenajes a familiares y amigos, poniendo un nombre propio a los vinos especiales de ediciones limitadas.


En los países hispanos productores de vino tenemos Marqueses, Condes, Duques, Coronas, Dinastías, Familias, Herederos, Castillos, Hijos de, Viñas, Fincas, Pagos, Viñedos, Heredades.....una larga lista que nos lleva a pensar que ese vino tiene raíces, saber hacer, abolengo, historia, tradición, y, por ende, calidad. Lo que le otorga un carácter de algo exclusivo y alcanzable por unos pocos.....cosa que no debería asustar ni alejar al consumidor porque al fin y al cabo es VINO...eso sí, con NOMBRE y, a veces, hasta con renombre!!

viernes, 15 de junio de 2012

LA ISLA DEL TESORO ESCONDIDO: enoturismo en Mallorca, Mediterráneo

Recientemente tuve la oportunidad de visitar varias bodegas en la isla de Mallorca (España / Spain), junto a Small Event Group (http://www.smalleventgroup.com), de la mano de Wine Educators International  (http://www.wine-educators.com)

Cata con Araceli (en el centro) de Bodegas Ribas, Consell

Mallorca ubicada en el mar Mediterráneo, no lejos de Córcega y Cerdeña, presenta una orografía montañosa y también muy llana lo que origina diversidad en su clima, suelos, gentes y, por supuesto, en sus vinos. Cuenta con zonas bien diferenciadas, una ampara la D.O. Pla i LLevant en la llanura central y la otra D.O. Benissalem, hacia el Norte. Además, en plena cordillera de la Tramontana, la zona más montañosa de la isla, se encuentran también bodegas y viñedos como se aprecia en esta foto en la que aparezco.

Viñedos de Bodegas Mortitx, Escorca

Aunque existen ambas Denominaciones de Origen en la isla, son numerosos los productores que escogen cultivar sus viñas y elaborar sus vinos de forma personal y no están adscritos a ninguna D.O. De esta manera pueden cultivar y elaborar según sus criterios para obtener vinos muy personales y de absoluta calidad también. En las bodegas mallorquinas se mantiene la tradición de los padres y abuelos pero también han innovado con la plantación de variedades extranjeras como el Chardonnay, Riesling y Viognier en blancas y  Merlot, Syrah y Cabernet en tintas. Estas uvas foráneas, una vez transformadas en vino, se mezclan con los vinos elaborados a partir de variedades autóctonas de la isla como son Manto Negro, Gargollasa, o Callet para tintos y Premsal Blanc y Parellada para blancos.

Zona de recepción de la uva en
Bodegas Angel, Sta María del Camí
En la actualidad, existen bodegas modernas de nuevas generaciones, así como bodegas tradicionales que han sabido perdurar en el tiempo pasando de generación en generación adaptándose a las últimas tendencias: reconvirtiéndose -algunas de ellas- en cultivos biodinámicos y todas las bodegas centradas en la cuidada recolección, selección y manipulación de las uvas.

Viñedos biodinámicos de Bodegas Mesquida-Mora en Porreres

"bota congrenyada"
testimonio de la tradición
La gran ventaja y placer de hacer ENOTURISMO en la isla de MALLORCA es que se puede disfrutar de los viñedos, de la montaña, del mar, del relax en el campo, de la playa, de la gastronomía, de su clima benigno o del bullicio de la ciudad de Palma a tan sólo unos kms de distancia. Se puede conocer la historia de la isla, y por ende del Mediterráneo, con todas sus conquistas, luchas y reconquistas que dejaron huellas palpables.

Hay lugares de ensueño donde descansar tras una jornada de actividades muy variadas, de catas en bodegas y paseos por los viñedos a pie, en bici, etc....


Terraza en jardín, Puigpunyet cerca de Palma

Y como siempre digo, el cuerpo y sobre todo el espíritu agradecerán esta magnífica experiencia totalmente recomendable. Estamos preparados para mostraros todo esto y más en " LA ISLA DEL TESORO ESCONDIDO": MALLORCA.


NOTA: todas estas fotos fueron realizadas con mi cámara durante la visita que realicé a Mallorca en Mayo 2012.