LLUVIA FINA que no resbale o TORMENTA que arrasa, esa es la cuesti贸n cuando hablamos de Marketing y Comunicaci贸n de las empresas, marcas y, por supuesto de las personas. Decidir cu谩l debe ser la id贸nea es pura decisi贸n estrat茅gica empresarial, primero, y operativa despu茅s.
Mientras que la lluvia fina va creando una imperturbable huella de recuerdo a trav茅s de la constancia, la tenacidad, la sutileza y la permanencia, la tormenta crea una cicatriz de estruendo, velocidad, ruido y, al final, de ausencia. Pienso que lo 贸ptimo es ir calando despacio, poco a poco para que "todo" empape bien y no haga resbalar ni deslizarse hacia otro lugar.
Ah铆 es donde se advierten las diferencias entre marcas, empresas, organismos e instituciones. Por eso, el BRANDING y la COMUNICACI脫N CORPORATIVA no es tema banal.
Con el auge de las nuevas formas de comunicar y hacer marketing, se lanzan proyectos/marcas/empresas en modo tormenta para pasar al abandono total pasado un tiempo. Por otro lado, tambi茅n existen otros proyectos/marcas/empresas que gestionan de manera sosegada la comunicaci贸n y sus campa帽as de marketing, creando marca y recuerdo a largo plazo, poco a poco, paso a paso.
En la era tecnol贸gica en la que vivimos inmersos y nos aprietan para ir muy deprisa como un tornado arrollador, conviene pararse un poquito, respirar profundamente y pensar si vamos a elegir la lluvia fina constante o la tormenta repentina.
En mi opini贸n, deberemos elegir la lluvia suave constante para generar recuerdo y transmitir presencia sin caer en el olvido, en el desapego y sobre todo que no llegue a resbalar.
Otras veces, en cambio, estaremos obligados a decantarnos por un potente y en茅rgico viento, como nuestro querido Cierzo, para despeinarnos y agitar la mente de la gente.
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PD: video de mi archivo personal tomado en el Puente de Piedra de Zaragoza.