jueves, 23 de enero de 2014

vendiendo vino español por aquí y el extranjero

Por un Feliz 2014, ¡Salud!
Ante todo quiero brindar y desearos un feliz 2014 para que este año os traiga mucha salud, alegría y éxitos personales y laborales. Ya sé que os he tenido algo abandonados este otoño-invierno pero es que con tanto viaje y otros asuntos no he podido escribir todo lo que hubiera querido. 

Como digo, este pasado otoño he realizado varios viajes de trabajo por mi cometido que es vender y promocionar vino por diversos países y esto me lleva a mencionar algo que parece poco obvio aquí en España, donde la gente piensa que el vino español (sobre todo el de su zona) es conocido en todo el mundo y que cuando hablas de una región (de su D.O.P. / I.G.P., etc) o su uva autóctona la van a conocer. ¡¡Bastante lejos de la realidad!!

Las zonas productoras de vino
Cada vez que hago presentaciones y catas en España y en el extranjero siempre llevo en mi "pen" un mapa de las zonas vitivinícolas españolas para mostrar al público, compradores, importadores, clientes o aficionados asistentes donde está ubicada España y dónde están las zonas productoras de vino (por cierto, en toda la península e islas).


Market check en New York City
Cuando voy a lejanos países o a ciudades algo remotas el conocimiento de España y de sus vinos se diluye bastante a no ser que sean amantes de nuestro país y nuestro amplio portfolio de vinos. Lo que más me sigue chocando es que para ellos el referente de vinos de calidad de la vieja Europa siguen siendo Francia e Italia. No hay nada más que hablar con ellos y luego mirar los lineales para darse cuenta. Siendo Nueva York una excepción por la multiculturalidad de sus habitantes ¡Pero aún nos falta mucho terreno por conquistar!

Cata para consumidores españoles
Sé que puede sonar a broma para los del sector lo que voy a contar pero en una reciente cata-presentación, por estos lares, al mostrar el mapa una señora muy amable y con gran asombro me preguntó: "¿En todas esas zonas se hace vino?" a lo que respondí que sí, que en España hay más de 60 D.O.´s, más Pagos, más Vinos de la Tierra, más Indicaciones Geográficas Protegidas y muchos más vinos sin indicaciones geográficas porque son de mesa. Y que hay más de 4.500 bodegas elaborando vino aquí, casi nada!


Visitando una tienda del
Monopolio en Ontario
Por eso, ya sea aquí o en el extranjero la primero que hay que hacer es hablar en general para luego ir acercándote a una zona concreta porque -salvo Rioja que es una marca en sí- las demás zonas (y que nadie se moleste) son poco conocidas excepto en mercados muy muy maduros de Europa (como Reino Unido, Alemania y algún otro norteño). En general, saben que producimos vino pero hay que darlo a conocer aún más.

Con profesionales en Canadá
Ya pronto comienzan las ferias profesionales del sector y una vez más todos los españoles saldremos en búsqueda de un estupendo importador que quiera llevar nuestros vinos. Unas veces habrá que explicarles muy poco porque saben más que nosotros de los vinos españoles y otras veces habrá que explicarles que el archi-famoso vino de Torres "Sangre de Toro" se hace con uvas y que no lleva sangre en su elaboración (pregunta verídica que me hizo un periodista chino en Shanghai hace unos años).

Cata-presentación a distribuidores y vendedores, U.S.A.

Por todo esto y más, permaneced atentos porque seguiré contando más historias de VIDA y VINO a vuestra salud.
¡¡LARGA VIDA AL VINO!!