viernes, 1 de septiembre de 2017

buyer persona ecológica


viñedo ecológico español
En los últimos años estamos asistiendo a un auge en la producción de alimentos ecológicos, así como el consumo de los mismos en todo el mundo y muy especialmente en España, donde hay más de 2 millones de ha dedicadas al cultivo ECO, de las cuales 96.800 son de viñedo, colocando a España en el 1º puesto del ranking mundial vinatero.

logotipo ECO de la UE
Los consumidores de PRODUCTOS ECOLOGICOS CERTIFICADOS en España que reconocen el logotipo (adjunto) asciende a un 33%, mientras que los compradores son un 31% lo que significa que un 2% consume lo otros compran.

Sus principales motivaciones son la salud, evitar pesticidas, conservantes, colorantes y fertilizantes químicos, así como consumir productos de calidad superior y mejor sabor. El cuidado de la Naturaleza y la conservación del ecosistema vienen en último lugar en cuanto a motivos de compra y consumo.


apartado ecológico de Lidl
Respecto al lugar de compra, se efectua en diferentes entornos:

* Especializados: 48% de las personas acude a establecimientos que solo venden ECO.
* No especializados: 71% acude a establecimientos donde hay una sección específica ECO, normalmente hipers y supermercados
De estos porcentajes se deduce que el 18% de los compradores de productos ECO  acuden indistintamente a ambos lugares.

El perfil del comprador español en canal especializado exclusivo ECO es una persona de unos 43 años (mujeres el 56% y hombres un 44%). Otro dato a destacar es que se trata de familias, con 3 miembros, de clase media-alta y con mayor nivel de estudios  que la media.
productos ecológicos en la mesa
Estas familias consumen productos ECO casi todos los días y suponen un 26%, las que lo hacen 2 ó 3 veces por semana significan un 37%, les siguen las que comen eco 1 vez por semana (22%) y luego con un 13% las que consumen estos productos cada 2 ó 3 semanas. Finalmente, exiten las que consumen 1 vez al mes (2%).


Por zonas geográficas, el mayor porcentaje de compradores ECO EN TIENDA ESPECIALIZADA EXCLUSIVA, se centra en ciudades entre 10.000 y 50.000 habitantes con un  32%, mientras que Madrid y Barcelona representan un 9% (el dato que más me ha llamado la atención). En otro estudio del 2016 se confirma este valor ya que son estos nucleos urbanos más pequeños donde más consumidores eco existen. De ahí, se puede deducir que los habitantes de las grandes urbes aún no consumen mucho producto ecológico y es un gran nicho de mercado como bien saben las grandes superficies ubicadas en grandes ciudades. Así quedó muy bien explicado por Anabel Pascual en su artículo de EFEAGRO "La apuesta ECO-lógica de la gran distribución" el pasado mes de junio.

"Spanish Organic Wines"
Con respecto al vino ecológico, sabemos que representa un 7% en la cesta eco de un comprador español, lo cúal también supone una gran oportunidad para el sector vinatero. Y dada la inquietud de este sector, en 2014 se creó la asociación, sin ánimo de lucro, SPANISH ORGANIC WINES para agrupar a todas las bodegas interesadas y productoras de vinos ecológicos certificados en España. SOW, además, es una manera de salir a mercados exteriores para convertirse en una plataforma del sector vitivinícola ecológico español y un interlocutor ante organismos e instituciones.

¡Salud, siempre mucha Salud!


Fuente de datos: 
Estudio del MAPAMA 
y la empresa GfK, Julio 2017