sábado, 16 de enero de 2021

Salud, deporte y vino


Ahora que se habla tanto del estilo de vida saludable y sostenible siempre he pensado que uno de los pilares fundamentales para mantener un estilo de vida sano, de bienestar y alegre implica realizar algo de ejercicio físico o practicar algún deporte. Creo que sin actividad física, mental y social no hay buena Salud Integral.

Veo que las personas activas tienen mejor SALUD, en general, (y no entro en enfermedades degenerativas).  Moverse con energía y realizar algún ejercicio cardio ayudan a generar endorfinas de "felicidad", ¡vamos, que te hacen sentir bien!. También, alimentarse correctamente y tomarse una copa de vino genera felicidad y alegría, especialmente si el vino es compartido. Por eso, considero que el DEPORTE y el VINO son totalmente compatibles y no me generan ninguna contradicción, teniendo en cuenta que no soy deportista profesional. Ambos, siempre, en su justa medida porque el abuso de los dos no es bueno ya que puedes acabar gravemente lesionado o alcoholizado y no es buen plan ninguna de las dos alternativas. 


pilates y vino en el confinamiento
Así que ya sabéis, cada uno a su ritmo y lo que le guste. No todos los cuerpos y mentes son iguales y aguantan lo mismo. Es importante encontrar el "balance" como dicen los angloparlantes. Lo mismo que un buen vino, que ha de ser equilibrado donde no existan aristas que lo hagan estridente o imbebible.

running durante la pandemia
En la actualidad, es conveniente hacer pruebas para saber hasta donde llega nuestro cuerpo en el deporte y en el ejercicio diario, especialmente ahora que debemos llevar mascarilla que reduce nuestra capacidad respiratoria. Lo cierto es que utilizar mascarilla resulta muy incómodo pero hay que adaptarse!!

 
¡¡SALUD!!
Y en cuanto a la salud social es importante aprender a cómo beber y disfrutar del vino sin que nos complique la vida, según os contaba en el último post y ¿tú...escupes el vino? donde cuento algún truco de los profesionales que nos dedicamos al sector del vino y otros para todo el mundo, especialmente para los amantes del vino. 

Sin más, os deseo un buen año y que disfrutéis del ejercicio y del vino. ¡¡Salud, Salud y más Salud!!

Os dejo el enlace a la FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN FIVIN donde explican cómo y porqué en su portal divulgativo  http://lacienciadelvino.com La Ciencia del vino   

 

lunes, 11 de enero de 2021

"¿y tú... escupes el vino?"



Me viene a la mente una pregunta recurrente que me hace la gente cuando digo que trabajo en el sector del vino (¡mis amigos de siempre ya no me lo preguntan!). "¿Y te bebes todo el vino?.. porque menuda melopea!!". Pues no, no me lo bebo porque se escupe "¿se escupe?". A mucha gente le sorprende todavía saber que  el vino "se escupe", normalmente en unos cubos que se llaman escupideras. Estas tienen una tapa para recoger el líquido vertido y así todo el proceso sea lo más higiénico posible. No suena muy romántico al hablar de vino, lo sé, pero cuando estamos trabajando con vino una de dos: o escupes -y te evitas una gran cantidad de alcohol- o te lo bebes y acabas bolinga, aunque comas picos de pan para limpiar el paladar. 

Así que ya sabéis, en las catas profesionales se escupe el vino, en las hedonistas, de ocio y de disfrute ¡¡¡no!!!. Nos lo bebemos. Siempre recomiendo acompañar el vino con algo sólido (aperitivo, tapas, comida, cena) para que nos siente mejor. Pero, si lo vamos a disfrutar solo, sin comida, uno de los trucos infalibles para que el vino nos siente bien, desde el principio, es tomar un buen puñado de frutos secos antes del primer trago para amortiguar "el golpe". Y recordad que la vida siempre sabe mejor con vino ¡¡Salud!!