lunes, 11 de enero de 2021

"¿y tú... escupes el vino?"



Me viene a la mente una pregunta recurrente que me hace la gente cuando digo que trabajo en el sector del vino (¡mis amigos de siempre ya no me lo preguntan!). "¿Y te bebes todo el vino?.. porque menuda melopea!!". Pues no, no me lo bebo porque se escupe "¿se escupe?". A mucha gente le sorprende todavía saber que  el vino "se escupe", normalmente en unos cubos que se llaman escupideras. Estas tienen una tapa para recoger el líquido vertido y así todo el proceso sea lo más higiénico posible. No suena muy romántico al hablar de vino, lo sé, pero cuando estamos trabajando con vino una de dos: o escupes -y te evitas una gran cantidad de alcohol- o te lo bebes y acabas bolinga, aunque comas picos de pan para limpiar el paladar. 

Así que ya sabéis, en las catas profesionales se escupe el vino, en las hedonistas, de ocio y de disfrute ¡¡¡no!!!. Nos lo bebemos. Siempre recomiendo acompañar el vino con algo sólido (aperitivo, tapas, comida, cena) para que nos siente mejor. Pero, si lo vamos a disfrutar solo, sin comida, uno de los trucos infalibles para que el vino nos siente bien, desde el principio, es tomar un buen puñado de frutos secos antes del primer trago para amortiguar "el golpe". Y recordad que la vida siempre sabe mejor con vino ¡¡Salud!!