domingo, 9 de febrero de 2020

España es el mayor viñedo del mundo

es una frase que utilizo muy a menudo para comenzar y para terminar. Me sirve tanto de entrada como de cierre. Cuando hablo ante gente, ya sea en presentaciones y catas o cuando participo en cursos y talleres me gusta dar valor a nuestro rico patrimonio vitivinícola español y transmitir que somos una gran potencia cuando de vino se trata.

compartiendo mi experiencia vital
 y profesional en un colegio
En uno de los últimos talleres #SoyFuturo de Directivas de Aragón, en los que participo, he vuelto a recordar cómo me inicié en este maravilloso mundo del vino, allí por los años 90 y me di cuenta de que han pasado 25 añazos!! Sí amigos, 25 años con algún paréntesis motivado por circunstancias ajenas a mí y que no vienen al caso sino a las vicisitudes de la vida y que están fuera de nuestro control. Como decía, en estos talleres, los alumnos de 4ª de la E.S.O. atienden con algo de intriga, atención a veces distraída y bastante curiosidad por descubrir qué les vas a contar y por qué estás ahí frente a ellos. Empezamos contando qué nos gustaba a su edad y qué llevábamos en mente de cara a un futuro profesional. ¡Complicada elección! Me gusta ver sus caras y reacciones porque sus ojos hablan más que sus bocas. Son talleres que, además, nos enriquecen a nosotras cuando participamos en ellos y esperamos poder aportar un granito de arena contando nuestras experiencias vitales y profesionales a gente tan joven que aún ha vivido pocos años. Y siempre termino animándoles con mi frase favorita: "¿sabéis que España es el mayor viñedo del mundo?" ya que hacen falta profesionales bien formados en muchas áreas de esta larga cadena.

"Wine talks" en Montal, Zaragoza
Y así, con esta misma frase doy entrada a las catas y presentaciones de vino que realizo -en este caso- para adultos amantes del vino, los #winelover, que existen por doquier cuando les convocas para probar, descubrir y charlar de vinos. 

en el stand de SOW en BWW
Lo cierto es que iniciar con esta frase llama la atención porque la mayoría lo desconoce y considero que es un dato muy importante a tener en cuenta ya que nos da la dimensión de la potencia que somos en un sector muy dinámico, arraigado a la tradición e inmensamente innovador como he podido constatar estos días en la feria Barcelona Wine Week donde he estado con Spanish Organic Wines - SOW una asociación de productores españoles de vino ecológico certificado que se creó en 2014 y con quienes colaboro desde los inicios para promocionar las bodegas, los proyectos y sus vinos sin olvidarnos, por supuesto, de la Cultura del Vino Ecológico tanto en España como en el extranjero. ¡Ah! y otro dato de interés: España es el primer productor mundial de vino ecológico, ahí es nada!!

En resumen, mi VIDA y el VINO siempre han estado estrechamente relacionados porque como siempre digo ¡¡LA VIDA SABE MEJOR CON VINO!! y de ahí el nombre de mi blog que pronto cumplirá 10 añitos. ¡¡Salud!!