viernes, 21 de mayo de 2021

Experiencia total: cata multisensorial de un vino

Cuando vamos a catar o vamos a disfrutar de un vino debemos tener todos los sentidos entrenados o al menos algo afilados para poder percibir todas las sensaciones y matices que nos pueda brindar. Para ello, debemos contar con LA VISTA, EL OLFATO, EL GUSTO, EL TACTO y ¡¡EL OIDO!! para obtener una experiencia multisensorial total y SE CONVIERTA EN UNA ÚNICA PERCEPCIÓN.

Con la vista percibiremos el color, los tonos, la limpieza, luminosidad, el brillo, la lágrima del vino.

Con el olfato, nuestro sentido más primitivo, se activa el sistema límbico que generará emociones sinceras y nos evocará recuerdos almacenados en nuestro cerebro.

Con el gusto percibiremos el sabor, los matices, la consistencia del vino dándonos más pistas....

Con el tacto (mouthfeel para los anglosajones), la sensación en boca nos provocará más sensaciones y recuerdos profundos, viscerales bien anclados en nuestra memoria.

Con el oido se puede completar la EXPERIENCIA MULTISENSORIAL DE UN VINO porque no solo es el sonido al verterlo en la copa, sino que podemos acompañarlo de música, sonidos agradables o el simple silencio puro.

Aquí te propongo un ejercicio fácil y práctico:  Elige un vino que tengas en casa y ponte una copa de vino. Si la copa es de las grandes bonitas, mejor. Vierte una cantidad adecuada, ni mucho ni poco. Colócate en un lugar cómodo de la casa. Coge la copa por el tallo y mírala bien, súbela, bájala, airéala para percibir todos los matices. Acerca la copa a la nariz e inspira para recoger la máxima cantidad de aromas. Párate y deja que tu cerebro actúe. Luego, toma un sorbo de vino y antes de tragarlo, DALE AL PLAY (en el podcast de abajo) y déjate llevar... ¿Hasta dónde has ido? ¿Cómo te has sentido? ¿Había gente contigo? ¿Te ha gustado más el vino o no? ¿Qué recuerdos te ha evocado?.... cada sentido juega un papel diferente a la hora de probar y disfrutar un vino, así que sigue probando....¡con moderación!

Puedes repetir el ejercicio cerrando los ojos al inspirarlo y darle al play. Seguro que tus sensaciones cambian y tu opinión racional también.... y ¡¡a disfrutar porque la vida sabe mejor con vino!!