sábado, 23 de mayo de 2020

La Revolución de un vino EPICO


E.P.I.C.O. es algo grandioso o fuera de lo común y también el perfecto acrónimo para describir un vino actual con los atributos que debe contener:


Equilibrado   Persistente   Intenso   Comprometido   Oriundo


Y así son los vinos de la "revolución" actual que vivimos en España y en otros países productores. Ahora los vinos son heroicos, difíciles de obtener, son precisos, se reconocen por sus cualidades, son extremos por estar hechos con esmero, intensidad y vehemencia Ya quedó atrás la moda impuesta en los 90 y principios del S.XXI de elaborar vinos enmascarados, desdibujando la fruta original encubierta por largas maceraciones, mucha extracción y demasiada madera.

Ahora los nuevos productores, las nuevas generaciones, buscan un cambio que se está llamando "revolución", palabra que tiene múltiples significados, algunos no muy positivos, por lo que yo me quedo con este: "cambio rápido y profundo en cualquier cosa". En el caso del vino, rápido no es desde luego por cuestiones obvias como el cultivo y cuidado de los viñedos, las cosechas anuales y la elaboración del vino en sí mismo. Aquí el cambio ha de ser paciente, medido y sosegado para obtener ese vino EPICO que contenga los atributos mencionados:
Equilibrado: consiguiendo armonía entre sus diversos compuestos y características.
Persistente: que dure largo tiempo en nuestro paladar y memoria.
Intenso: para que muestre su carácter,  siendo vehemente y vivo.
Comprometido: con su entorno sabiendo que implica riesgos.
Oriundo: llevando su origen hasta lugares remotos.

De hecho en Italia se celebra cada año un concurso oficial -¡y ya van por la edición XXVIII!- donde participan vinos internacionales elaborados en zonas de viticultura heroica (la info aquí Mondial des Vins Extrèmes).  Esta viticultura se realiza con profunda abnegación por parte de los viñadores en zonas donde el acceso es muy complicado y todos los trabajos en la viña son manuales por el tipo de orografía, la inclinación de las laderas y lo recóndito de las parcelas.



Por mi parte, lo bueno que saco de tantos días encerrada por obligación, como todos, es que estoy encantada por poder profundizar y descubrir tantos vinos y proyectos EPICOS que, luchando para vencer la situación actual como héroes, disfrutaremos en el futuro.

¡¡Así que mucho ánimo y a poner toda la carne en el asador que acompañada de una copa de vino EPICO nos sabrá mejor!!

Os deseo Salud, siempre mucha Salud.


Todas las fotos son de mi archivo 
personal para ilustrar este post 
Fdo.: Susana Munilla Martínez