miércoles, 1 de julio de 2020

"GIVEN LEAVE TO ENTER"

La primera vez que necesité el pasaporte para viajar al extranjero fue para entrar en Reino Unido en el verano de 1979. Y cuatro décadas después, lo volveremos a necesitar de nuevo. En marzo de ese año, cursaba 7º de E.G.B y tuve  que hacerme mi primer pasaporte porque ese verano salía al extranjero por primera vez. Iba a Inglaterra para cursar durante un mes mi primer curso de inglés en el extranjero.

Estos pasaportes estaban escritos a mano, con caligrafía fina y erudita. Levaban algún sello y estampas que acreditaban su origen y legalidad. Eran bilingües, en español y francés. Entonces el idioma inglés, en España, era algo muy raro y la segunda lengua que se utilizaba oficialmente y aprendía en los coles era el francés.


Su validez: para todos los países del mundo y con una duración de 5 años que sigue siendo la misma en la actualidad. Después de aquel pasaporte han venido otros 9, si no llevo mal la cuenta, con sellos y visados de más de 50 países en los 5 continentes. Algunos los conservo. Mi segundo pasaporte, emitido en 1984, me sirvió para irme durante un año a Estados Unidos y cursar el Senior Year (C.O.U.) en el Andover High School.


Los sellos de autorización de entrada han ido cambiando a lo largo de los años y países. Entonces te sellaban  autorizando por escrito la entrada en UK estampando: "GIVEN LEAVE TO ENTER THE UNITED KINGDOM FOR SIX MONTHS" y la fecha de entrada en este caso 1.JUL.1979. Justo hoy hace 41 años, casi nada!!


mi primer pasaporte 1979
Hasta hace unos días, casi ni te pedían el DNI, con la tarjeta de embarque electrónica era suficiente (hablo de UE). Imagino que a partir de ahora todo va a cambiar a raíz de la crisis sanitaria mundial y los pasaportes volverán a ser imprescindibles -con medios electrónicos-, los pedirán siempre e indicarán bien bien claro EL PERMISO DE ENTRADA EN CUALQUIER PAÍS ESTAMPANDO MUY GRANDE: "GIVEN LEAVE TO ENTER WITHOUT COVID-19".