miércoles, 24 de marzo de 2021

La D.O.P. Calatayud y sus vinos ecológicos en alza


Viñedos D.O.P. Calatayud (Zaragoza, España)

N.P. del CONSEJO REGULADOR D.O.P. CALATAYUD. 

Marzo 2021

     Cerca de las 400 has. certificadas como producción ecológica en la aragonesa D.O.P. Calatayud, producen 1,3 millones de litros de vino a partir de su emblemática GARNACHA TINTA, lo que representa un 15% del total de la producción.

La denominación cuenta con una extensión total de viñedo de 3.300 hectáreas, de las que un 15% ya son o están en proceso de producción ecológica, unas cifras que desde el Consejo Regulador consideran que seguirán al alza de forma progresiva.

Los vinos ecológicos tienen una creciente demanda en el mercado  internacional, sobre todo en los países europeos del norte donde está dirigida gran parte de la exportación de los vinos con DOP Calatayud, que representa cerca del 80% de las ventas.

El viñedo de la DOP Calatayud, y en particular el de garnacha, se caracteriza por estar ubicado en zonas singulares y elevadas en parcelas pequeñas, unas características que encajan con la filosofía de la agricultura ecológica. 

Principalmente, los vinos ecológicos que se están produciendo en las bodegas de la Denominación son de garnacha tinta  y, en  menor medida, de garnacha blanca y macabeo.    

sello europeo ecológico
Para obtener el correspondiente sello que lo acredita como vino ecológico,  además de haber sido producidos bajo prácticas respetuosas con el medio ambiente, su control se realiza en toda la cadena productiva, tanto en el cultivo, con la utilización de abonos naturales, como en la recolección que debe de ser a mano, y mínimos niveles de carbono durante la clarificación, entre otras especificaciones sobre ingredientes y proceso de elaboración que deben mostrar en la etiqueta. 


El presidente del Consejo regulador, Miguel Arenas, considera que la evolución hacia la producción ecológica y comercialización de vinos ecológicos tanto "por la orientación exportadora de las bodegas de la D.O. como por las características naturales y singulares de nuestros viñedos de altura, comparten filosofía de las producciones ecológicas." al tiempo que considera que esta tendencia seguirá progresivamente al alza, sobre todo en determinados segmentos de mercados.