miércoles, 11 de noviembre de 2015

Blanco sobre blanco o color luz rayos de sol

Tantos años hablando y escribiendo sobre vinos hace que nos centremos en unos adjetivos bastante concretos, sobre todo al describir un vino blanco joven seco. Las notas de cata suelen ser del tipo amarillo claro, pálido, intenso, pajizo, amarillo limón, lima, dorado, toques verdes en el menisco y cosas así. Para ciertos vinos muy dulces o con madera o generosos la gama se amplia hacia los tonos dorados intensos hasta el color ámbar más profundo e incluso gamas de marrones.

buscando inspiración en la Naturaleza


color rayos de sol, luminoso
Pero el otro día, disfrutando de este "Veranillo de San Martín" que nos ha regalado noviembre, estaba tomando un vino blanco seco sin madera, al aire libre, y descubrí un nuevo tono de amarillo para describir ese chardonnay que estaba disfrutando. La claridad del cielo y la intensidad del sol hizo que los rayos traspasaran la copa y el amarillo limón se convirtiera en amarillo rayos de sol, brillante, reluciente, limipio, con luz, con intensidad, con destellos dorados, con irisaciones verdosas, con reflejos del verde que me rodeaba.

blanco sobre blanco
Con esta anécdota quiero explicar que a la hora de describir el aspecto de un vino hay muchos factores que influyen; y uno muy importante es el lugar, la luz y el fondo sobre el que exponemos el vino. Porque lo primero que se aprende en un curso de vinos es que para valorar el color hay que poner la copa sobre fondo blanco, limpio y entornando ligeramente la copa hacia una luz para apreciar bien todos los matices desde el fondo al menisco.

Ahí es cuando empieza "la aventura" y la pericia de cada cúal para buscar adjetivos y sustantivos que describan de una manera acertada el vino en cuestión.

¿Y tú, cómo hablas de los vinos? ¿Eres poeta? ¿Eres literato? ¿Eres un verso libre?. Seas cómo seas estará bien, siempre que disfrutes del VINO.

¡SALUD!

viernes, 6 de noviembre de 2015

Alegrando la vida con buen vino y buena comida

Marqués de Murrieta en Montal
Hay días en los que las empresas de larga tradición centenaria nos alegran la vida apostando por el presente y por el futuro explicando los avatares de cómo han llegado hasta el siglo XXI en condiciones de total actualidad y modernidad . Este es el caso de ayer, en la cena maridada en Montal Gourmet con los vinos de Marqués de Murrieta. Ambas empresas familiares, modernas y centenarias a la vez. Así, nos deleitaron con un menú bien pensado para sacar lo mejor de cada elemento y de cada casa.

De aperitivo su vino blanco Pazo de Barrantes elaborado 100% con uva albariño, del Valle del Salnés (D.O. Rías Baixas), un vino lleno de frescura y aromas intensos que nos abría el apetito para la suculenta cena que nos esperaba.

Empezamos con un risotto de boletus acompañado de Marqués de Murrieta Reserva 2010 D.O. Ca. Rioja. Una combinación ideal porque los dos resultaban delicados en boca y se podían adivinar los aromas y sabores, tanto del risotto con sus boletus como del vino con su fino paso por boca y la suavidad de los taninos que dejaba una agradable sensación para poder continúar con muchas ganas.

Capellanía y solomillo
La segunda parte se tornaba más contundente ya que se trataba de un solomillo de ternera con patatas asadas y salsa de mostaza. Y aquí vino la sorpresa para algunos comensales que advirtieron, de manera amable, si se trataba de una errata en el menú porque lo habían maridado con un vino blanco!

El vino es cuestión era Capellanía 2010, elaborado con viura 100%. Con sólo verlo en la copa ya se adivinaba que era un vino con carácter. Un vino como reza "un blanco con alma de tinto" que ha pasado 17 meses en barricas de roble francés nuevo. Sútil en boca y de intensidad aromática alta, resultó una gran compañía para el solomillo porque refrescaba el paladar y daba paso a la suave salsa de mostaza.

Dalmau y panacota
Y para terminar, una de mis combinaciones preferidas de todos los tiempos: chocolate negro con vino tinto intenso. ¡No podía pedir más! Dalmau 2011 con panacota de chocolate negro y pimienta rosa.
Un vino con cuerpo, redondo, potente con muchas frutas de bosque y algo mineral que se fundía en la boca con la cremosa panacota de chocolate negro. Una delicia.

Y una gran velada.

¡Salud!


jueves, 12 de junio de 2014

El "alma" del vino

Tras casi 20 años trabajando con vinos y bodegas de diferentes zonas de España, he llegado a la conclusión de que los vinos tienen alma y que los auténticos son elaborados por gente auténtica. Son vinos honestos, sin artificios, con alma. Y aquí, he de decir que el tamaño (de la bodega) no importa, en absoluto. "Hay de todo en la viña del Señor" (tenía que decirlo!)


descubriendo el "alma" del vino
¿En qué o quien piensas cuando eliges y abres una botella de vino y lo escancias con esmero? ¿Eres consciente  de todo lo material e inmaterial que se esconde dentro de esa botella? ¿Te has parado a pensar que cada botella lleva "algo" de las personas que lo han elaborado?. Debería ser un dato importante a la hora de la elección de un vino e incluso otro dato más  y obligatorio a incluir en la contraetiqueta. 

Entonces, ¿Por qué eliges un vino y no otro diferente? ¿Qué sensaciones te evoca? ¿Qué sientes al beberlo (si sientes algo, claro!)?

Pero ¡tranquilos! Todas estas preguntas y muchas más tienen respuesta (aunque no seas del sector)  si sientes curiosidad, afición o pasión por el vino. Porque el vino no sólo es un “producto que se compra para satisfacer una necesidad”, puede ser todo un mundo de entrega y pasión por la tierra y sus frutos; y muy en especial son deseos de compartir momentos con uno mismo o con los demás.

el "alma" del vino duerme entre paredes
Por eso, existe la oportunidad de descubrir los lugares donde se cultivan y elaboran vinos llenos de emoción, historia, tradición y modernidad, hechos por personas que dedican sus vidas al cuidado de las viñas y a obtener la máxima calidad para que todo aquel que disfrute de sus vinos permanezcan en su memoria y compartan la experiencia vivida.

Por eso, os animo a adentraros en un mundo muy diverso en el que cada paisaje y cada vino es como cada persona: todos diferentes, aunque puedas pensar “se parecen mucho”. Siempre aparecen matices que nos hacen a las personas y a los vinos distintos, como escribí en un post hace tiempo y que sigo ratificando a fecha de hoy  "Semejanzas entre personas y vinos"


¿O es que eres de los que piensa que sólo se trata de cultivar, recoger uvas en los viñedos, elaborarlas y embotellar el vino resultante?

el "alma" del vino nace en los viñedos y vive en la botella


¿No te gustaría conocer diferentes valles de Aragón, Navarra, Andalucía, Galicia, Cataluña, Canarias, Mallorca, Levante o Castilla en España? ¿Y las clásicas y super-modernas Bodegas de la Rioja? ¿O una Cava de Sant Sadurní d´Anoia? ¿Y visitar un “Château” francés con historia? ¿Y hacer una ruta por el Chianti Classico o el Piamonte italiano? ¿Por qué no comparar una elaboración artesanal de Oporto con una más moderna? ¿Y qué me dices de descubrir un Vino de Hielo hecho en el desierto o en el mismo Canadá? Y la diversidad de micro-climas en Croacia? Y qué me dices de los valles de la soleada California o Australia?

Sólo necesitas sentir curiosidad y abrir la mente ante semejante diversidad. Poner en marcha todos tus sentidos para recibir nuevas sensaciones y experiencias y, como no conocer a gente auténtica.


Tu paladar te lo agradecerá inmensamente por ofrecerle vinos diversos y, muy en especial, tu espíritu se llenará de momentos agradables para recordar.

¡Salud!

viernes, 16 de mayo de 2014

Vespas, Vino y Diversión

las VESPAS participantes
preparados, listos ......ya!!
Los días 10 y 11 de mayo se celebró, en el Circuito Internacional de Zuera (Zaragoza, España), la "Vespa Resistance 24 hours", muy bien organizada por Team Vespa Barcelona
Se trató de una carrera de resistencia internacional en la cual participaron 62 equipos de varios países europeos, con un mínimo de tres pilotos y un máximo de seis.

Comenzaba a las 12.00 de la mañana del sábado y terminaba a las 12.00 de la mañana del día siguiente. 
24 horas donde el objetivo de los equipos es dar el mayor número de vueltas parando solo a repostar, hacer relevos de pilotos o arreglar averías en el box.


preparados para el relevo
Como no podía ser  de otra manera, el Circuito Internacional de Zuera corría con su propio equipo con la participación integrada de la Escuela de Conducción de Aragón - ECA motocursos  


Varios "sponsors" patrocinaron al equipo C.I.Z./E.C.A. : unos por la parte mecánica como Frenos GALFER y Lubricantes MOTOREX. Y otros por la parte gastronómica como Salchichas KURTZ y Vinos DIVERTIDOS que nos hicieron la "resistencia" más llevadera.
¡¡un suculento desayuno con vino!!

Los patrocinadores del equipo C.I.Z./E.C.A.

Y gracias a todas las personas que formaron el equipo C.I.Z./E.C.A. se logró el 2º puesto en su categoría y 3º en la General, donde terminaron 50 equipos de los 62 participantes.


Aquí con la Vespa del C.I.Z.


Equipo: pilotos, mecánicos, repostaje, cocina, logística


¡FELICIDADES A LOS PILOTOS Y A TODOS LOS PARTICIPANTES POR EL TRABAJO Y EL ESFUERZO REALIZADO! y que nunca nos falte SALUD y una copita de VINO para brindar por los éxitos!!


jueves, 23 de enero de 2014

vendiendo vino español por aquí y el extranjero

Por un Feliz 2014, ¡Salud!
Ante todo quiero brindar y desearos un feliz 2014 para que este año os traiga mucha salud, alegría y éxitos personales y laborales. Ya sé que os he tenido algo abandonados este otoño-invierno pero es que con tanto viaje y otros asuntos no he podido escribir todo lo que hubiera querido. 

Como digo, este pasado otoño he realizado varios viajes de trabajo por mi cometido que es vender y promocionar vino por diversos países y esto me lleva a mencionar algo que parece poco obvio aquí en España, donde la gente piensa que el vino español (sobre todo el de su zona) es conocido en todo el mundo y que cuando hablas de una región (de su D.O.P. / I.G.P., etc) o su uva autóctona la van a conocer. ¡¡Bastante lejos de la realidad!!

Las zonas productoras de vino
Cada vez que hago presentaciones y catas en España y en el extranjero siempre llevo en mi "pen" un mapa de las zonas vitivinícolas españolas para mostrar al público, compradores, importadores, clientes o aficionados asistentes donde está ubicada España y dónde están las zonas productoras de vino (por cierto, en toda la península e islas).


Market check en New York City
Cuando voy a lejanos países o a ciudades algo remotas el conocimiento de España y de sus vinos se diluye bastante a no ser que sean amantes de nuestro país y nuestro amplio portfolio de vinos. Lo que más me sigue chocando es que para ellos el referente de vinos de calidad de la vieja Europa siguen siendo Francia e Italia. No hay nada más que hablar con ellos y luego mirar los lineales para darse cuenta. Siendo Nueva York una excepción por la multiculturalidad de sus habitantes ¡Pero aún nos falta mucho terreno por conquistar!

Cata para consumidores españoles
Sé que puede sonar a broma para los del sector lo que voy a contar pero en una reciente cata-presentación, por estos lares, al mostrar el mapa una señora muy amable y con gran asombro me preguntó: "¿En todas esas zonas se hace vino?" a lo que respondí que sí, que en España hay más de 60 D.O.´s, más Pagos, más Vinos de la Tierra, más Indicaciones Geográficas Protegidas y muchos más vinos sin indicaciones geográficas porque son de mesa. Y que hay más de 4.500 bodegas elaborando vino aquí, casi nada!


Visitando una tienda del
Monopolio en Ontario
Por eso, ya sea aquí o en el extranjero la primero que hay que hacer es hablar en general para luego ir acercándote a una zona concreta porque -salvo Rioja que es una marca en sí- las demás zonas (y que nadie se moleste) son poco conocidas excepto en mercados muy muy maduros de Europa (como Reino Unido, Alemania y algún otro norteño). En general, saben que producimos vino pero hay que darlo a conocer aún más.

Con profesionales en Canadá
Ya pronto comienzan las ferias profesionales del sector y una vez más todos los españoles saldremos en búsqueda de un estupendo importador que quiera llevar nuestros vinos. Unas veces habrá que explicarles muy poco porque saben más que nosotros de los vinos españoles y otras veces habrá que explicarles que el archi-famoso vino de Torres "Sangre de Toro" se hace con uvas y que no lleva sangre en su elaboración (pregunta verídica que me hizo un periodista chino en Shanghai hace unos años).

Cata-presentación a distribuidores y vendedores, U.S.A.

Por todo esto y más, permaneced atentos porque seguiré contando más historias de VIDA y VINO a vuestra salud.
¡¡LARGA VIDA AL VINO!!

viernes, 20 de septiembre de 2013

Dear Garnacha de Aragón,


I am writing this letter to tell you that I like you and you make me feel happy. I know that many people treats you bad but it happens because they do not know you at all or know a little about you or just talk without knowing. 

Garnacha vineyards in Aragón
 When I talk about you, I love to remark your true origin in the dry and hard lands located in the South-West of Saragossa, in the center of Aragón (Spain). I stress this fact when I have often spoken to Spanish and foreign people about you, I recalled how strong and powerful you are, how resistant you are when extreme climates are your home, how you grow in arid and desert lands. I love to explain that you have to be tamed and sometimes blended to achieve more softness and become gentler because when you are all alone your power can be overwhelming, in all senses. And not all persons love that! People are more used to global sensations and you are unique and special. Do not forget.

Garnacha old vine bush
I have seen you growing up, maturing and getting old to arrive to many places, making big efforts that not everyone was willing to take over and assume. You have been re-conducted to grow straight and when getting old, standing by yourself, you give the best out of you.

Since you were young, you traveled the world and were well established on the banks of the river Rhone, in France, developing your own personality. And you were named “Grenache” oh la la! So, when I mention that your original name is GARNACHA, some people stay wide-eyed and say: “Really? I didn’t know”. I deeply understand them as the “Made in France” tag has always been more chic.

Wild vine of Garnacha in Zaragoza (Aragón, Spain)
Anyways, you have also crossed seas and oceans where your powerful characteristic is dissolved. Like someone who emigrates to a faraway country and losses -little by little- his true identity as he adapts to the new climate, soil, habits…….and people.

Garnacha ready for harvest
For that, I write this letter: to remind you that you are being very well considered and loved in this global world, with your name Garnacha and surname de Aragón – like Agustina with whom you have a lot in common, by the way- .
Looking forward to see you soon, I wish you the best and may you bring us more unforgettable moments.
Cheers!




martes, 3 de septiembre de 2013

¿Vinos con premios, puntos, medallas o con historias y personas?

El pasado lunes 20 de mayo salieron a la luz los premiados en los Decanter Wine Awards 2013. Y me ha hecho reflexionar mucho sobre la imagen y la calidad de los vinos españoles en el mundo anglo-sajón (especialmente en Reino Unido y Europa). Si tenéis tiempo, echad una ojeada a la lista por países pinchando en la pestaña "Spain". La he leído varias veces y no paro de preguntarme hacia donde va encaminado el gusto por los vinos españoles en el extranjero. Si nos ceñimos a esta lista de premiados, se pueden sacar estas conclusiones, entre otras:

-No todas las bodegas envían sus vinos a este concurso ni a otros. Hay decenas de ellos.
-No aparecer en una lista, no significa que el vino no sea bueno, que esté reconocido o no.
-Aparecen grandes grupos bodegueros con varios vinos premiados ya que disponen de presupuesto para presentar muchos vinos porque son concursos muy costosos.
-También aparecen vinos con importadores muy potentes y bien introducidos con larga trayectoria en el mercado.
-Se otorgan unas cuantas medallas a vinos de supermercado (porque sí, les antecede el nombre de la gran superficie), vinos que se elaboran en grandes grandes cantidades. Lo que nos puede llevar a pensar que gran volumen y calidad buena y aceptable no siempre están reñidos.
- Hay alguna medalla concedida a algún vino de volumen moderado de "emerging wine regions" como ellos les llaman, aunque para nosotros, en España, son zonas de toda  la vida. He visto a bodegueros y enólogos enojarse por esta definición anglo-sajona.
- En general, no son vinos o bodegas que cuenten historias pero obtiene medallas. Eso no se cata "a ciegas". Aquí se valoran otros parámetros.
- Se sigue vendiendo a menudo la imagen española de "Spanish Olé"
¡Escoger un vino hoy en día es una ardua labor!
Y yo me pregunto, ¿hacia donde va el consumidor español y extranjero cuando bebe vinos españoles? ¿quieren historias? ¿quieren puntos? ?¿quieren buenos precios?.... pues he de decir que lo que quieren es un buen vino, rico a un precio asequible -o no cuando la ocasión especial lo merece- y que cuando va al súper o a la tienda esté disponible. Sobre todo, tenerlo a mano! Ahí entra nuestro duro trabajo: vender vino en el extranjero, sin teorizar, sino a pie de calle. Pero esto, pueden ser muchos muchos posts.

¡Salud Amigos!

martes, 30 de abril de 2013

Historias de vidas y vinos: cuando la vida offline supera al mundo online

Desde que descubrí el mundo 2.0 hace pocos años y me metí de lleno a partir del curso que realicé en  AERCO-España, en noviembre de 2010, ha llovido mucho, he descubierto, aprendido y experimentado con  muchas cosas y herramientas (y sigo en ello!) de Marketing Online, Social Media, Social Networks, Personal  Branding, Story Telling, Marketing Content, etc. en fin, una larga lista en inglés que parece más de lo que es porque en el vino y la gastronomía siempre se han contado historias, se han cultivado las relaciones sociales y se ha trabajado la marca personal. Seguro que os vienen a la cabeza nombres/marcas con sólidos Personal Brandings y Story Tellings. Sin ir más lejos, un buen ejemplo: los recién premiados Hermanos Roca de "El Celler de Can Roca"

Por eso, he de confesar algo que sigo constatando en cada viaje que hago al extranjero para promocionar y vender vino. No debemos dejar nunca de lado, al menos en el mundo del vino, el contacto en persona con el consumidor final. Ellos aprecian y valoran sobremanera que te desplaces hasta su ciudad para explicarles cómo es tu vino, qué peculiaridades tiene, qué historias hay detrás, por qué es así y no de otra manera, sin entrar en tecnicismos que ni entienden ni les interesan. Quieren conocer historias, personas, lugares, degustar vinos, apreciar matices y diferencias. En resumen, descubrir historias reales de las Vidas y de los Vinos. Y de éstas hay miles, tantas como viticultores, bodegueros, bodegas, enólogos, catadores, vendedores....

Y sí, está muy bien "conversar" con la gente virtualmente en la red pero donde esté el contacto humano y verter un copa de vino mientras cuentas la historia del viñedo, de la bodega, de las personas y la del vino, no tiene comparación. Pasan los años y veo que este "matiz" no cambia, ni cambiará.

Chez la boutique d´Olivier Vins - Belgique

La última experiencia de este tipo fue la semana pasada en Bélgica donde tuve la oportunidad de participar en dos días de catas "dégustations" para consumidores finales y para el horeca. Increíble la acogida por parte del público, amable, con gran interés y paciencia por conocer vinos españoles con carácter mediterráneo de Valencia y otros más atlánticos del Norte de España (Ribera del Duero y Rías Baixas).

Huelga decir que para transmitir emoción, pasión y realidad hay que conocer bien la historia y el producto y sobre todo saberla contar con cariño e ilusión (en otros idiomas, si hablamos de mercados internacionales, claro!), si no el mensaje no llegará a pesar de tener un buen vino en la copa.

¡Salud y larga Vida al Vino!

viernes, 22 de febrero de 2013

El Marketing del Vino hoy: sus 4 P´s y sus 4 C´s

A mediados de los 80, cuando estudiaba la carrera de Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas, en España, no podía imaginar que las grandes enseñanzas de Mr. Philip Kotler iban a ser mi biblia durante los años 90 y principios de este siglo XXI  en mis trabajos de marketing, promoción y ventas internacionales.

Mkt x Vino = 4P  + 4C
Los pilares para salir a vender eran (y siguen siendo, al menos en el vino, además de las nuevas tendencias) el Producto, el Precio, la Plaza (placement = distribución) y la Promoción.

Es decir, el vino con un coste apropiado hay que distribuirlo y darlo a conocer con repetición. Esto ha sido así siempre y lo seguirá siendo. Si no, y no nos engañemos, las botellas no rotan.

Otro punto, es educar a los consumidores en la "Cultura del Vino" y mostrar que además de maravillosos Tempranillos (con todos sus nombres) y golosas Garnachas existen otras muchas variedades tintas autóctonas estupendas (por mencionar algunas españolas): Bobal, Graciano, Mazuela, Mencía, Monastrell, Moristel, Parraleta.... 

Pero volviendo a lo que nos ocupa y como la vida cambia y avanza a pasos agigantados, el  MARKETING también ha evolucionado muchísimo. Y lo que antes era primordial (las 4P´s mencionadas) parece que va orientándose hacia el Contenido, el Contexto, la Comunidad y la Comunicación.

Donde mandaba el producto elaborado, el vino en sí, ahora es el contenido emocional que provoca y evoca esa bodega y sus vinos o como le llaman  ahora la "experiencia creada".

Donde mandaba el precio ahora es el contexto en el que se encuentran esos vinos y bodegas ofreciendo experiencias y emociones comparativas.

Donde mandaba la plaza ahora es la comunidad virtual -con  intereses comunes- la que se congrega en torno a la bodega y a sus vinos.

Donde mandaba la promoción en un único sentido ahora manda la comunicación interactiva que se construye en dos direcciones en torno a los vinos para dialogar, compartir, opinar e intercambiar sensaciones continuamente.

Lo que voy aprendiendo y observando día a día sobre el terreno (porque vendo vino y hablo de pura y dura experiencia real) es que aparecen nuevas tendencias y herramientas para el marketing moderno 3.0 pero no olvidemos que sin el marketing tradicional 0.0 (como le llamo yo) el moderno no tiene ningún sustento, os lo garantizo.

Para mí, el futuro marketing del vino tiene la siguiente ecuación: WiNe MKT 4.0 = 4P + 4C

¡Salud! siempre mucha salud.

jueves, 14 de febrero de 2013

El placer de regalar y compartir VINO


Quiero compartir con vosotros este escrito* que recibí en los 90 cuando visité a un buen amigo en Reims (Francia), cuna del Champagne y me presentó a su estimado amigo y vecino Bernard durante una fiesta que organizó en su bodega de Val de Vesle.

El productor (Bernard Deville Chevallier) quería transmitir a todos sus amigos la alegría, "el placer de regalar" y compartir de corazón sus momentos, su amor, la felicidad, su pasión, el sello de su ambición y su trabajo bien hecho convertido en líquido vivo lleno de burbujas una vendimia más: su Champagne.

Haceros amar lo que es bueno
con gusto y con deleite
Entregando el vino como amigo
para que os acompañe

Su color os inspirará
Su suavidad os envolverá
Y si os hace un poco felices
entonces yo lo seré más

Pero agitadlo suavemente
girándolo muy lentamente
Así os conquistará  
y quien sabe, os poseerá

Aquí desterramos las preocupaciones
Amando un poco mejor la vida
Olviden todo por unos momentos
Dejen a un lado sus tormentos

Y, como bien dice al final

Gracias por haber venido aquí
por compartir este instante de vida
Y pueda este delicioso momento
Ponerle  aún más contento

la botella que nos regaló 
He de decir que suscribo todo lo dicho en la carta. El vino, la alegría, la entrega y la amistad es lo que tienen. 
¡Salud!

* Traducción y adaptación hecha por mí, con todo el cariño para vosotros: mes amis!

jueves, 31 de enero de 2013

Wine comes from grapes


After travelling through several countries with "no wine culture" and teaching children about wine, I found indispensable to make a brief presentation for wine beginners, newcomers and curious people from any place interested in discovering where the wine comes from. 

vineyard in rows
No, wine does not come from a tap nor a carton (I heard it about milk!!). 
The WINE comes from the vineyards where VINES are planted and bunches of GRAPES grow. 


Simple, isn´t it? Well, not so simple....Click here to see full presentation of:  "from the vine to the glass"

vines planted in trellis
bunches of grapes hanging

jueves, 20 de diciembre de 2012

Más variedad de CAVA, nuestro vino espumoso


Siguiendo con pasados posts de "comida y vino"  creo conveniente  volver a recordar una anécdota  sobre la combinación del cava con otras comidas que a mí personalmente me encantan. No sé si a todos os gustarán pero creo que son ideas que se pueden probar sin miedo a errar.

Recuerdo que la primera vez que comí con cava fue durante mi estancia en Rioja Alavesa, cuando trabajaba para un grupo de nueve bodegas de la zona hace unos 15 años, fue entonces cuando en una comida a base de paella -de pescado y mariscos- uno de los bodegueros sugirió acompañarla de un buen cava. He de confesar que me sorprendió la idea  de tomar cava durante la comida, ya que en España estábamos (y algunos aún lo están) acostumbrados a tomar cava con el postre, o algún avanzado a tomarlo como aperitivo. Aquí el sector se ha preocupado mucho, desde hace años, en incorporar el cava a otros momentos del día no sólo para brindar al final de la comida durante una celebración. Es decir, a consumirlo en otros momentos del día, a "deshoras".

Finas burbujas de Cava
Así pues, me encantó la idea y no han sido pocos los momentos en los que he tomado cava durante una comida. Desde luego que un arroz hecho con pescado, mariscos, verduras es de lo mejor que hay para combinarlo con un cava fresquito bien provisto de burbujas finas que se sienten y hacen cosquillas en la boca.





La "termo-etiqueta" se vuelve azul
También, me encanta que existan bodegas que aportan más valor al consumidor e información del producto: añadiendo contra-etiquetas con termómetro para indicar la temperatura óptima de consumo (como en la foto, si está blanco hay que enfriarla más).


En el apartado de espumosos españoles, me ceñiré a los elaborados en  D.O. Cava la original. En España existen varias zonas donde se elabora "Denominación de Origen Cava": Cataluña  (la más famosa y principal), Rioja, Aragón, Valencia, Andalucía, Navarra, Extremadura, Galicia, Castilla, La Mancha, y Canarios!. Según las zonas las variedades de uvas utilizadas son diferentes. Así en Cataluña, las estrellas son macabeo, xarel.lo y parellada pero también existen la chardonnay, trepat, pinot noir, malvasía, garnacha, godello, monastrell, etc. 

En Rioja se utiliza principalmente la viura (o macabeo), en Aragón la chardonnay y la macabeo, en Valencia una mezcla de chardonnay y macabeo, o en Galicia el Godello por mencionar algunos ejemplos.
En estos casos son "Blanc de Blancs" ("Blanco de Blancas") frase que viene de los "Champagnes" franceses elaborados con la uvas blancas y no con la pinot noir, uva tinta.

En España, es menos habitual utilizar pinot noir pero sí que hay bodegas catalanas que elaboran ediciones limitas de "Blanc de Noirs" es decir "Blancos de Tinta" para indicar que se trata de cava blanco elaborado a partir de variedades de uvas tintas como sucede en Francia.

¡Salud y Feliz Año!