vi帽edo ecol贸gico espa帽ol |
En los 煤ltimos a帽os estamos asistiendo a un auge en la producci贸n de alimentos ecol贸gicos, as铆 como el consumo de los mismos en todo el mundo y muy especialmente en Espa帽a, donde hay m谩s de 2 millones de ha dedicadas al cultivo ECO, de las cuales 96.800 son de vi帽edo, colocando a Espa帽a en el 1潞 puesto del ranking mundial vinatero.
logotipo ECO de la UE |
Los consumidores de PRODUCTOS ECOLOGICOS CERTIFICADOS en Espa帽a que reconocen el logotipo (adjunto) asciende a un 33%, mientras que los compradores son un 31% lo que significa que un 2% consume lo otros compran.
Sus principales motivaciones son la salud, evitar pesticidas, conservantes, colorantes y fertilizantes qu铆micos, as铆 como consumir productos de calidad superior y mejor sabor. El cuidado de la Naturaleza y la conservaci贸n del ecosistema vienen en 煤ltimo lugar en cuanto a motivos de compra y consumo.
Sus principales motivaciones son la salud, evitar pesticidas, conservantes, colorantes y fertilizantes qu铆micos, as铆 como consumir productos de calidad superior y mejor sabor. El cuidado de la Naturaleza y la conservaci贸n del ecosistema vienen en 煤ltimo lugar en cuanto a motivos de compra y consumo.
apartado ecol贸gico de Lidl |
Respecto al lugar de compra, se efectua en diferentes entornos:
* Especializados: 48% de las personas acude a establecimientos que solo venden ECO.
* No especializados: 71% acude a establecimientos donde hay una secci贸n espec铆fica ECO, normalmente hipers y supermercados
De estos porcentajes se deduce que el 18% de los compradores de productos ECO acuden indistintamente a ambos lugares.
El perfil del comprador espa帽ol en canal especializado exclusivo ECO es una persona de unos 43 a帽os (mujeres el 56% y hombres un 44%). Otro dato a destacar es que se trata de familias, con 3 miembros, de clase media-alta y con mayor nivel de estudios que la media.
productos ecol贸gicos en la mesa |
Estas familias consumen productos ECO casi todos los d铆as y suponen un 26%, las que lo hacen 2 贸 3 veces por semana significan un 37%, les siguen las que comen eco 1 vez por semana (22%) y luego con un 13% las que consumen estos productos cada 2 贸 3 semanas. Finalmente, exiten las que consumen 1 vez al mes (2%).
Por zonas geogr谩ficas, el mayor porcentaje de compradores ECO EN TIENDA ESPECIALIZADA EXCLUSIVA, se centra en ciudades entre 10.000 y 50.000 habitantes con un 32%, mientras que Madrid y Barcelona representan un 9% (el dato que m谩s me ha llamado la atenci贸n). En otro estudio del 2016 se confirma este valor ya que son estos nucleos urbanos m谩s peque帽os donde m谩s consumidores eco existen. De ah铆, se puede deducir que los habitantes de las grandes urbes a煤n no consumen mucho producto ecol贸gico y es un gran nicho de mercado como bien saben las grandes superficies ubicadas en grandes ciudades. As铆 qued贸 muy bien explicado por Anabel Pascual en su art铆culo de EFEAGRO "La apuesta ECO-l贸gica de la gran distribuci贸n" el pasado mes de junio.
"Spanish Organic Wines" |
Con respecto al vino ecol贸gico, sabemos que representa un 7% en la cesta eco de un comprador espa帽ol, lo c煤al tambi茅n supone una gran oportunidad para el sector vinatero. Y dada la inquietud de este sector, en 2014 se cre贸 la asociaci贸n, sin 谩nimo de lucro, SPANISH ORGANIC WINES para agrupar a todas las bodegas interesadas y productoras de vinos ecol贸gicos certificados en Espa帽a. SOW, adem谩s, es una manera de salir a mercados exteriores para convertirse en una plataforma del sector vitivin铆cola ecol贸gico espa帽ol y un interlocutor ante organismos e instituciones.
¡Salud, siempre mucha Salud!
¡Salud, siempre mucha Salud!
Fuente de datos:
Estudio del MAPAMA
y la empresa GfK, Julio 2017