viernes, 1 de septiembre de 2017

buyer persona ecol贸gica


vi帽edo ecol贸gico espa帽ol
En los 煤ltimos a帽os estamos asistiendo a un auge en la producci贸n de alimentos ecol贸gicos, as铆 como el consumo de los mismos en todo el mundo y muy especialmente en Espa帽a, donde hay m谩s de 2 millones de ha dedicadas al cultivo ECO, de las cuales 96.800 son de vi帽edo, colocando a Espa帽a en el 1潞 puesto del ranking mundial vinatero.

logotipo ECO de la UE
Los consumidores de PRODUCTOS ECOLOGICOS CERTIFICADOS en Espa帽a que reconocen el logotipo (adjunto) asciende a un 33%, mientras que los compradores son un 31% lo que significa que un 2% consume lo otros compran.

Sus principales motivaciones son la salud, evitar pesticidas, conservantes, colorantes y fertilizantes qu铆micos, as铆 como consumir productos de calidad superior y mejor sabor. El cuidado de la Naturaleza y la conservaci贸n del ecosistema vienen en 煤ltimo lugar en cuanto a motivos de compra y consumo.


apartado ecol贸gico de Lidl
Respecto al lugar de compra, se efectua en diferentes entornos:

* Especializados: 48% de las personas acude a establecimientos que solo venden ECO.
* No especializados: 71% acude a establecimientos donde hay una secci贸n espec铆fica ECO, normalmente hipers y supermercados
De estos porcentajes se deduce que el 18% de los compradores de productos ECO  acuden indistintamente a ambos lugares.

El perfil del comprador espa帽ol en canal especializado exclusivo ECO es una persona de unos 43 a帽os (mujeres el 56% y hombres un 44%). Otro dato a destacar es que se trata de familias, con 3 miembros, de clase media-alta y con mayor nivel de estudios  que la media.
productos ecol贸gicos en la mesa
Estas familias consumen productos ECO casi todos los d铆as y suponen un 26%, las que lo hacen 2 贸 3 veces por semana significan un 37%, les siguen las que comen eco 1 vez por semana (22%) y luego con un 13% las que consumen estos productos cada 2 贸 3 semanas. Finalmente, exiten las que consumen 1 vez al mes (2%).


Por zonas geogr谩ficas, el mayor porcentaje de compradores ECO EN TIENDA ESPECIALIZADA EXCLUSIVA, se centra en ciudades entre 10.000 y 50.000 habitantes con un  32%, mientras que Madrid y Barcelona representan un 9% (el dato que m谩s me ha llamado la atenci贸n). En otro estudio del 2016 se confirma este valor ya que son estos nucleos urbanos m谩s peque帽os donde m谩s consumidores eco existen. De ah铆, se puede deducir que los habitantes de las grandes urbes a煤n no consumen mucho producto ecol贸gico y es un gran nicho de mercado como bien saben las grandes superficies ubicadas en grandes ciudades. As铆 qued贸 muy bien explicado por Anabel Pascual en su art铆culo de EFEAGRO "La apuesta ECO-l贸gica de la gran distribuci贸n" el pasado mes de junio.

"Spanish Organic Wines"
Con respecto al vino ecol贸gico, sabemos que representa un 7% en la cesta eco de un comprador espa帽ol, lo c煤al tambi茅n supone una gran oportunidad para el sector vinatero. Y dada la inquietud de este sector, en 2014 se cre贸 la asociaci贸n, sin 谩nimo de lucro, SPANISH ORGANIC WINES para agrupar a todas las bodegas interesadas y productoras de vinos ecol贸gicos certificados en Espa帽a. SOW, adem谩s, es una manera de salir a mercados exteriores para convertirse en una plataforma del sector vitivin铆cola ecol贸gico espa帽ol y un interlocutor ante organismos e instituciones.

¡Salud, siempre mucha Salud!


Fuente de datos: 
Estudio del MAPAMA 
y la empresa GfK, Julio 2017

mi茅rcoles, 12 de abril de 2017

Parece que bebemos m谩s vino en Espa帽a ¡Salud!

Siempre es gratificante constatar, con datos reales, que algo funciona. En este caso es el consumo de vino en Espa帽a, el mayor vi帽edo del mundo y a la cabeza en producci贸n mundial como viene siendo habitual. 

Por fin, tras a帽os de estancamiento e incluso retroceso parece que los 煤ltimos an谩lisis indican que en Espa帽a volvemos a beber m谩s vino. As铆 de concluyentes son los resultados que se presentaron a finales de marzo en la Asamblea General de la FEV Federaci贸n Espa帽ola del Vino a trav茅s del informe econ贸mico que el Observatorio Espa帽ol del Mercado del Vino ofreci贸.

El informe detalla muchos datos del sector del vino en Espa帽a, haciendo hincapi茅 en la evoluci贸n de la producci贸n/existencias y la venta/consumo. Lo m谩s destacable es ver que el consumo interno de vino se ha recuperado y hasta ha crecido un poco con respecto a los 煤ltimos cuatro a帽os. 

Spanish Way of Life
Quiero destacar que vamos recuperando nuestra esencia, el "Spanish Way of Life", es decir consumir vino fuera de casa, en bares, terrazas y restaurantes (aunque el consumo en casa lo sigue superando a d铆a de hoy). 

En los 90 e inicios de los 2.000 consum铆amos m谩s vino fuera de casa que en el hogar. Pero todos sabemos bien lo que pas贸 en 2008, y eso es agua pasada o m谩s bien vino que no pas贸. 

Desde ese austero a帽o, los h谩bitos de consumo en Espa帽a hab铆an cambiado y el consumo en horeca descendi贸 bruscamente en los a帽os sucesivos para darle algo m谩s de cabida al consumo en los hogares, al estilo europeo del Norte sobre todo. Si bien, el consumo total sigue muy estancado en los aproximados 1.005 millones de litros del a帽o pasado, la tendencia de crecimiento es clara y el optimismo nos llena de ilusi贸n porque han aparecido nuevos medios de distribuci贸n especialmente online para comprar vinos. 

El informe contin煤a hablando de las exportaciones de vino espa帽ol que siguen a buen ritmo pero ese es ya otro an谩lisis. En este post quer铆a contaros que crece el consumo de vino en Espa帽a y eso es bueno para todos los que nos gusta el vino. ¡Salud, siempre mucha Salud!
En las tiendas compramos vinos para tomar en casa

viernes, 24 de marzo de 2017

La gente bebe historias, m谩s que vinos

Historias a partir de realidades imaginadas
Existen amantes de ciertos vinos que no lo son en realidad del l铆quido en s铆. Son admiradores y fans de las historias que los refrendan porque alguien gener贸 estos relatos basados en hechos reales o imaginados.

Seguro que en una cata o degustaci贸n a ciegas (sin conocer la marca ni el nombre del vino ni quien lo ha elaborado) muchos consumidores no idolatrar铆an un vino en cuesti贸n si no conocieran la procedencia, su historia.

Es habitual escuchar a los aficionados, consumidores y amantes del vino hablar del l铆quido elemento en s铆 y adjetivarlo cuando realmente est谩n compartiendo la historia de la bodega, de sus vi帽edos, de las personas que lo elaboran. 

Fuente de Inspiraci贸n
Tampoco es extra帽o o铆r contar la propia historia personal cuando alguien va a visitar una bodega y prueba in situ los vinos. Ellos crean su propia historia bas谩ndose en su realidad vivida y recordada. Lo he constatado en muchas ocasiones y, hoy m谩s que nunca, tengo la certeza de que la gente bebe historias m谩s que vinos. 

Siempre puede haber una historia m谩s o menos desarrollada y trabajada: unas ser谩n para grandes masas y otras de alta alcurnia pero en el fondo esa realidad creada y compartida por muchos, o por unos pocos, har谩 que esa marca/bodega/empresa contin煤e su marcha. Porque seamos realistas: el vino no solo se elabora por amor a la tierra y por tradici贸n sino para que la gente lo conozca, lo ame, lo disfrute, lo comparta y lo compre. Y si te portas bien hasta que te lo regalen.

Y ahora viene el gran reto: crear historias creibles que lleguen al m谩ximo de personas posibles para que se queden siempre con nosotros. Pero esa es otra historia y mucha t茅cnica.....eso es Storytelling. ¡Salud!


s谩bado, 11 de marzo de 2017

Auge de los vinos ecol贸gicos espa帽oles


Siendo Espa帽a el mayor vi帽edo del mundo con 1 mill贸n de ha, en la actualidad alrededor de un 9% de este vi帽edo est谩 "certificado ecol贸gico", haciendo que nuestro pa铆s sea el mayor productor de vino ecol贸gico del mundo. Y as铆, dada la inquietud existente dentro del sector de bodegas elaboradoras de vino ecol贸gico surge un grupo de productores espa帽oles que se unen en septiembre de 2014.

La mayor铆a de estos viticultores/productores son bodegas familiares con vi帽edos propios y con una larga tradici贸n vitivin铆cola en su entorno y que han apostado fuerte por cultivar los vi帽edos de manera respetuosa y amable con la Naturaleza para elaborar vinos acorde con esta filosof铆a. Por ello, todos los integrantes de la asociaci贸n poseen las certificaciones requeridas en todos los procesos, tanto en el vi帽edo como en la elaboraci贸n y la comercializaci贸n de sus vinos. 

Con estas premisas, la misi贸n de S.O.W. -como asociaci贸n- es la labor de promoci贸n, comunicaci贸n y divulgaci贸n del vino ecol贸gico elaborado en entornos sostenibles espa帽oles, as铆 como ser un trampol铆n para la exportaci贸n de todos los vinos de los asociados y un altavoz ante organismos e instituciones.

Por eso, las bodegas que integran S.O.W. (ver en Spanish Organic Wines)

- Elaboran vinos de calidad certificados bajo norma Europea y para otros mercados. 

-Producen levaduras aut贸ctonas y naturales respetando y recuperando el balance ecol贸gico en el vi帽edo.

-Preservan la biodiversidad siendo respetuosos con el medio ambiente que les rodea. 

-Crean paisaje rural y fijan poblaci贸n rural siendo socialmente responsables. 

-Dan valor a las producciones vitivin铆colas mejorando procesos y costes. 

-Contribuyen a mitigar el Cambio Clim谩tico reduciendo la huella de agua y de CO2. 

-Son un sector econ贸mico en crecimiento constante, sostenido y con gran futuro. 

En la actualidad, 37 bodegas de 21 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geogr谩ficas pertenecen a SOW, elaborando vinos certificados ecol贸gicos a partir de 46 variedades de uva diversas. Entre todas poseen casi 3.200 hect谩reas de vi帽edos certificados ecol贸gicos alcanzando una producci贸n en conjunto de unos 7 millones de botellas el pasado a帽o 2016. 

La participaci贸n agrupada permite acudir a los asociados de SOW a foros, ferias, salones, etc. para dar visibilidad a sus proyectos ecol贸gicos y poder promocionarlos en diversos pa铆ses donde desean abrir y desarrollar mercados. Este a帽o 2017 estar谩n presentes en PROWEIN y FENAVIN.

SOW ser谩, adem谩s, Colaborador Oficial en el concurso internacional de vinos ecol贸gicos Premios ECORACIMO que se celebrar谩n en Montilla (C贸rdoba, Espa帽a) el pr贸ximo 29 de abril donde cientos de vinos ser谩n catados por un panel de expertos jueces.
Colaborador Oficial ECORACIMO 2017

jueves, 21 de enero de 2016

"La importancia de una copa de vino apropiada"

(art铆culo traducido y adaptado por m铆 del blog winefolly.com )

Se puede beber vino en un taz贸n de caf茅, en un frasco, en un vaso para ni帽os o directamente desde la botella, realmente no importa mucho si tu objetivo es tan solo entonarte el cuerpo. Pero si lo que quieres, de verdad, es relajarte y disfrutar de tu vino hay razones l贸gicas por las que una copa de vino es de una forma concreta. Tambi茅n es cierto que hay copas que van mejor que otras seg煤n el estilo de vino. Lo que voy a contar no es tanto sobre costumbres socio-culturales sino c贸mo un tipo de copa puede matizar (o suavizar) la experiencia de cata y hacer que el vino sepa mejor. 

Si optar por la copa correcta es un aspecto importante para beber un vino mejor (en ambos sentidos de forma y de calidad), entonces la cuidadosa elecci贸n merece la pena.

Por fin, hay un estudio que nos indica que las formas de las copas de vino importan y mucho!

(imagen tomada del art铆culo en cuesti贸n)

Dicho estudio vio la luz en febrero de 2015 y fue realizado por un grupo m茅dico japon茅s que desarroll贸 una c谩mara especial que fotografiaba la evaporaci贸n del etanol (el alcohol del vino) al salir por la boca de la copa. El motivo por el que resulta muy 煤til fotografiar el etanol evaporado es porque de esta manera los compuestos arom谩ticos del vino llegan hasta nuestra nariz.

Otras bebidas (cerveza, whisky, co帽ac e incluso caf茅s) utilizan tambi茅n las formas de las copas de vino para enfatizar la calidad de la mismas.

En el estudio japon茅s, la copa de vino fue la que mejor se comport贸 distribuyendo los aromas evaporados en un anillo consistente alrededor de todo el borde de la copa como se ve en la imagen inferior.

¡Salud amigos!
¿Y por qu茅 hay tantos tipos de copas para beber vino? La respuesta es simple: porque hay muchos estilos de vinos y cada copa realza las caracter铆sticas de cada uno. Lo mejor que puedes hacer para que un vino te sepa mejor es elegir el tipo de copa que resalte mejor las caracter铆sticas de tu vino preferido. En este enlace puedes ver los tipos de copas seg煤n el estilo de vino que m谩s te gusta.

Los vinos BLANCOS en general se sirven en copas m谩s peque帽as cuando se trata de un blanco de cuerpo medio-ligero para concentrar bien los aromas y conservar el fr铆o pero si hablamos de uno que ha pasado por barrica la copa suele ser m谩s redondeada y algo m谩s grande.

En cuanto a los TINTOS, como normal general, decir que las copas son m谩s grandes que las de blancos porque confieren mayor superficie de contacto con el aire evitando la sensaci贸n de ardor que provoca la evaporaci贸n del etanol y tambi茅n la percepci贸n de los aromas es m谩s agradable al estar m谩s lejos de la nariz. El vino, adem谩s, sabr谩 m谩s suave porque se mitiga la sensaci贸n 谩cida que aportan los taninos.

**********
Reflexi贸n: hace poco fui a una tienda especializada de running y me record贸 que esto de elegir copas de vino es como elegir las zapatillas para correr m谩s aptas para tu estilo y nivel. Hay que saber bien lo que se busca para disfrutar a tope y que ambas actividades sean placenteras (correr y beber vino) y, adem谩s, nos sienten de maravilla. ¡Salud!






viernes, 25 de diciembre de 2015

El Champagne entre divino y regio: 25 de diciembre de 496

El "Champagne" es un vino espumoso que se elabora con uvas determinadas siguiendo un proceso determinado llamado "de segunda fermentaci贸n en botella", tambi茅n conocido como m茅todo tradicional o m茅todo champenoise. Como muchos vinos en el mundo, 茅ste tambi茅n toma el nombre de la regi贸n donde se produce: CHAMPAGNE en Francia. Es vino porque procede de la fermentaci贸n del mosto de uvas y es espumoso porque contiene burbujas que forman espuma. 

Se puede decir que el champ谩n es una bebida que tiene un cierto origen "DIVINO" y por "REGIO" varios motivos:

Primero porque el vino ya se utilizaba para celebrar la Eucaristia desde los or铆genes de la Cristiandad antes de la Edad Media. Adem谩s, Clodoveo que ser铆a el primer rey de Francia (S.V-VI) se convirti贸 al Cristianismo, tras orar en el campo de batalla, prometiendo a Cristo que si ganaba la lucha que ten铆a practicamente perdida en ese momento, se convertir铆a. Y as铆 fue, una flecha alcanz贸 al jefe de los enemigos alamanes y falleci贸.
Esto hizo que el ejercito contrario huyera dejando que Clodoveo con los suyos salieran victoriosos en la batalla de Tolbiac.

As铆 las cosas y para cumplir su promesa Clodoveo es bautizado y coronado en la Catedral de Reims (capital de Champagne) un d铆a de NAVIDAD del a帽o 496. El obispo que celebr贸 el acto fue San Remigio orihundo de un peque帽o pueblo rodeado de vi帽as cerca de Epernay en la misma regi贸n  de Champagne. 
Otro motivo de su origen "divino", por supuesto y como no pod铆a ser de otra manera los vinos ofrecidos en tan magna consagraci贸n fueron vinos de la regi贸n en cuesti贸n, de Champagne.

El 煤ltimo motivo hist贸rico/m铆tico es que durante la Edad Media los vi帽edos pertenec铆an a los monasterios y abad铆as que cultivaban las vides y produc铆an vino en Europa. No en vano, con tanto ir y venir y trajines entre  abad铆as un abad curioso, aventajado en elaborar vinos y pertinaz se cuenta que "patent贸" la forma por la c煤al no se le escapar铆an las endiabladas burbujas cerrando las botellas con corcho. Corcho por entonces de la Pen铆nsula Ib茅rica, (seg煤n unos de la actual Portugal, Catalu帽a, etc.)
 Los reyes franceses ser谩n  coronados en Reims durante siglos y celebrandolo con sus excelentes vinos de la regi贸n. Vinos que evolucionaron hasta los que conocemos hoy en d铆a. PERO esa es otra Historia.


mi茅rcoles, 11 de noviembre de 2015

Blanco sobre blanco o color luz rayos de sol

Tantos a帽os hablando y escribiendo sobre vinos hace que nos centremos en unos adjetivos bastante concretos, sobre todo al describir un vino blanco joven seco. Las notas de cata suelen ser del tipo amarillo claro, p谩lido, intenso, pajizo, amarillo lim贸n, lima, dorado, toques verdes en el menisco y cosas as铆. Para ciertos vinos muy dulces o con madera o generosos la gama se amplia hacia los tonos dorados intensos hasta el color 谩mbar m谩s profundo e incluso gamas de marrones.

buscando inspiraci贸n en la Naturaleza


color rayos de sol, luminoso
Pero el otro d铆a, disfrutando de este "Veranillo de San Mart铆n" que nos ha regalado noviembre, estaba tomando un vino blanco seco sin madera, al aire libre, y descubr铆 un nuevo tono de amarillo para describir ese chardonnay que estaba disfrutando. La claridad del cielo y la intensidad del sol hizo que los rayos traspasaran la copa y el amarillo lim贸n se convirtiera en amarillo rayos de sol, brillante, reluciente, limipio, con luz, con intensidad, con destellos dorados, con irisaciones verdosas, con reflejos del verde que me rodeaba.

blanco sobre blanco
Con esta an茅cdota quiero explicar que a la hora de describir el aspecto de un vino hay muchos factores que influyen; y uno muy importante es el lugar, la luz y el fondo sobre el que exponemos el vino. Porque lo primero que se aprende en un curso de vinos es que para valorar el color hay que poner la copa sobre fondo blanco, limpio y entornando ligeramente la copa hacia una luz para apreciar bien todos los matices desde el fondo al menisco.

Ah铆 es cuando empieza "la aventura" y la pericia de cada c煤al para buscar adjetivos y sustantivos que describan de una manera acertada el vino en cuesti贸n.

¿Y t煤, c贸mo hablas de los vinos? ¿Eres poeta? ¿Eres literato? ¿Eres un verso libre?. Seas c贸mo seas estar谩 bien, siempre que disfrutes del VINO.

¡SALUD!

viernes, 6 de noviembre de 2015

Alegrando la vida con buen vino y buena comida

Marqu茅s de Murrieta en Montal
Hay d铆as en los que las empresas de larga tradici贸n centenaria nos alegran la vida apostando por el presente y por el futuro explicando los avatares de c贸mo han llegado hasta el siglo XXI en condiciones de total actualidad y modernidad . Este es el caso de ayer, en la cena maridada en Montal Gourmet con los vinos de Marqu茅s de Murrieta. Ambas empresas familiares, modernas y centenarias a la vez. As铆, nos deleitaron con un men煤 bien pensado para sacar lo mejor de cada elemento y de cada casa.

De aperitivo su vino blanco Pazo de Barrantes elaborado 100% con uva albari帽o, del Valle del Saln茅s (D.O. R铆as Baixas), un vino lleno de frescura y aromas intensos que nos abr铆a el apetito para la suculenta cena que nos esperaba.

Empezamos con un risotto de boletus acompa帽ado de Marqu茅s de Murrieta Reserva 2010 D.O. Ca. Rioja. Una combinaci贸n ideal porque los dos resultaban delicados en boca y se pod铆an adivinar los aromas y sabores, tanto del risotto con sus boletus como del vino con su fino paso por boca y la suavidad de los taninos que dejaba una agradable sensaci贸n para poder contin煤ar con muchas ganas.

Capellan铆a y solomillo
La segunda parte se tornaba m谩s contundente ya que se trataba de un solomillo de ternera con patatas asadas y salsa de mostaza. Y aqu铆 vino la sorpresa para algunos comensales que advirtieron, de manera amable, si se trataba de una errata en el men煤 porque lo hab铆an maridado con un vino blanco!

El vino es cuesti贸n era Capellan铆a 2010, elaborado con viura 100%. Con s贸lo verlo en la copa ya se adivinaba que era un vino con car谩cter. Un vino como reza "un blanco con alma de tinto" que ha pasado 17 meses en barricas de roble franc茅s nuevo. S煤til en boca y de intensidad arom谩tica alta, result贸 una gran compa帽铆a para el solomillo porque refrescaba el paladar y daba paso a la suave salsa de mostaza.

Dalmau y panacota
Y para terminar, una de mis combinaciones preferidas de todos los tiempos: chocolate negro con vino tinto intenso. ¡No pod铆a pedir m谩s! Dalmau 2011 con panacota de chocolate negro y pimienta rosa.
Un vino con cuerpo, redondo, potente con muchas frutas de bosque y algo mineral que se fund铆a en la boca con la cremosa panacota de chocolate negro. Una delicia.

Y una gran velada.

¡Salud!


jueves, 12 de junio de 2014

El "alma" del vino

Tras casi 20 a帽os trabajando con vinos y bodegas de diferentes zonas de Espa帽a, he llegado a la conclusi贸n de que los vinos tienen alma y que los aut茅nticos son elaborados por gente aut茅ntica. Son vinos honestos, sin artificios, con alma. Y aqu铆, he de decir que el tama帽o (de la bodega) no importa, en absoluto. "Hay de todo en la vi帽a del Se帽or" (ten铆a que decirlo!)


descubriendo el "alma" del vino
¿En qu茅 o quien piensas cuando eliges y abres una botella de vino y lo escancias con esmero? ¿Eres consciente  de todo lo material e inmaterial que se esconde dentro de esa botella? ¿Te has parado a pensar que cada botella lleva "algo" de las personas que lo han elaborado?. Deber铆a ser un dato importante a la hora de la elecci贸n de un vino e incluso otro dato m谩s  y obligatorio a incluir en la contraetiqueta. 

Entonces, ¿Por qu茅 eliges un vino y no otro diferente? ¿Qu茅 sensaciones te evoca? ¿Qu茅 sientes al beberlo (si sientes algo, claro!)?

Pero ¡tranquilos! Todas estas preguntas y muchas m谩s tienen respuesta (aunque no seas del sector)  si sientes curiosidad, afici贸n o pasi贸n por el vino. Porque el vino no s贸lo es un “producto que se compra para satisfacer una necesidad”, puede ser todo un mundo de entrega y pasi贸n por la tierra y sus frutos; y muy en especial son deseos de compartir momentos con uno mismo o con los dem谩s.

el "alma" del vino duerme entre paredes
Por eso, existe la oportunidad de descubrir los lugares donde se cultivan y elaboran vinos llenos de emoci贸n, historia, tradici贸n y modernidad, hechos por personas que dedican sus vidas al cuidado de las vi帽as y a obtener la m谩xima calidad para que todo aquel que disfrute de sus vinos permanezcan en su memoria y compartan la experiencia vivida.

Por eso, os animo a adentraros en un mundo muy diverso en el que cada paisaje y cada vino es como cada persona: todos diferentes, aunque puedas pensar “se parecen mucho”. Siempre aparecen matices que nos hacen a las personas y a los vinos distintos, como escrib铆 en un post hace tiempo y que sigo ratificando a fecha de hoy  "Semejanzas entre personas y vinos"


¿O es que eres de los que piensa que s贸lo se trata de cultivar, recoger uvas en los vi帽edos, elaborarlas y embotellar el vino resultante?

el "alma" del vino nace en los vi帽edos y vive en la botella


¿No te gustar铆a conocer diferentes valles de Arag贸n, Navarra, Andaluc铆a, Galicia, Catalu帽a, Canarias, Mallorca, Levante o Castilla en Espa帽a? ¿Y las cl谩sicas y super-modernas Bodegas de la Rioja? ¿O una Cava de Sant Sadurn铆 d´Anoia? ¿Y visitar un “Ch芒teau” franc茅s con historia? ¿Y hacer una ruta por el Chianti Classico o el Piamonte italiano? ¿Por qu茅 no comparar una elaboraci贸n artesanal de Oporto con una m谩s moderna? ¿Y qu茅 me dices de descubrir un Vino de Hielo hecho en el desierto o en el mismo Canad谩? Y la diversidad de micro-climas en Croacia? Y qu茅 me dices de los valles de la soleada California o Australia?

S贸lo necesitas sentir curiosidad y abrir la mente ante semejante diversidad. Poner en marcha todos tus sentidos para recibir nuevas sensaciones y experiencias y, como no conocer a gente aut茅ntica.


Tu paladar te lo agradecer谩 inmensamente por ofrecerle vinos diversos y, muy en especial, tu esp铆ritu se llenar谩 de momentos agradables para recordar.

¡Salud!

viernes, 16 de mayo de 2014

Vespas, Vino y Diversi贸n

las VESPAS participantes
preparados, listos ......ya!!
Los d铆as 10 y 11 de mayo se celebr贸, en el Circuito Internacional de Zuera (Zaragoza, Espa帽a), la "Vespa Resistance 24 hours", muy bien organizada por Team Vespa Barcelona
Se trat贸 de una carrera de resistencia internacional en la cual participaron 62 equipos de varios pa铆ses europeos, con un m铆nimo de tres pilotos y un m谩ximo de seis.

Comenzaba a las 12.00 de la ma帽ana del s谩bado y terminaba a las 12.00 de la ma帽ana del d铆a siguiente. 
24 horas donde el objetivo de los equipos es dar el mayor n煤mero de vueltas parando solo a repostar, hacer relevos de pilotos o arreglar aver铆as en el box.


preparados para el relevo
Como no pod铆a ser  de otra manera, el Circuito Internacional de Zuera corr铆a con su propio equipo con la participaci贸n integrada de la Escuela de Conducci贸n de Arag贸n - ECA motocursos  


Varios "sponsors" patrocinaron al equipo C.I.Z./E.C.A. : unos por la parte mec谩nica como Frenos GALFER y Lubricantes MOTOREX. Y otros por la parte gastron贸mica como Salchichas KURTZ y Vinos DIVERTIDOS que nos hicieron la "resistencia" m谩s llevadera.
¡¡un suculento desayuno con vino!!

Los patrocinadores del equipo C.I.Z./E.C.A.

Y gracias a todas las personas que formaron el equipo C.I.Z./E.C.A. se logr贸 el 2潞 puesto en su categor铆a y 3潞 en la General, donde terminaron 50 equipos de los 62 participantes.


Aqu铆 con la Vespa del C.I.Z.


Equipo: pilotos, mec谩nicos, repostaje, cocina, log铆stica


¡FELICIDADES A LOS PILOTOS Y A TODOS LOS PARTICIPANTES POR EL TRABAJO Y EL ESFUERZO REALIZADO! y que nunca nos falte SALUD y una copita de VINO para brindar por los 茅xitos!!


jueves, 23 de enero de 2014

vendiendo vino espa帽ol por aqu铆 y el extranjero

Por un Feliz 2014, ¡Salud!
Ante todo quiero brindar y desearos un feliz 2014 para que este a帽o os traiga mucha salud, alegr铆a y 茅xitos personales y laborales. Ya s茅 que os he tenido algo abandonados este oto帽o-invierno pero es que con tanto viaje y otros asuntos no he podido escribir todo lo que hubiera querido. 

Como digo, este pasado oto帽o he realizado varios viajes de trabajo por mi cometido que es vender y promocionar vino por diversos pa铆ses y esto me lleva a mencionar algo que parece poco obvio aqu铆 en Espa帽a, donde la gente piensa que el vino espa帽ol (sobre todo el de su zona) es conocido en todo el mundo y que cuando hablas de una regi贸n (de su D.O.P. / I.G.P., etc) o su uva aut贸ctona la van a conocer. ¡¡Bastante lejos de la realidad!!

Las zonas productoras de vino
Cada vez que hago presentaciones y catas en Espa帽a y en el extranjero siempre llevo en mi "pen" un mapa de las zonas vitivin铆colas espa帽olas para mostrar al p煤blico, compradores, importadores, clientes o aficionados asistentes donde est谩 ubicada Espa帽a y d贸nde est谩n las zonas productoras de vino (por cierto, en toda la pen铆nsula e islas).


Market check en New York City
Cuando voy a lejanos pa铆ses o a ciudades algo remotas el conocimiento de Espa帽a y de sus vinos se diluye bastante a no ser que sean amantes de nuestro pa铆s y nuestro amplio portfolio de vinos. Lo que m谩s me sigue chocando es que para ellos el referente de vinos de calidad de la vieja Europa siguen siendo Francia e Italia. No hay nada m谩s que hablar con ellos y luego mirar los lineales para darse cuenta. Siendo Nueva York una excepci贸n por la multiculturalidad de sus habitantes ¡Pero a煤n nos falta mucho terreno por conquistar!

Cata para consumidores espa帽oles
S茅 que puede sonar a broma para los del sector lo que voy a contar pero en una reciente cata-presentaci贸n, por estos lares, al mostrar el mapa una se帽ora muy amable y con gran asombro me pregunt贸: "¿En todas esas zonas se hace vino?" a lo que respond铆 que s铆, que en Espa帽a hay m谩s de 60 D.O.´s, m谩s Pagos, m谩s Vinos de la Tierra, m谩s Indicaciones Geogr谩ficas Protegidas y muchos m谩s vinos sin indicaciones geogr谩ficas porque son de mesa. Y que hay m谩s de 4.500 bodegas elaborando vino aqu铆, casi nada!


Visitando una tienda del
Monopolio en Ontario
Por eso, ya sea aqu铆 o en el extranjero la primero que hay que hacer es hablar en general para luego ir acerc谩ndote a una zona concreta porque -salvo Rioja que es una marca en s铆- las dem谩s zonas (y que nadie se moleste) son poco conocidas excepto en mercados muy muy maduros de Europa (como Reino Unido, Alemania y alg煤n otro norte帽o). En general, saben que producimos vino pero hay que darlo a conocer a煤n m谩s.

Con profesionales en Canad谩
Ya pronto comienzan las ferias profesionales del sector y una vez m谩s todos los espa帽oles saldremos en b煤squeda de un estupendo importador que quiera llevar nuestros vinos. Unas veces habr谩 que explicarles muy poco porque saben m谩s que nosotros de los vinos espa帽oles y otras veces habr谩 que explicarles que el archi-famoso vino de Torres "Sangre de Toro" se hace con uvas y que no lleva sangre en su elaboraci贸n (pregunta ver铆dica que me hizo un periodista chino en Shanghai hace unos a帽os).

Cata-presentaci贸n a distribuidores y vendedores, U.S.A.

Por todo esto y m谩s, permaneced atentos porque seguir茅 contando m谩s historias de VIDA y VINO a vuestra salud.
¡¡LARGA VIDA AL VINO!!

viernes, 20 de septiembre de 2013

Dear Garnacha de Arag贸n,


I am writing this letter to tell you that I like you and you make me feel happy. I know that many people treats you bad but it happens because they do not know you at all or know a little about you or just talk without knowing. 

Garnacha vineyards in Arag贸n
 When I talk about you, I love to remark your true origin in the dry and hard lands located in the South-West of Saragossa, in the center of Arag贸n (Spain). I stress this fact when I have often spoken to Spanish and foreign people about you, I recalled how strong and powerful you are, how resistant you are when extreme climates are your home, how you grow in arid and desert lands. I love to explain that you have to be tamed and sometimes blended to achieve more softness and become gentler because when you are all alone your power can be overwhelming, in all senses. And not all persons love that! People are more used to global sensations and you are unique and special. Do not forget.

Garnacha old vine bush
I have seen you growing up, maturing and getting old to arrive to many places, making big efforts that not everyone was willing to take over and assume. You have been re-conducted to grow straight and when getting old, standing by yourself, you give the best out of you.

Since you were young, you traveled the world and were well established on the banks of the river Rhone, in France, developing your own personality. And you were named “Grenache” oh la la! So, when I mention that your original name is GARNACHA, some people stay wide-eyed and say: “Really? I didn’t know”. I deeply understand them as the “Made in France” tag has always been more chic.

Wild vine of Garnacha in Zaragoza (Arag贸n, Spain)
Anyways, you have also crossed seas and oceans where your powerful characteristic is dissolved. Like someone who emigrates to a faraway country and losses -little by little- his true identity as he adapts to the new climate, soil, habits…….and people.

Garnacha ready for harvest
For that, I write this letter: to remind you that you are being very well considered and loved in this global world, with your name Garnacha and surname de Arag贸n – like Agustina with whom you have a lot in common, by the way- .
Looking forward to see you soon, I wish you the best and may you bring us more unforgettable moments.
Cheers!




martes, 3 de septiembre de 2013

¿Vinos con premios, puntos, medallas o con historias y personas?

El pasado lunes 20 de mayo salieron a la luz los premiados en los Decanter Wine Awards 2013. Y me ha hecho reflexionar mucho sobre la imagen y la calidad de los vinos espa帽oles en el mundo anglo-saj贸n (especialmente en Reino Unido y Europa). Si ten茅is tiempo, echad una ojeada a la lista por pa铆ses pinchando en la pesta帽a "Spain". La he le铆do varias veces y no paro de preguntarme hacia donde va encaminado el gusto por los vinos espa帽oles en el extranjero. Si nos ce帽imos a esta lista de premiados, se pueden sacar estas conclusiones, entre otras:

-No todas las bodegas env铆an sus vinos a este concurso ni a otros. Hay decenas de ellos.
-No aparecer en una lista, no significa que el vino no sea bueno, que est茅 reconocido o no.
-Aparecen grandes grupos bodegueros con varios vinos premiados ya que disponen de presupuesto para presentar muchos vinos porque son concursos muy costosos.
-Tambi茅n aparecen vinos con importadores muy potentes y bien introducidos con larga trayectoria en el mercado.
-Se otorgan unas cuantas medallas a vinos de supermercado (porque s铆, les antecede el nombre de la gran superficie), vinos que se elaboran en grandes grandes cantidades. Lo que nos puede llevar a pensar que gran volumen y calidad buena y aceptable no siempre est谩n re帽idos.
- Hay alguna medalla concedida a alg煤n vino de volumen moderado de "emerging wine regions" como ellos les llaman, aunque para nosotros, en Espa帽a, son zonas de toda  la vida. He visto a bodegueros y en贸logos enojarse por esta definici贸n anglo-sajona.
- En general, no son vinos o bodegas que cuenten historias pero obtiene medallas. Eso no se cata "a ciegas". Aqu铆 se valoran otros par谩metros.
- Se sigue vendiendo a menudo la imagen espa帽ola de "Spanish Ol茅"
¡Escoger un vino hoy en d铆a es una ardua labor!
Y yo me pregunto, ¿hacia donde va el consumidor espa帽ol y extranjero cuando bebe vinos espa帽oles? ¿quieren historias? ¿quieren puntos? ?¿quieren buenos precios?.... pues he de decir que lo que quieren es un buen vino, rico a un precio asequible -o no cuando la ocasi贸n especial lo merece- y que cuando va al s煤per o a la tienda est茅 disponible. Sobre todo, tenerlo a mano! Ah铆 entra nuestro duro trabajo: vender vino en el extranjero, sin teorizar, sino a pie de calle. Pero esto, pueden ser muchos muchos posts.

¡Salud Amigos!

martes, 30 de abril de 2013

Historias de vidas y vinos: cuando la vida offline supera al mundo online

Desde que descubr铆 el mundo 2.0 hace pocos a帽os y me met铆 de lleno a partir del curso que realic茅 en  AERCO-Espa帽a, en noviembre de 2010, ha llovido mucho, he descubierto, aprendido y experimentado con  muchas cosas y herramientas (y sigo en ello!) de Marketing Online, Social Media, Social Networks, Personal  Branding, Story Telling, Marketing Content, etc. en fin, una larga lista en ingl茅s que parece m谩s de lo que es porque en el vino y la gastronom铆a siempre se han contado historias, se han cultivado las relaciones sociales y se ha trabajado la marca personal. Seguro que os vienen a la cabeza nombres/marcas con s贸lidos Personal Brandings y Story Tellings. Sin ir m谩s lejos, un buen ejemplo: los reci茅n premiados Hermanos Roca de "El Celler de Can Roca"

Por eso, he de confesar algo que sigo constatando en cada viaje que hago al extranjero para promocionar y vender vino. No debemos dejar nunca de lado, al menos en el mundo del vino, el contacto en persona con el consumidor final. Ellos aprecian y valoran sobremanera que te desplaces hasta su ciudad para explicarles c贸mo es tu vino, qu茅 peculiaridades tiene, qu茅 historias hay detr谩s, por qu茅 es as铆 y no de otra manera, sin entrar en tecnicismos que ni entienden ni les interesan. Quieren conocer historias, personas, lugares, degustar vinos, apreciar matices y diferencias. En resumen, descubrir historias reales de las Vidas y de los Vinos. Y de 茅stas hay miles, tantas como viticultores, bodegueros, bodegas, en贸logos, catadores, vendedores....

Y s铆, est谩 muy bien "conversar" con la gente virtualmente en la red pero donde est茅 el contacto humano y verter un copa de vino mientras cuentas la historia del vi帽edo, de la bodega, de las personas y la del vino, no tiene comparaci贸n. Pasan los a帽os y veo que este "matiz" no cambia, ni cambiar谩.

Chez la boutique d´Olivier Vins - Belgique

La 煤ltima experiencia de este tipo fue la semana pasada en B茅lgica donde tuve la oportunidad de participar en dos d铆as de catas "d茅gustations" para consumidores finales y para el horeca. Incre铆ble la acogida por parte del p煤blico, amable, con gran inter茅s y paciencia por conocer vinos espa帽oles con car谩cter mediterr谩neo de Valencia y otros m谩s atl谩nticos del Norte de Espa帽a (Ribera del Duero y R铆as Baixas).

Huelga decir que para transmitir emoci贸n, pasi贸n y realidad hay que conocer bien la historia y el producto y sobre todo saberla contar con cari帽o e ilusi贸n (en otros idiomas, si hablamos de mercados internacionales, claro!), si no el mensaje no llegar谩 a pesar de tener un buen vino en la copa.

¡Salud y larga Vida al Vino!

viernes, 22 de febrero de 2013

El Marketing del Vino hoy: sus 4 P´s y sus 4 C´s

A mediados de los 80, cuando estudiaba la carrera de Marketing, Publicidad y Relaciones P煤blicas, en Espa帽a, no pod铆a imaginar que las grandes ense帽anzas de Mr. Philip Kotler iban a ser mi biblia durante los a帽os 90 y principios de este siglo XXI  en mis trabajos de marketing, promoci贸n y ventas internacionales.

Mkt x Vino = 4P  + 4C
Los pilares para salir a vender eran (y siguen siendo, al menos en el vino, adem谩s de las nuevas tendencias) el Producto, el Precio, la Plaza (placement = distribuci贸n) y la Promoci贸n.

Es decir, el vino con un coste apropiado hay que distribuirlo y darlo a conocer con repetici贸n. Esto ha sido as铆 siempre y lo seguir谩 siendo. Si no, y no nos enga帽emos, las botellas no rotan.

Otro punto, es educar a los consumidores en la "Cultura del Vino" y mostrar que adem谩s de maravillosos Tempranillos (con todos sus nombres) y golosas Garnachas existen otras muchas variedades tintas aut贸ctonas estupendas (por mencionar algunas espa帽olas): Bobal, Graciano, Mazuela, Menc铆a, Monastrell, Moristel, Parraleta.... 

Pero volviendo a lo que nos ocupa y como la vida cambia y avanza a pasos agigantados, el  MARKETING tambi茅n ha evolucionado much铆simo. Y lo que antes era primordial (las 4P´s mencionadas) parece que va orient谩ndose hacia el Contenido, el Contexto, la Comunidad y la Comunicaci贸n.

Donde mandaba el producto elaborado, el vino en s铆, ahora es el contenido emocional que provoca y evoca esa bodega y sus vinos o como le llaman  ahora la "experiencia creada".

Donde mandaba el precio ahora es el contexto en el que se encuentran esos vinos y bodegas ofreciendo experiencias y emociones comparativas.

Donde mandaba la plaza ahora es la comunidad virtual -con  intereses comunes- la que se congrega en torno a la bodega y a sus vinos.

Donde mandaba la promoci贸n en un 煤nico sentido ahora manda la comunicaci贸n interactiva que se construye en dos direcciones en torno a los vinos para dialogar, compartir, opinar e intercambiar sensaciones continuamente.

Lo que voy aprendiendo y observando d铆a a d铆a sobre el terreno (porque vendo vino y hablo de pura y dura experiencia real) es que aparecen nuevas tendencias y herramientas para el marketing moderno 3.0 pero no olvidemos que sin el marketing tradicional 0.0 (como le llamo yo) el moderno no tiene ning煤n sustento, os lo garantizo.

Para m铆, el futuro marketing del vino tiene la siguiente ecuaci贸n: WiNe MKT 4.0 = 4P + 4C

¡Salud! siempre mucha salud.

jueves, 14 de febrero de 2013

El placer de regalar y compartir VINO


Quiero compartir con vosotros este escrito* que recib铆 en los 90 cuando visit茅 a un buen amigo en Reims (Francia), cuna del Champagne y me present贸 a su estimado amigo y vecino Bernard durante una fiesta que organiz贸 en su bodega de Val de Vesle.

El productor (Bernard Deville Chevallier) quer铆a transmitir a todos sus amigos la alegr铆a, "el placer de regalar" y compartir de coraz贸n sus momentos, su amor, la felicidad, su pasi贸n, el sello de su ambici贸n y su trabajo bien hecho convertido en l铆quido vivo lleno de burbujas una vendimia m谩s: su Champagne.

Haceros amar lo que es bueno
con gusto y con deleite
Entregando el vino como amigo
para que os acompa帽e

Su color os inspirar谩
Su suavidad os envolver谩
Y si os hace un poco felices
entonces yo lo ser茅 m谩s

Pero agitadlo suavemente
gir谩ndolo muy lentamente
As铆 os conquistar谩  
y quien sabe, os poseer谩

Aqu铆 desterramos las preocupaciones
Amando un poco mejor la vida
Olviden todo por unos momentos
Dejen a un lado sus tormentos

Y, como bien dice al final

Gracias por haber venido aqu铆
por compartir este instante de vida
Y pueda este delicioso momento
Ponerle  a煤n m谩s contento

la botella que nos regal贸 
He de decir que suscribo todo lo dicho en la carta. El vino, la alegr铆a, la entrega y la amistad es lo que tienen. 
¡Salud!

* Traducci贸n y adaptaci贸n hecha por m铆, con todo el cari帽o para vosotros: mes amis!

jueves, 31 de enero de 2013

Wine comes from grapes


After travelling through several countries with "no wine culture" and teaching children about wine, I found indispensable to make a brief presentation for wine beginners, newcomers and curious people from any place interested in discovering where the wine comes from. 

vineyard in rows
No, wine does not come from a tap nor a carton (I heard it about milk!!). 
The WINE comes from the vineyards where VINES are planted and bunches of GRAPES grow. 


Simple, isn´t it? Well, not so simple....Click here to see full presentation of:  "from the vine to the glass"

vines planted in trellis
bunches of grapes hanging