viernes, 1 de mayo de 2020

"El Cliente Infiel"

¿cúal  elijo?
Son días caseros de cine, lectura, estudio, repaso, trabajo, cocina, ejercicio y "wine chats". Y con todo esto en la cabeza retomo una idea que siempre sale a relucir cuando hablamos del Marketing del Vino: como fidelizar, extraña palabra , a los clientes y consumidores. Según la R.A.E. significa: "conseguir de diferentes modos que los empleados y clientes de una empresa permanezcan fieles a ella" . Es cómo encontrar el Santo Grial. No es fácil pero se puede.

enopresentación
El cliente suele ser el mismo consumidor final en general, aunque en ocasiones quien compra el vino es quien hace la compra para casa y a veces ni lo consume. Por eso es importante tener en cuenta ese último detalle porque los datos objetivos de los últimos estudios nos indican que en Estados Unidos el 65% del vino que se vende offtrade cuesta menos de 7$ y en Reino Unido el 65% del vino vendido en el canal alimentación, cuesta menos de 5 Pounds. En países como España, Francia, Dinamarca y Países Bajos la friolera asciende a ¡3,50€ por botella!, en este mismo canal como precio máximo. Nos cuentan que el 70% del vino que compramos en el canal alimentación (offtrade) nos cuesta menos de 3,50 € por botella de 75cl. ahí es nada.

enodiversidad
Con esta fotografía poco alentadora, es fácil entender que el cliente no sea fiel a las marcas de vino considerando el número 
de bodegas y marcas que existen en el mundo. 
enología

Por ejemplo, en España hay unas 4.200 bodegas y más de 20.000 marcas de vino. Esto significa que la oferta es inmensa y la variedad de vinos increíble, sobre todo en los últimos años en los que se ha producido una revolución en el sector y cada vez existen más pequeñas y medianas bodegas creadas por elaboradores rompedores que ponen en el mercado vinificaciones limitadas, para deleite de sus fans y los buscadores de novedades. Son los llamados viñateros, vignerons o viñadores.


enoteca 
Por eso, se entiende que el cliente actual, en general, sea infiel por naturaleza o mejor dicho por ¡la oferta en el mercado!. Es un consumidor curioso que busca sin cesar novedades que le aporten valor y entiéndase "valor" como placer, entretenimiento, conocimiento, tema de conversación, estatus y satisfacción personal.

enoturismo 
Como curiosidad a destacar, os cuento que en el ultimo estudio sobre reputación de marcas realizado por "Drinks International" para elegir "Las 50 marcas de vino más admiradas del mundo en 2020", las tres primeras en el ranking son una Argentina (Catena), una Australiana (Penfolds) y una española (Torres), además ésta es la más admirada de Europa. Lo que nos lleva a un rápido y breve análisis de la situación: buen trabajo, esfuerzo, calidad, equipo, distribución y mucho marketing del bueno para llegar a los consumidores finales.

Me encanta saber que dentro de las 50 marcas más admiradas y reconocidas en el mundo, hay 6 españolas. A saber: Torres (ya mencionada), Vega Sicilia, Ramón Bilbao, Marqués de Riscal, Cvne y Campo Viejo. Esto también es #MarcaEspaña en el mundo. ¡Nada mal!

enocata 
Por eso el Marketing moderno se ancla en los pilares básicos del Marketing tradicional con las 4 Ps del Marketing (product, price, place, promo) para posicionar el vino en el mercado y se añaden, más que nunca, las 4C´s que vengo llamando hace tiempo: Contenido, Contexto, Comunidad y Comunicación que explico en el enlace.

Y ahora más que nunca, debemos continuar llegando al consumidor final con nuevas herramientas, adaptadas al presente y mejorarlas para el futuro que llega, porque seamos realistas: el cliente del vino seguirá buscando novedades y nos tocará nadar a su favor. ¿Vamos?


miércoles, 8 de abril de 2020

vino ecológico, orgánico y bio es lo mismo

sello de producto ECO certificado
Estamos asistiendo a la revolución ecológica en el mundo. Todos los datos y estudios que se presentan así lo demuestran, tanto en producción como en tendencias de consumo mundial. Cada vez se buscan más productos saludables, con poca intervención, sin químicos de síntesis y sostenibles con el medio ambiente. 

el viñedo eco alberga biodiversidad
Como se viene diciendo, no se trata de una moda pasajera, sino de una realidad que es presente a nivel mundial. De hecho, más 180 países en el mundo producen de manera ecológica y el mayor incremento se ha producido desde 2017 con más de 70 millones de has en producción ECO en todo el mundo, esto supone un incremento del 20% con respecto a 2016. De este gran número de has, más de 2M están en España, lo que la convierte en el  mayor cultivo ECO Europeo en extensión y cuenta con más de 113 mil has de viñedo certificado, lo que supone un 12% del viñedo español, y le coloca a la cabeza del ranking mundial, con 1.033 bodegas que elaboran vinos bio. Se calcula que en 2023 se alcanzarán las 160.000 has. de viñedos ecos certificados en España.


el viñedo ecológico crea paisaje
Esto hace que España también sea el primer productor mundial de vinos ecológicos certificados bajo norma europea, cuya nueva normativa fue revisada, aprobada y entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

gran abanico de los vinos de SOW
En este marco, se desarrollan iniciativas desde el sector público y del privado, en este caso por medio de la asociación  formada por viticultores y bodegueros con un sentir común: producir vinos ecológicos certificados de máxima calidad comprometidos con su entorno más próximo y con el cuidado del medio ambiente general: Spanish Organic Wines SOW.

Como grupo de personas y bodegas que comparten filosofía de vida, también asisten a ferias internacionales de manera conjunta para abrir nuevos mercados y promocionar la cultura del vino ecológico español.

miembros de SOW compartiendo experiencias

stand de Spanish Organic Wines en ferias





lunes, 30 de marzo de 2020

Mi Mentor ya está en la Gloria

marzo 2019
Creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido un MENTOR (es quien guía y aconseja a otra persona). Yo lo tuve y ahora que han pasado muchos años recuerdo aquellas épocas. Hasta hace nada, a su manera, a mi manera, nosotros nos entendíamos cuando estábamos juntos, a veces sólo con la mirada o un leve gesto de la mano estaba todo dicho y hasta sobraban las palabras.

Mi mentor era Dr. Ingeniero Industrial, en la especialidad electricidad y se licenció por la ETSII, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, en 1959. Era  optimista, positivo, luchador, generoso, elegante, cariñoso, apasionado de la vida, de su mujer, de sus niñas, de su familia, de sus amigos, de la gastronomía, del buen vino, del deporte, entre otras muchas cosas. 


julio 1979
Como mentor, conmigo ejerció de profesor extra de matemáticas y de física consiguiendo que entendiera las potencias, las ecuaciones de segundo grado, los logaritmos, las poleas y hasta a qué hora y en qué km se encontraban dos trenes que salían de diferentes ciudades! También me enseñó a cambiar fusibles, a abrir un enchufe, a hacer empalmes de cables y a cambiar y limpiar las bujías de mi vespa. 

Durante años me alentó y me apoyó con las decisiones que iba tomando con mis estudios y con mis sueños internacionales. Recuerdo cómo me animaba con sus llamadas (conferencias internacionales, de entonces) cuando estaba estudiando en el extranjero durante meses y los kms pesaban más de la cuenta.


octubre 1966
Desde niña, me enseñó a estudiar, a trabajar, a esforzarme, a disfrutar de la vida, de la buena mesa y de los buenos vinos, otro "algo" que se quedó  fijado también en mi cerebro de alguna manera y como buena medio-riojana (POR MI MADRE) encaminé mis pasos hacia un sector apasionante, mezclando el marketing y el comercio internacional con el vino. 
Just a great blend!!



Por eso, hoy, le rindo homenaje y brindo por mi Mentor: Padre, José e Ingeniero,
MI PADRE JOSÉ GABINO 


¡¡Salud Amigos!!



domingo, 9 de febrero de 2020

España es el mayor viñedo del mundo

es una frase que utilizo muy a menudo para comenzar y para terminar. Me sirve tanto de entrada como de cierre. Cuando hablo ante gente, ya sea en presentaciones y catas o cuando participo en cursos y talleres me gusta dar valor a nuestro rico patrimonio vitivinícola español y transmitir que somos una gran potencia cuando de vino se trata.

compartiendo mi experiencia vital
 y profesional en un colegio
En uno de los últimos talleres #SoyFuturo de Directivas de Aragón, en los que participo, he vuelto a recordar cómo me inicié en este maravilloso mundo del vino, allí por los años 90 y me di cuenta de que han pasado 25 añazos!! Sí amigos, 25 años con algún paréntesis motivado por circunstancias ajenas a mí y que no vienen al caso sino a las vicisitudes de la vida y que están fuera de nuestro control. Como decía, en estos talleres, los alumnos de 4ª de la E.S.O. atienden con algo de intriga, atención a veces distraída y bastante curiosidad por descubrir qué les vas a contar y por qué estás ahí frente a ellos. Empezamos contando qué nos gustaba a su edad y qué llevábamos en mente de cara a un futuro profesional. ¡Complicada elección! Me gusta ver sus caras y reacciones porque sus ojos hablan más que sus bocas. Son talleres que, además, nos enriquecen a nosotras cuando participamos en ellos y esperamos poder aportar un granito de arena contando nuestras experiencias vitales y profesionales a gente tan joven que aún ha vivido pocos años. Y siempre termino animándoles con mi frase favorita: "¿sabéis que España es el mayor viñedo del mundo?" ya que hacen falta profesionales bien formados en muchas áreas de esta larga cadena.

"Wine talks" en Montal, Zaragoza
Y así, con esta misma frase doy entrada a las catas y presentaciones de vino que realizo -en este caso- para adultos amantes del vino, los #winelover, que existen por doquier cuando les convocas para probar, descubrir y charlar de vinos. 

en el stand de SOW en BWW
Lo cierto es que iniciar con esta frase llama la atención porque la mayoría lo desconoce y considero que es un dato muy importante a tener en cuenta ya que nos da la dimensión de la potencia que somos en un sector muy dinámico, arraigado a la tradición e inmensamente innovador como he podido constatar estos días en la feria Barcelona Wine Week donde he estado con Spanish Organic Wines - SOW una asociación de productores españoles de vino ecológico certificado que se creó en 2014 y con quienes colaboro desde los inicios para promocionar las bodegas, los proyectos y sus vinos sin olvidarnos, por supuesto, de la Cultura del Vino Ecológico tanto en España como en el extranjero. ¡Ah! y otro dato de interés: España es el primer productor mundial de vino ecológico, ahí es nada!!

En resumen, mi VIDA y el VINO siempre han estado estrechamente relacionados porque como siempre digo ¡¡LA VIDA SABE MEJOR CON VINO!! y de ahí el nombre de mi blog que pronto cumplirá 10 añitos. ¡¡Salud!!

jueves, 5 de diciembre de 2019

say, show and share to SELL...... WINE


#winelovers
Selling wine is much more than finding a wine shop, restaurant, distributor, importer, retailer, supermarket or marketplace operating a B2B or B2C strategy, it is a P2P experience. It has always been, and it will always be. Besides all new technologies, selling wine is personal, so personal that I would even say it is individual.

Of course, I am not talking here about wine tourism or about grabbing a nice good value bottle on the self of a supermarket. Even that basic wine, it had a first approach person to person before it went on the shelf, as I have experienced.

New trends indicate that millennials buy more wine online each day but we cannot forget that they also go out for eating and having a glass of wine with friends, the offline version.

my working tools
So, when it comes to really “sell wine”, a producer, winemaker, brand ambassador or seller must be a wine entertainer and focus on attracting the person´s attention by telling tips, stories, special characteristics and explain the soul of the liquid element. 

If we fail to connect Person to Person, selling our wines will be a hard task. Even if the wine has undergone through a traditional or modern elaboration technique, vineyards were being brought up as own children or premises were state-of-the-art all these efforts will lay down in obscurity, not to mention the sacred MARKETING ROI.


Cheers!!
That´s why wine events and fairs hardly will disappear. In wine, there is a mystic, a human factor that cannot be “replaced” by machines. Different matters are placing orders and logistics. In that sense e-commerce, shops online, marketplaces are the future and present. 

So, never stop nurturing your wine curiosity.

...because life taste better with wine!! Cheers!!

domingo, 10 de febrero de 2019

Vinos del mundo en WSET

Tantos años trabajando en el sector del vino  y , como el tiempo vuela, quería  recordar la certificación  de WSET que realicé  hace más de tres años. Tuve la oportunidad de asistir a uno de los cursos que la "Wine and Spiritis Education Trust" imparte en España, a través de una de las escuelas acreditadas Vintage Class. El lugar fue la Escuela Española de Cata de Carmen Garrobo y Arturo Hurtado 
¡en plena faena!

La experiencia fue muy gratificante porque tuvimos la ocasión de catar 45 vinos en dos días muy intensos de teoría y de práctica. Los vinos catados fueron de todo los rincones del mundo: España, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Hungria, Chile, Argentina, USA, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica y de todos los estilos: tranquilos (blancos, rosados y tintos), dulces, generosos y espumosos.

con los 45 vinos catados
La cata fue tan extensa y variada que me recordó la gran diversidad e inmensidad del viñedo mundial (más de 7 millones de has plantadas) que se ubican en los hemisferios Norte y Sur. Entre los paralelos 30º  y 50º. (del Norte) están nuestros viñedos del viejo mundo y más allá de estas latitudes no se elaboraba vino hoy por hoy, aunque con el calentamiento global parece ser que estas latitudes se van desplazando hacia arriba y dentro de unas décadas las zonas vitivinicolas serán diferentes. De hecho, en la actualidad ya se produce vino tranquilo y espumoso en el Sur de Reino Unido y otros paises, algo impensable hace tiempo.
  
bonita gama de colores
Volviendo a la cata, recordé lo subjetivo de este mundo y cómo cada persona es tan diferente en cuanto a percepciones, gustos y descripciones. Lo interesante es conseguir que una amplia mayoria califique un vino concreto de manera similar, siguiendo el método WSET en este caso, para poder valorarlo en la justa medida. Luego, ya viene la parte subjetiva y pesonal de cada uno. No a todo el mundo el gusta de igual manera un vino tinto muy afrutado o con mucha madera, o un blanco muy dulce alemán o un fino seco andaluz o un espumoso dulce italiano.

El método WSET consiste en DESCIFRAR UN VINO: calificar y adjetivar el aspecto, el color, los aromas y los sabores, lo cúal implica un entrenamiento continúo, de todo lo existente y de lo nuevo, para dar explicaciones sobre el origen del vino, sus características, su procedencia, los métodos de elaboración, las variedades de uva, etc.En los niveles más avanzados, se realizan catas a ciegas donde se debe "descubrir de qué vino se trata y describirlo" sin verlo.

material para la cata, con escupidera!
Una de las secciones más intersante también resultó catar vinos acompañados de comida para poder valorar cómo afecta al vino. Y sí es cierto que cambian y se vuelven  más duros o más amables.


Tres años después de esta certificación, continúo con el aprendizaje, las actualizaciones y las catas porque la variedad de vinos en el mundo es inmensa y lo que nos queda por descubrir.....


¡¡Salud, os deseo mucha Salud!!


viernes, 26 de octubre de 2018

Vida y Vino "en voz viva"

aquí con micro en mano
Pronto se cumplirán 8 años desde que empecé a escribir VIDA y VINO, un blog donde escribo sobre lo que pienso, lo que he vivido y vivo en torno al mundo del vino que disfruto y en el que trabajo desde hace más de 20 años. Desde el principio tuve claro que Vida y Vino sería algo muy personal y por lo tanto subjetivo.

Veo que muchos me leéis desde diferentes países y eso me alegra muchísimo. Hay veces en las que me gustaría conoceros a todos y ver quien lee VIDA y VINO...pero eso es impsible!! Me encantaría poder reunir, por ejemplo, a todos aquellos que han leido "Todo comenzó en la Rioja", uno de los posts más leidos en poco espacio de tiempo.

Así que para todos los que me leéis y no conoceis mi voz, os dejo dos podcasts de este mes de octubre. Lo cierto es que simpre me han gustado los micros y a veces los uso para cantar con amigos o para charlas porque mi garganta no da más de sí. En este mes de octubre, me he sentado al frente del micrófono en dos ocasiones para hablar de lo que me gusta y conozco, para hablar de vinos, de los convencionales y de los ecológicos, de lo que he hecho y de lo que sigo luchando por hacer: transmitir nuestro patrimonio vitivinícola español que es muy grande y muy desconocido incluso para los de aquí.


Mi primer Diploma
de cata de vino, 1995
Un día fui invitada a RNE Aragón por Juan Barbacil para compartir el espacio "Del campo a la mesa" y charlar sobre vinos y la de tiempo que llevamos en este menester, de hecho mi primer curso de cata de vino lo hice con Juan en 1995 y conservo el "Diploma" como un tesoro. En la charla hablo de 1992 que es cuando nos conocimos por temas laborales cuando yo trabajaba en unos grandes almacenes de Zaragoza en el departamento de marketing. Luego vendría mucha más formación como el último WSET (2015) y muchos viajes en torno al vino. Pero a ese primer diploma le tengo un especial cariño.  

con Juan en RNE Aragón

En este enlace oirás mi charla con Juan donde hablamos de los inicios, del presente y del futuro del vino que es bastante ecológico, por cierto!  Pinchad aquí: "Del campo a la mesa" (minuto 10 en Informativo de Aragón)




Otro día acudí, también encantada, a la llamada de ANTENA ARAGÓN para hablar de vinos en  Despierta Aragón. con Paco Doblas y respondiendo a las preguntas y comentarios de los oyentes (pinchad en el enlace y a partir del minuto 40 comienza mi intervención). Otra interesante charla donde hablamos de las diferencias entre vinos convencionales y ecos, de las creencias -no siempre ciertas- que tiene la gente sobre el vino, de curiosidades y de muchas cosas más. Ese día no pude hacer foto, sorry! pero os pongo una de hace poco brindado con copa en ristre que es lo mismo ...pero sin micro!
La Vida con Vino sabe mejor ¡Salud!
 

En fin, como siempre digo: la Vida con Vino sabe Mejor, Salud!!




jueves, 27 de septiembre de 2018

Bienaventurados los que amamos el Vino

Bienaventurados los amantes del vino porque de ellos será El Reino de los Sentidos.
Bienaventurados los sedientos de vino porque ellos serán satisfechos.
Bienaventurados los que tiene amigos porque compartirán vinos con ellos.
Bienaventurados quienes tienen viñedos porque ellos conocerán el terruño y la vida.
Bienaventurados quienes son enólogos porque ellos elaborarán vinos tranquilos, generosos y con chispa
Bienaventurados los que elaboran vino porque ellos crearán Arte e Historia.
Bienaventurados los que hablan de vino porque ellos compartirán bellas historias.
Bienaventurados los curiosos porque ellos descubrirán cientos de vinos y paises.
Bienaventurados los que lloran porque una copa de vino les reconfortará el espíritu.
Bienaventurados los que ríen porque ellos tendrán motivos para compartir una copa vino.
Bienaventurados los que celebran la vida porque tendrán con qué llenar la copa y brindar.
Bienaventurados los que viajan porque ellos disfrutarán de paisajes y viñedos extraordinarios.
Bienaventurados los catadores de vino porque sus sentidos se maravillarán.

Bienaventurados todos los que nos dedicamos a promocionar la Cultura del Vino y hablar sobre él porque compartiremos excelentes momentos y comprenderemos por qué también amáis el VINO.


¡Salud, siempre mucha Salud!








miércoles, 11 de julio de 2018

ALIMENTOS ECOLÓGICOS

ENTORNO GENERAL 

DATOS EN ESPAÑA:
- hay 2 millones de has certificadas en agricultura ecológica lo que supone un 8% de la superficie total.
- existen 44.000 operadores ecos de los cuales 37.700 son agricultores y ganaderos
- 6.600 industrias que producen eco-alimentos
- 1.500 comercializadores ecológicos
- los crecimientos en producción van al ritmo de un 11% anual y en comercialización un 4-5%
- el gasto en alimentación eco asciende a 1.800 millones de €
- los productos que más crecen son la leche en la UE y las frutas y hortalizas en España.
- en España, el consumo de productos eco asciende a 1.800 millones de € en más de 13.000 puntos de venta siendo especializados 3.500.
- se estima que un millón de españoles consumen los 36.253 productos BIO que se venden.
- un 42% de los españoles declara que cambia su dieta para mantenerse sano y un 37% lee los ingredientes de las etiquetas.
supermercado con productos BIO

DATOS EN EUROPA:
La PRODUCIÓN ECOLÓGICA está legislada y regulada por la UE, así como por los organismos de control y certificación de cada Estado miembro y en España por cada Comunidad Autónoma. En Europa se han llevado a cabo más de 48.000 controles de los cuales unos 1.500 han terminado en sanciones por no cumplir la normativa.
En Europa hay 12 millones de has y hay un gasto de 36 millones de €. Según el ranking,  los países más consumidores son: Alemania, Francia, Italia,, UK, Suiza, Suecia, España, Austria, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Finlandia, Polonia, Irlanda (y Rusia).
En Francia hay 1,65 millón de has y en Alemania 1,38 has. Estando España a la cabeza con 2 millones has ecológicas certificadas.
sello ECO/BIO de certificadora española y europea

DATOS EN EL MUNDO:
Los datos de 2016 nos dicen que 58 millones de has son ecológicas: Australia, Argentina, China, USA, España, Italia, Uruguay, Francia y la India están a la cabeza.
Existen 2,7 millones de productos eco certificados en el mundo con más de 81.000 productores.
Este mercado mundial  asciende a 85.000 millones de €
El 90 % del consumo mundial de productos ecológicos se concentra sólo en 10 países (2016): USA, Alemania, Francia, China, Canadá, Italia, Reino Unido, Suiza, Suecia y España.
El 70% de la población mundial declara cambiar su dieta para mantenerse sano, (en España es un 42%).
Mercado ECOLÓGICO en Madrid

 NORMATIVA:

sello de productos certificados ECO
EL NUEVO REGLAMENTO (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos entrará en vigor el 1 de ENERO de 2021. En este nuevo reglamento se da mucha relevancia a la conversión de cultivos ecológicos, al cambio climático, a los regímenes de calidad diferenciada y a las exportaciones (por los temas de equivalencias con otros países, con mención especial a USA y Japón).


contra ECO de vino
En el etiquetado, la UE reserva las denominaciones  de  ECOLOGICO (ECO), BIOLOGICO (BIO) y ORGANICO para referirse a todos los productos certificados que lleven el distintivo de “la hoja verde” y el código del organismo de control que ha certificado la producción.

Los insumos permitidos serán los que estén certificados como ecológicos. Para ello, se ha creado (se está creando) una base de datos específica de fabricantes de dichos insumos certificados para que sean reconocidos por las certificadoras de ecológico.

Fuentes: MAPAMA y PRODESCON. Junio de 2018.
Fotos: Realizadas por Susana Munilla (salvo sello ECO)

domingo, 10 de junio de 2018

El día que llegué: viernes 10 de junio de 1966

con mi madre Julia al día
siguinte de nacer
Nada más y nada menos que más de cinco décadas han pasado desde que mi padre Gabino tomó esta foto en la clínica San Juan de Dios de Zaragoza (España). Aquí dormía yo tan placidamente en los brazos de mi madre Julia, rodeada de puntillas y bien arropada aunque era ya casi verano. Imagino que en la habitación también haría calor porque dudo mucho de que hubiera aire acondicionado en esas fechas y lugar.......

mi hermana Julia,con su
albornoz, y yo en Salou
Antes de aparecer yo, mi madre estaba tan tranquila en casa cosiendo unos albornoces de playa para mis hermanas Julia y Marta e irnos a Salou en cuanto me reuniera con todos ellos. Durante aquellos veranos, siempre íbamos a Salou a mitad de julio y ese verano no iba a ser menos! Así que ni corta ni perezosa, cuando mi madre notó las primeras contracciones dejó los albornoces, cogió el teléfono y llamó al Dr. Sangüesa que ya estaba en el hospital trayendo al mundo a mi querida amiga Tona. Luego, avisó a mi padre para decirle que Susanita estaba ya en camino y que no esperaba más, que tenía muchas ganas de llegar a este mundo y se impacientaba la niña. Mi padre salió del despacho en el Paseo Independencia, ya que por aquel entonces trabajaba en la General Electric recién instalada en España. Cogió su 1500 azulete, fue a buscar a mi madre a la Plaza San Francisco que es donde vivían entonces y se fueron a la clínica San Juan de Dios ubicada  en las orillas del canal, cerca del Parque Grande, como sigue hoy en día.

El trayecto que hicieron mis padres para traerme a este mundo bien podría haber sido algo parecido a este genial video de Zaragoza en 1966 (video) donde se aprecia una ciudad de provincias con amplias avenidas por donde circulaban coches, furgonetas, tranvías, trolebuses todos al unísono y alguna motocicleta suelta por ahí.... y el Paseo Independencia con 8 carriles, qué gusto!!

Cuando hubieron llegado a la clínica, mi madre que iba preparada con su canastilla y mis ropitas para ponerme mona luego, dejó todo porque la llevaron directamente al paritorio porque yo insistía en salir sin esperar a nada y como me ha contado tantas veces con humor "casi naces en el pasillo y te caes al suelo, llegamos por los pelos!!"


Sí, mi primer día en este mundo fue ajetreado y me crucé con mi primera amiga de la VIDA que sigue siéndolo. En ese año 1966, además pasaron otras  cosas tan interesantes como estas que he tomado prestadas de la invitación de unos queridos amigos que también son del 66.

En 1966 El Zaragoza de los Magníficos gana su segunda Copa del Generalísimo  con goles de Lapetra y Villa y juega la final de la copa de Ferias (UEFA).  El Real Madrid gana su sexta copa de Europa y el Bacelona la UEFA. . Cesáreo Alierta es nombrado alcalde de Zaragoza. "Un hombre para la eternidad" gana el Oscar y Simon and Garfunkel lanzan “Sounds of Silence”. Fraga se baña en Palomares  y EEUU bombardea Vietnam.  Muere Walt Disney y nacen los futbolistas Romario y Futre, el esquiador Alberto Tomba, el boxeador Mike Tyson,  la modelo Cindy Crawford,  la actriz Salma Hayek y la cantante Marta Sánchez.

Ahora, ¿cómo resumir mi vida en un post? complicado, pero voy a hacer un pequeño ejercicio con ayuda de mi horóscopo. Nací géminis: aérea, vérsatil, dual, locuaz, comercial, comunicativa, viajera, inquieta, políglota, curiosa, imaginativa y muchas otras cosas más, por supuesto! 

Curiosamente y en consecuencia, durante toda mi trayectoria vital y profesional he seguido esos pasos. Ya desde cría tuve gran interés por conocer gente, el mundo, otros idiomas, hacer viajes y volar, volar lejos. Así que empecé pronto y eso me llevó a estudiar en Zaragoza y fuera de España. Más tarde a trabajar en mercados internacionales con gente española y extranjera, yendo, viniendo, retornando, sin perder mis raices. Como muchos sabeís soy mañica orgullosa con sangre navarro-riojana que me tira mucho y llevando el vino en las venas, opté por dedicarme principalmente a él profesionalmente, sin olvidar otros sectores.

Y así, llena de energía, vitalidad, ilusión, sin "si hubieras", con sueños por realizar y compartir, con muchos lugares por descubrir, con muchas cosas por hacer, ver, disfrutar  y aprender aún y sobre todo en buena compañía de excelentes personas de siempre, de ahora y de futuro, continúo con otra década de mi vida como dice un buen amigo mío "así siempre y nunca menos".
¡¡¡OBJETIVO CUMPLIDO!!!

Y seguiré brindando con y por todos vosotros: SIEMPRE EN VERDE porque la Salud y la Naturaleza nos lo agradecerán.......continuará.



¡OS DESEO A TODOS SALUD, MUCHA SALUD!


viernes, 1 de septiembre de 2017

buyer persona ecológica


viñedo ecológico español
En los últimos años estamos asistiendo a un auge en la producción de alimentos ecológicos, así como el consumo de los mismos en todo el mundo y muy especialmente en España, donde hay más de 2 millones de ha dedicadas al cultivo ECO, de las cuales 96.800 son de viñedo, colocando a España en el 1º puesto del ranking mundial vinatero.

logotipo ECO de la UE
Los consumidores de PRODUCTOS ECOLOGICOS CERTIFICADOS en España que reconocen el logotipo (adjunto) asciende a un 33%, mientras que los compradores son un 31% lo que significa que un 2% consume lo otros compran.

Sus principales motivaciones son la salud, evitar pesticidas, conservantes, colorantes y fertilizantes químicos, así como consumir productos de calidad superior y mejor sabor. El cuidado de la Naturaleza y la conservación del ecosistema vienen en último lugar en cuanto a motivos de compra y consumo.


apartado ecológico de Lidl
Respecto al lugar de compra, se efectua en diferentes entornos:

* Especializados: 48% de las personas acude a establecimientos que solo venden ECO.
* No especializados: 71% acude a establecimientos donde hay una sección específica ECO, normalmente hipers y supermercados
De estos porcentajes se deduce que el 18% de los compradores de productos ECO  acuden indistintamente a ambos lugares.

El perfil del comprador español en canal especializado exclusivo ECO es una persona de unos 43 años (mujeres el 56% y hombres un 44%). Otro dato a destacar es que se trata de familias, con 3 miembros, de clase media-alta y con mayor nivel de estudios  que la media.
productos ecológicos en la mesa
Estas familias consumen productos ECO casi todos los días y suponen un 26%, las que lo hacen 2 ó 3 veces por semana significan un 37%, les siguen las que comen eco 1 vez por semana (22%) y luego con un 13% las que consumen estos productos cada 2 ó 3 semanas. Finalmente, exiten las que consumen 1 vez al mes (2%).


Por zonas geográficas, el mayor porcentaje de compradores ECO EN TIENDA ESPECIALIZADA EXCLUSIVA, se centra en ciudades entre 10.000 y 50.000 habitantes con un  32%, mientras que Madrid y Barcelona representan un 9% (el dato que más me ha llamado la atención). En otro estudio del 2016 se confirma este valor ya que son estos nucleos urbanos más pequeños donde más consumidores eco existen. De ahí, se puede deducir que los habitantes de las grandes urbes aún no consumen mucho producto ecológico y es un gran nicho de mercado como bien saben las grandes superficies ubicadas en grandes ciudades. Así quedó muy bien explicado por Anabel Pascual en su artículo de EFEAGRO "La apuesta ECO-lógica de la gran distribución" el pasado mes de junio.

"Spanish Organic Wines"
Con respecto al vino ecológico, sabemos que representa un 7% en la cesta eco de un comprador español, lo cúal también supone una gran oportunidad para el sector vinatero. Y dada la inquietud de este sector, en 2014 se creó la asociación, sin ánimo de lucro, SPANISH ORGANIC WINES para agrupar a todas las bodegas interesadas y productoras de vinos ecológicos certificados en España. SOW, además, es una manera de salir a mercados exteriores para convertirse en una plataforma del sector vitivinícola ecológico español y un interlocutor ante organismos e instituciones.

¡Salud, siempre mucha Salud!


Fuente de datos: 
Estudio del MAPAMA 
y la empresa GfK, Julio 2017

miércoles, 12 de abril de 2017

Parece que bebemos más vino en España ¡Salud!

Siempre es gratificante constatar, con datos reales, que algo funciona. En este caso es el consumo de vino en España, el mayor viñedo del mundo y a la cabeza en producción mundial como viene siendo habitual. 

Por fin, tras años de estancamiento e incluso retroceso parece que los últimos análisis indican que en España volvemos a beber más vino. Así de concluyentes son los resultados que se presentaron a finales de marzo en la Asamblea General de la FEV Federación Española del Vino a través del informe económico que el Observatorio Español del Mercado del Vino ofreció.

El informe detalla muchos datos del sector del vino en España, haciendo hincapié en la evolución de la producción/existencias y la venta/consumo. Lo más destacable es ver que el consumo interno de vino se ha recuperado y hasta ha crecido un poco con respecto a los últimos cuatro años. 

Spanish Way of Life
Quiero destacar que vamos recuperando nuestra esencia, el "Spanish Way of Life", es decir consumir vino fuera de casa, en bares, terrazas y restaurantes (aunque el consumo en casa lo sigue superando a día de hoy). 

En los 90 e inicios de los 2.000 consumíamos más vino fuera de casa que en el hogar. Pero todos sabemos bien lo que pasó en 2008, y eso es agua pasada o más bien vino que no pasó. 

Desde ese austero año, los hábitos de consumo en España habían cambiado y el consumo en horeca descendió bruscamente en los años sucesivos para darle algo más de cabida al consumo en los hogares, al estilo europeo del Norte sobre todo. Si bien, el consumo total sigue muy estancado en los aproximados 1.005 millones de litros del año pasado, la tendencia de crecimiento es clara y el optimismo nos llena de ilusión porque han aparecido nuevos medios de distribución especialmente online para comprar vinos. 

El informe continúa hablando de las exportaciones de vino español que siguen a buen ritmo pero ese es ya otro análisis. En este post quería contaros que crece el consumo de vino en España y eso es bueno para todos los que nos gusta el vino. ¡Salud, siempre mucha Salud!
En las tiendas compramos vinos para tomar en casa