domingo, 10 de junio de 2018

El día que llegué: viernes 10 de junio de 1966

con mi madre Julia al día
siguinte de nacer
Nada más y nada menos que más de cinco décadas han pasado desde que mi padre Gabino tomó esta foto en la clínica San Juan de Dios de Zaragoza (España). Aquí dormía yo tan placidamente en los brazos de mi madre Julia, rodeada de puntillas y bien arropada aunque era ya casi verano. Imagino que en la habitación también haría calor porque dudo mucho de que hubiera aire acondicionado en esas fechas y lugar.......

mi hermana Julia,con su
albornoz, y yo en Salou
Antes de aparecer yo, mi madre estaba tan tranquila en casa cosiendo unos albornoces de playa para mis hermanas Julia y Marta e irnos a Salou en cuanto me reuniera con todos ellos. Durante aquellos veranos, siempre íbamos a Salou a mitad de julio y ese verano no iba a ser menos! Así que ni corta ni perezosa, cuando mi madre notó las primeras contracciones dejó los albornoces, cogió el teléfono y llamó al Dr. Sangüesa que ya estaba en el hospital trayendo al mundo a mi querida amiga Tona. Luego, avisó a mi padre para decirle que Susanita estaba ya en camino y que no esperaba más, que tenía muchas ganas de llegar a este mundo y se impacientaba la niña. Mi padre salió del despacho en el Paseo Independencia, ya que por aquel entonces trabajaba en la General Electric recién instalada en España. Cogió su 1500 azulete, fue a buscar a mi madre a la Plaza San Francisco que es donde vivían entonces y se fueron a la clínica San Juan de Dios ubicada  en las orillas del canal, cerca del Parque Grande, como sigue hoy en día.

El trayecto que hicieron mis padres para traerme a este mundo bien podría haber sido algo parecido a este genial video de Zaragoza en 1966 (video) donde se aprecia una ciudad de provincias con amplias avenidas por donde circulaban coches, furgonetas, tranvías, trolebuses todos al unísono y alguna motocicleta suelta por ahí.... y el Paseo Independencia con 8 carriles, qué gusto!!

Cuando hubieron llegado a la clínica, mi madre que iba preparada con su canastilla y mis ropitas para ponerme mona luego, dejó todo porque la llevaron directamente al paritorio porque yo insistía en salir sin esperar a nada y como me ha contado tantas veces con humor "casi naces en el pasillo y te caes al suelo, llegamos por los pelos!!"


Sí, mi primer día en este mundo fue ajetreado y me crucé con mi primera amiga de la VIDA que sigue siéndolo. En ese año 1966, además pasaron otras  cosas tan interesantes como estas que he tomado prestadas de la invitación de unos queridos amigos que también son del 66.

En 1966 El Zaragoza de los Magníficos gana su segunda Copa del Generalísimo  con goles de Lapetra y Villa y juega la final de la copa de Ferias (UEFA).  El Real Madrid gana su sexta copa de Europa y el Bacelona la UEFA. . Cesáreo Alierta es nombrado alcalde de Zaragoza. "Un hombre para la eternidad" gana el Oscar y Simon and Garfunkel lanzan “Sounds of Silence”. Fraga se baña en Palomares  y EEUU bombardea Vietnam.  Muere Walt Disney y nacen los futbolistas Romario y Futre, el esquiador Alberto Tomba, el boxeador Mike Tyson,  la modelo Cindy Crawford,  la actriz Salma Hayek y la cantante Marta Sánchez.

Ahora, ¿cómo resumir mi vida en un post? complicado, pero voy a hacer un pequeño ejercicio con ayuda de mi horóscopo. Nací géminis: aérea, vérsatil, dual, locuaz, comercial, comunicativa, viajera, inquieta, políglota, curiosa, imaginativa y muchas otras cosas más, por supuesto! 

Curiosamente y en consecuencia, durante toda mi trayectoria vital y profesional he seguido esos pasos. Ya desde cría tuve gran interés por conocer gente, el mundo, otros idiomas, hacer viajes y volar, volar lejos. Así que empecé pronto y eso me llevó a estudiar en Zaragoza y fuera de España. Más tarde a trabajar en mercados internacionales con gente española y extranjera, yendo, viniendo, retornando, sin perder mis raices. Como muchos sabeís soy mañica orgullosa con sangre navarro-riojana que me tira mucho y llevando el vino en las venas, opté por dedicarme principalmente a él profesionalmente, sin olvidar otros sectores.

Y así, llena de energía, vitalidad, ilusión, sin "si hubieras", con sueños por realizar y compartir, con muchos lugares por descubrir, con muchas cosas por hacer, ver, disfrutar  y aprender aún y sobre todo en buena compañía de excelentes personas de siempre, de ahora y de futuro, continúo con otra década de mi vida como dice un buen amigo mío "así siempre y nunca menos".
¡¡¡OBJETIVO CUMPLIDO!!!

Y seguiré brindando con y por todos vosotros: SIEMPRE EN VERDE porque la Salud y la Naturaleza nos lo agradecerán.......continuará.



¡OS DESEO A TODOS SALUD, MUCHA SALUD!


viernes, 1 de septiembre de 2017

buyer persona ecológica


viñedo ecológico español
En los últimos años estamos asistiendo a un auge en la producción de alimentos ecológicos, así como el consumo de los mismos en todo el mundo y muy especialmente en España, donde hay más de 2 millones de ha dedicadas al cultivo ECO, de las cuales 96.800 son de viñedo, colocando a España en el 1º puesto del ranking mundial vinatero.

logotipo ECO de la UE
Los consumidores de PRODUCTOS ECOLOGICOS CERTIFICADOS en España que reconocen el logotipo (adjunto) asciende a un 33%, mientras que los compradores son un 31% lo que significa que un 2% consume lo otros compran.

Sus principales motivaciones son la salud, evitar pesticidas, conservantes, colorantes y fertilizantes químicos, así como consumir productos de calidad superior y mejor sabor. El cuidado de la Naturaleza y la conservación del ecosistema vienen en último lugar en cuanto a motivos de compra y consumo.


apartado ecológico de Lidl
Respecto al lugar de compra, se efectua en diferentes entornos:

* Especializados: 48% de las personas acude a establecimientos que solo venden ECO.
* No especializados: 71% acude a establecimientos donde hay una sección específica ECO, normalmente hipers y supermercados
De estos porcentajes se deduce que el 18% de los compradores de productos ECO  acuden indistintamente a ambos lugares.

El perfil del comprador español en canal especializado exclusivo ECO es una persona de unos 43 años (mujeres el 56% y hombres un 44%). Otro dato a destacar es que se trata de familias, con 3 miembros, de clase media-alta y con mayor nivel de estudios  que la media.
productos ecológicos en la mesa
Estas familias consumen productos ECO casi todos los días y suponen un 26%, las que lo hacen 2 ó 3 veces por semana significan un 37%, les siguen las que comen eco 1 vez por semana (22%) y luego con un 13% las que consumen estos productos cada 2 ó 3 semanas. Finalmente, exiten las que consumen 1 vez al mes (2%).


Por zonas geográficas, el mayor porcentaje de compradores ECO EN TIENDA ESPECIALIZADA EXCLUSIVA, se centra en ciudades entre 10.000 y 50.000 habitantes con un  32%, mientras que Madrid y Barcelona representan un 9% (el dato que más me ha llamado la atención). En otro estudio del 2016 se confirma este valor ya que son estos nucleos urbanos más pequeños donde más consumidores eco existen. De ahí, se puede deducir que los habitantes de las grandes urbes aún no consumen mucho producto ecológico y es un gran nicho de mercado como bien saben las grandes superficies ubicadas en grandes ciudades. Así quedó muy bien explicado por Anabel Pascual en su artículo de EFEAGRO "La apuesta ECO-lógica de la gran distribución" el pasado mes de junio.

"Spanish Organic Wines"
Con respecto al vino ecológico, sabemos que representa un 7% en la cesta eco de un comprador español, lo cúal también supone una gran oportunidad para el sector vinatero. Y dada la inquietud de este sector, en 2014 se creó la asociación, sin ánimo de lucro, SPANISH ORGANIC WINES para agrupar a todas las bodegas interesadas y productoras de vinos ecológicos certificados en España. SOW, además, es una manera de salir a mercados exteriores para convertirse en una plataforma del sector vitivinícola ecológico español y un interlocutor ante organismos e instituciones.

¡Salud, siempre mucha Salud!


Fuente de datos: 
Estudio del MAPAMA 
y la empresa GfK, Julio 2017

miércoles, 12 de abril de 2017

Parece que bebemos más vino en España ¡Salud!

Siempre es gratificante constatar, con datos reales, que algo funciona. En este caso es el consumo de vino en España, el mayor viñedo del mundo y a la cabeza en producción mundial como viene siendo habitual. 

Por fin, tras años de estancamiento e incluso retroceso parece que los últimos análisis indican que en España volvemos a beber más vino. Así de concluyentes son los resultados que se presentaron a finales de marzo en la Asamblea General de la FEV Federación Española del Vino a través del informe económico que el Observatorio Español del Mercado del Vino ofreció.

El informe detalla muchos datos del sector del vino en España, haciendo hincapié en la evolución de la producción/existencias y la venta/consumo. Lo más destacable es ver que el consumo interno de vino se ha recuperado y hasta ha crecido un poco con respecto a los últimos cuatro años. 

Spanish Way of Life
Quiero destacar que vamos recuperando nuestra esencia, el "Spanish Way of Life", es decir consumir vino fuera de casa, en bares, terrazas y restaurantes (aunque el consumo en casa lo sigue superando a día de hoy). 

En los 90 e inicios de los 2.000 consumíamos más vino fuera de casa que en el hogar. Pero todos sabemos bien lo que pasó en 2008, y eso es agua pasada o más bien vino que no pasó. 

Desde ese austero año, los hábitos de consumo en España habían cambiado y el consumo en horeca descendió bruscamente en los años sucesivos para darle algo más de cabida al consumo en los hogares, al estilo europeo del Norte sobre todo. Si bien, el consumo total sigue muy estancado en los aproximados 1.005 millones de litros del año pasado, la tendencia de crecimiento es clara y el optimismo nos llena de ilusión porque han aparecido nuevos medios de distribución especialmente online para comprar vinos. 

El informe continúa hablando de las exportaciones de vino español que siguen a buen ritmo pero ese es ya otro análisis. En este post quería contaros que crece el consumo de vino en España y eso es bueno para todos los que nos gusta el vino. ¡Salud, siempre mucha Salud!
En las tiendas compramos vinos para tomar en casa

viernes, 24 de marzo de 2017

La gente bebe historias, más que vinos

Historias a partir de realidades imaginadas
Existen amantes de ciertos vinos que no lo son en realidad del líquido en sí. Son admiradores y fans de las historias que los refrendan porque alguien generó estos relatos basados en hechos reales o imaginados.

Seguro que en una cata o degustación a ciegas (sin conocer la marca ni el nombre del vino ni quien lo ha elaborado) muchos consumidores no idolatrarían un vino en cuestión si no conocieran la procedencia, su historia.

Es habitual escuchar a los aficionados, consumidores y amantes del vino hablar del líquido elemento en sí y adjetivarlo cuando realmente están compartiendo la historia de la bodega, de sus viñedos, de las personas que lo elaboran. 

Fuente de Inspiración
Tampoco es extraño oír contar la propia historia personal cuando alguien va a visitar una bodega y prueba in situ los vinos. Ellos crean su propia historia basándose en su realidad vivida y recordada. Lo he constatado en muchas ocasiones y, hoy más que nunca, tengo la certeza de que la gente bebe historias más que vinos. 

Siempre puede haber una historia más o menos desarrollada y trabajada: unas serán para grandes masas y otras de alta alcurnia pero en el fondo esa realidad creada y compartida por muchos, o por unos pocos, hará que esa marca/bodega/empresa continúe su marcha. Porque seamos realistas: el vino no solo se elabora por amor a la tierra y por tradición sino para que la gente lo conozca, lo ame, lo disfrute, lo comparta y lo compre. Y si te portas bien hasta que te lo regalen.

Y ahora viene el gran reto: crear historias creibles que lleguen al máximo de personas posibles para que se queden siempre con nosotros. Pero esa es otra historia y mucha técnica.....eso es Storytelling. ¡Salud!


sábado, 11 de marzo de 2017

Auge de los vinos ecológicos españoles


Siendo España el mayor viñedo del mundo con 1 millón de ha, en la actualidad alrededor de un 9% de este viñedo está "certificado ecológico", haciendo que nuestro país sea el mayor productor de vino ecológico del mundo. Y así, dada la inquietud existente dentro del sector de bodegas elaboradoras de vino ecológico surge un grupo de productores españoles que se unen en septiembre de 2014.

La mayoría de estos viticultores/productores son bodegas familiares con viñedos propios y con una larga tradición vitivinícola en su entorno y que han apostado fuerte por cultivar los viñedos de manera respetuosa y amable con la Naturaleza para elaborar vinos acorde con esta filosofía. Por ello, todos los integrantes de la asociación poseen las certificaciones requeridas en todos los procesos, tanto en el viñedo como en la elaboración y la comercialización de sus vinos. 

Con estas premisas, la misión de S.O.W. -como asociación- es la labor de promoción, comunicación y divulgación del vino ecológico elaborado en entornos sostenibles españoles, así como ser un trampolín para la exportación de todos los vinos de los asociados y un altavoz ante organismos e instituciones.

Por eso, las bodegas que integran S.O.W. (ver en Spanish Organic Wines)

- Elaboran vinos de calidad certificados bajo norma Europea y para otros mercados. 

-Producen levaduras autóctonas y naturales respetando y recuperando el balance ecológico en el viñedo.

-Preservan la biodiversidad siendo respetuosos con el medio ambiente que les rodea. 

-Crean paisaje rural y fijan población rural siendo socialmente responsables. 

-Dan valor a las producciones vitivinícolas mejorando procesos y costes. 

-Contribuyen a mitigar el Cambio Climático reduciendo la huella de agua y de CO2. 

-Son un sector económico en crecimiento constante, sostenido y con gran futuro. 

En la actualidad, 37 bodegas de 21 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas pertenecen a SOW, elaborando vinos certificados ecológicos a partir de 46 variedades de uva diversas. Entre todas poseen casi 3.200 hectáreas de viñedos certificados ecológicos alcanzando una producción en conjunto de unos 7 millones de botellas el pasado año 2016. 

La participación agrupada permite acudir a los asociados de SOW a foros, ferias, salones, etc. para dar visibilidad a sus proyectos ecológicos y poder promocionarlos en diversos países donde desean abrir y desarrollar mercados. Este año 2017 estarán presentes en PROWEIN y FENAVIN.

SOW será, además, Colaborador Oficial en el concurso internacional de vinos ecológicos Premios ECORACIMO que se celebrarán en Montilla (Córdoba, España) el próximo 29 de abril donde cientos de vinos serán catados por un panel de expertos jueces.
Colaborador Oficial ECORACIMO 2017

jueves, 21 de enero de 2016

"La importancia de una copa de vino apropiada"

(artículo traducido y adaptado por mí del blog winefolly.com )

Se puede beber vino en un tazón de café, en un frasco, en un vaso para niños o directamente desde la botella, realmente no importa mucho si tu objetivo es tan solo entonarte el cuerpo. Pero si lo que quieres, de verdad, es relajarte y disfrutar de tu vino hay razones lógicas por las que una copa de vino es de una forma concreta. También es cierto que hay copas que van mejor que otras según el estilo de vino. Lo que voy a contar no es tanto sobre costumbres socio-culturales sino cómo un tipo de copa puede matizar (o suavizar) la experiencia de cata y hacer que el vino sepa mejor. 

Si optar por la copa correcta es un aspecto importante para beber un vino mejor (en ambos sentidos de forma y de calidad), entonces la cuidadosa elección merece la pena.

Por fin, hay un estudio que nos indica que las formas de las copas de vino importan y mucho!

(imagen tomada del artículo en cuestión)

Dicho estudio vio la luz en febrero de 2015 y fue realizado por un grupo médico japonés que desarrolló una cámara especial que fotografiaba la evaporación del etanol (el alcohol del vino) al salir por la boca de la copa. El motivo por el que resulta muy útil fotografiar el etanol evaporado es porque de esta manera los compuestos aromáticos del vino llegan hasta nuestra nariz.

Otras bebidas (cerveza, whisky, coñac e incluso cafés) utilizan también las formas de las copas de vino para enfatizar la calidad de la mismas.

En el estudio japonés, la copa de vino fue la que mejor se comportó distribuyendo los aromas evaporados en un anillo consistente alrededor de todo el borde de la copa como se ve en la imagen inferior.

¡Salud amigos!
¿Y por qué hay tantos tipos de copas para beber vino? La respuesta es simple: porque hay muchos estilos de vinos y cada copa realza las características de cada uno. Lo mejor que puedes hacer para que un vino te sepa mejor es elegir el tipo de copa que resalte mejor las características de tu vino preferido. En este enlace puedes ver los tipos de copas según el estilo de vino que más te gusta.

Los vinos BLANCOS en general se sirven en copas más pequeñas cuando se trata de un blanco de cuerpo medio-ligero para concentrar bien los aromas y conservar el frío pero si hablamos de uno que ha pasado por barrica la copa suele ser más redondeada y algo más grande.

En cuanto a los TINTOS, como normal general, decir que las copas son más grandes que las de blancos porque confieren mayor superficie de contacto con el aire evitando la sensación de ardor que provoca la evaporación del etanol y también la percepción de los aromas es más agradable al estar más lejos de la nariz. El vino, además, sabrá más suave porque se mitiga la sensación ácida que aportan los taninos.

**********
Reflexión: hace poco fui a una tienda especializada de running y me recordó que esto de elegir copas de vino es como elegir las zapatillas para correr más aptas para tu estilo y nivel. Hay que saber bien lo que se busca para disfrutar a tope y que ambas actividades sean placenteras (correr y beber vino) y, además, nos sienten de maravilla. ¡Salud!






viernes, 25 de diciembre de 2015

El Champagne entre divino y regio: 25 de diciembre de 496

El "Champagne" es un vino espumoso que se elabora con uvas determinadas siguiendo un proceso determinado llamado "de segunda fermentación en botella", también conocido como método tradicional o método champenoise. Como muchos vinos en el mundo, éste también toma el nombre de la región donde se produce: CHAMPAGNE en Francia. Es vino porque procede de la fermentación del mosto de uvas y es espumoso porque contiene burbujas que forman espuma. 

Se puede decir que el champán es una bebida que tiene un cierto origen "DIVINO" y por "REGIO" varios motivos:

Primero porque el vino ya se utilizaba para celebrar la Eucaristia desde los orígenes de la Cristiandad antes de la Edad Media. Además, Clodoveo que sería el primer rey de Francia (S.V-VI) se convirtió al Cristianismo, tras orar en el campo de batalla, prometiendo a Cristo que si ganaba la lucha que tenía practicamente perdida en ese momento, se convertiría. Y así fue, una flecha alcanzó al jefe de los enemigos alamanes y falleció.
Esto hizo que el ejercito contrario huyera dejando que Clodoveo con los suyos salieran victoriosos en la batalla de Tolbiac.

Así las cosas y para cumplir su promesa Clodoveo es bautizado y coronado en la Catedral de Reims (capital de Champagne) un día de NAVIDAD del año 496. El obispo que celebró el acto fue San Remigio orihundo de un pequeño pueblo rodeado de viñas cerca de Epernay en la misma región  de Champagne. 
Otro motivo de su origen "divino", por supuesto y como no podía ser de otra manera los vinos ofrecidos en tan magna consagración fueron vinos de la región en cuestión, de Champagne.

El último motivo histórico/mítico es que durante la Edad Media los viñedos pertenecían a los monasterios y abadías que cultivaban las vides y producían vino en Europa. No en vano, con tanto ir y venir y trajines entre  abadías un abad curioso, aventajado en elaborar vinos y pertinaz se cuenta que "patentó" la forma por la cúal no se le escaparían las endiabladas burbujas cerrando las botellas con corcho. Corcho por entonces de la Península Ibérica, (según unos de la actual Portugal, Cataluña, etc.)
 Los reyes franceses serán  coronados en Reims durante siglos y celebrandolo con sus excelentes vinos de la región. Vinos que evolucionaron hasta los que conocemos hoy en día. PERO esa es otra Historia.


miércoles, 11 de noviembre de 2015

Blanco sobre blanco o color luz rayos de sol

Tantos años hablando y escribiendo sobre vinos hace que nos centremos en unos adjetivos bastante concretos, sobre todo al describir un vino blanco joven seco. Las notas de cata suelen ser del tipo amarillo claro, pálido, intenso, pajizo, amarillo limón, lima, dorado, toques verdes en el menisco y cosas así. Para ciertos vinos muy dulces o con madera o generosos la gama se amplia hacia los tonos dorados intensos hasta el color ámbar más profundo e incluso gamas de marrones.

buscando inspiración en la Naturaleza


color rayos de sol, luminoso
Pero el otro día, disfrutando de este "Veranillo de San Martín" que nos ha regalado noviembre, estaba tomando un vino blanco seco sin madera, al aire libre, y descubrí un nuevo tono de amarillo para describir ese chardonnay que estaba disfrutando. La claridad del cielo y la intensidad del sol hizo que los rayos traspasaran la copa y el amarillo limón se convirtiera en amarillo rayos de sol, brillante, reluciente, limipio, con luz, con intensidad, con destellos dorados, con irisaciones verdosas, con reflejos del verde que me rodeaba.

blanco sobre blanco
Con esta anécdota quiero explicar que a la hora de describir el aspecto de un vino hay muchos factores que influyen; y uno muy importante es el lugar, la luz y el fondo sobre el que exponemos el vino. Porque lo primero que se aprende en un curso de vinos es que para valorar el color hay que poner la copa sobre fondo blanco, limpio y entornando ligeramente la copa hacia una luz para apreciar bien todos los matices desde el fondo al menisco.

Ahí es cuando empieza "la aventura" y la pericia de cada cúal para buscar adjetivos y sustantivos que describan de una manera acertada el vino en cuestión.

¿Y tú, cómo hablas de los vinos? ¿Eres poeta? ¿Eres literato? ¿Eres un verso libre?. Seas cómo seas estará bien, siempre que disfrutes del VINO.

¡SALUD!

viernes, 6 de noviembre de 2015

Alegrando la vida con buen vino y buena comida

Marqués de Murrieta en Montal
Hay días en los que las empresas de larga tradición centenaria nos alegran la vida apostando por el presente y por el futuro explicando los avatares de cómo han llegado hasta el siglo XXI en condiciones de total actualidad y modernidad . Este es el caso de ayer, en la cena maridada en Montal Gourmet con los vinos de Marqués de Murrieta. Ambas empresas familiares, modernas y centenarias a la vez. Así, nos deleitaron con un menú bien pensado para sacar lo mejor de cada elemento y de cada casa.

De aperitivo su vino blanco Pazo de Barrantes elaborado 100% con uva albariño, del Valle del Salnés (D.O. Rías Baixas), un vino lleno de frescura y aromas intensos que nos abría el apetito para la suculenta cena que nos esperaba.

Empezamos con un risotto de boletus acompañado de Marqués de Murrieta Reserva 2010 D.O. Ca. Rioja. Una combinación ideal porque los dos resultaban delicados en boca y se podían adivinar los aromas y sabores, tanto del risotto con sus boletus como del vino con su fino paso por boca y la suavidad de los taninos que dejaba una agradable sensación para poder continúar con muchas ganas.

Capellanía y solomillo
La segunda parte se tornaba más contundente ya que se trataba de un solomillo de ternera con patatas asadas y salsa de mostaza. Y aquí vino la sorpresa para algunos comensales que advirtieron, de manera amable, si se trataba de una errata en el menú porque lo habían maridado con un vino blanco!

El vino es cuestión era Capellanía 2010, elaborado con viura 100%. Con sólo verlo en la copa ya se adivinaba que era un vino con carácter. Un vino como reza "un blanco con alma de tinto" que ha pasado 17 meses en barricas de roble francés nuevo. Sútil en boca y de intensidad aromática alta, resultó una gran compañía para el solomillo porque refrescaba el paladar y daba paso a la suave salsa de mostaza.

Dalmau y panacota
Y para terminar, una de mis combinaciones preferidas de todos los tiempos: chocolate negro con vino tinto intenso. ¡No podía pedir más! Dalmau 2011 con panacota de chocolate negro y pimienta rosa.
Un vino con cuerpo, redondo, potente con muchas frutas de bosque y algo mineral que se fundía en la boca con la cremosa panacota de chocolate negro. Una delicia.

Y una gran velada.

¡Salud!


jueves, 12 de junio de 2014

El "alma" del vino

Tras casi 20 años trabajando con vinos y bodegas de diferentes zonas de España, he llegado a la conclusión de que los vinos tienen alma y que los auténticos son elaborados por gente auténtica. Son vinos honestos, sin artificios, con alma. Y aquí, he de decir que el tamaño (de la bodega) no importa, en absoluto. "Hay de todo en la viña del Señor" (tenía que decirlo!)


descubriendo el "alma" del vino
¿En qué o quien piensas cuando eliges y abres una botella de vino y lo escancias con esmero? ¿Eres consciente  de todo lo material e inmaterial que se esconde dentro de esa botella? ¿Te has parado a pensar que cada botella lleva "algo" de las personas que lo han elaborado?. Debería ser un dato importante a la hora de la elección de un vino e incluso otro dato más  y obligatorio a incluir en la contraetiqueta. 

Entonces, ¿Por qué eliges un vino y no otro diferente? ¿Qué sensaciones te evoca? ¿Qué sientes al beberlo (si sientes algo, claro!)?

Pero ¡tranquilos! Todas estas preguntas y muchas más tienen respuesta (aunque no seas del sector)  si sientes curiosidad, afición o pasión por el vino. Porque el vino no sólo es un “producto que se compra para satisfacer una necesidad”, puede ser todo un mundo de entrega y pasión por la tierra y sus frutos; y muy en especial son deseos de compartir momentos con uno mismo o con los demás.

el "alma" del vino duerme entre paredes
Por eso, existe la oportunidad de descubrir los lugares donde se cultivan y elaboran vinos llenos de emoción, historia, tradición y modernidad, hechos por personas que dedican sus vidas al cuidado de las viñas y a obtener la máxima calidad para que todo aquel que disfrute de sus vinos permanezcan en su memoria y compartan la experiencia vivida.

Por eso, os animo a adentraros en un mundo muy diverso en el que cada paisaje y cada vino es como cada persona: todos diferentes, aunque puedas pensar “se parecen mucho”. Siempre aparecen matices que nos hacen a las personas y a los vinos distintos, como escribí en un post hace tiempo y que sigo ratificando a fecha de hoy  "Semejanzas entre personas y vinos"


¿O es que eres de los que piensa que sólo se trata de cultivar, recoger uvas en los viñedos, elaborarlas y embotellar el vino resultante?

el "alma" del vino nace en los viñedos y vive en la botella


¿No te gustaría conocer diferentes valles de Aragón, Navarra, Andalucía, Galicia, Cataluña, Canarias, Mallorca, Levante o Castilla en España? ¿Y las clásicas y super-modernas Bodegas de la Rioja? ¿O una Cava de Sant Sadurní d´Anoia? ¿Y visitar un “Château” francés con historia? ¿Y hacer una ruta por el Chianti Classico o el Piamonte italiano? ¿Por qué no comparar una elaboración artesanal de Oporto con una más moderna? ¿Y qué me dices de descubrir un Vino de Hielo hecho en el desierto o en el mismo Canadá? Y la diversidad de micro-climas en Croacia? Y qué me dices de los valles de la soleada California o Australia?

Sólo necesitas sentir curiosidad y abrir la mente ante semejante diversidad. Poner en marcha todos tus sentidos para recibir nuevas sensaciones y experiencias y, como no conocer a gente auténtica.


Tu paladar te lo agradecerá inmensamente por ofrecerle vinos diversos y, muy en especial, tu espíritu se llenará de momentos agradables para recordar.

¡Salud!

viernes, 16 de mayo de 2014

Vespas, Vino y Diversión

las VESPAS participantes
preparados, listos ......ya!!
Los días 10 y 11 de mayo se celebró, en el Circuito Internacional de Zuera (Zaragoza, España), la "Vespa Resistance 24 hours", muy bien organizada por Team Vespa Barcelona
Se trató de una carrera de resistencia internacional en la cual participaron 62 equipos de varios países europeos, con un mínimo de tres pilotos y un máximo de seis.

Comenzaba a las 12.00 de la mañana del sábado y terminaba a las 12.00 de la mañana del día siguiente. 
24 horas donde el objetivo de los equipos es dar el mayor número de vueltas parando solo a repostar, hacer relevos de pilotos o arreglar averías en el box.


preparados para el relevo
Como no podía ser  de otra manera, el Circuito Internacional de Zuera corría con su propio equipo con la participación integrada de la Escuela de Conducción de Aragón - ECA motocursos  


Varios "sponsors" patrocinaron al equipo C.I.Z./E.C.A. : unos por la parte mecánica como Frenos GALFER y Lubricantes MOTOREX. Y otros por la parte gastronómica como Salchichas KURTZ y Vinos DIVERTIDOS que nos hicieron la "resistencia" más llevadera.
¡¡un suculento desayuno con vino!!

Los patrocinadores del equipo C.I.Z./E.C.A.

Y gracias a todas las personas que formaron el equipo C.I.Z./E.C.A. se logró el 2º puesto en su categoría y 3º en la General, donde terminaron 50 equipos de los 62 participantes.


Aquí con la Vespa del C.I.Z.


Equipo: pilotos, mecánicos, repostaje, cocina, logística


¡FELICIDADES A LOS PILOTOS Y A TODOS LOS PARTICIPANTES POR EL TRABAJO Y EL ESFUERZO REALIZADO! y que nunca nos falte SALUD y una copita de VINO para brindar por los éxitos!!


jueves, 23 de enero de 2014

vendiendo vino español por aquí y el extranjero

Por un Feliz 2014, ¡Salud!
Ante todo quiero brindar y desearos un feliz 2014 para que este año os traiga mucha salud, alegría y éxitos personales y laborales. Ya sé que os he tenido algo abandonados este otoño-invierno pero es que con tanto viaje y otros asuntos no he podido escribir todo lo que hubiera querido. 

Como digo, este pasado otoño he realizado varios viajes de trabajo por mi cometido que es vender y promocionar vino por diversos países y esto me lleva a mencionar algo que parece poco obvio aquí en España, donde la gente piensa que el vino español (sobre todo el de su zona) es conocido en todo el mundo y que cuando hablas de una región (de su D.O.P. / I.G.P., etc) o su uva autóctona la van a conocer. ¡¡Bastante lejos de la realidad!!

Las zonas productoras de vino
Cada vez que hago presentaciones y catas en España y en el extranjero siempre llevo en mi "pen" un mapa de las zonas vitivinícolas españolas para mostrar al público, compradores, importadores, clientes o aficionados asistentes donde está ubicada España y dónde están las zonas productoras de vino (por cierto, en toda la península e islas).


Market check en New York City
Cuando voy a lejanos países o a ciudades algo remotas el conocimiento de España y de sus vinos se diluye bastante a no ser que sean amantes de nuestro país y nuestro amplio portfolio de vinos. Lo que más me sigue chocando es que para ellos el referente de vinos de calidad de la vieja Europa siguen siendo Francia e Italia. No hay nada más que hablar con ellos y luego mirar los lineales para darse cuenta. Siendo Nueva York una excepción por la multiculturalidad de sus habitantes ¡Pero aún nos falta mucho terreno por conquistar!

Cata para consumidores españoles
Sé que puede sonar a broma para los del sector lo que voy a contar pero en una reciente cata-presentación, por estos lares, al mostrar el mapa una señora muy amable y con gran asombro me preguntó: "¿En todas esas zonas se hace vino?" a lo que respondí que sí, que en España hay más de 60 D.O.´s, más Pagos, más Vinos de la Tierra, más Indicaciones Geográficas Protegidas y muchos más vinos sin indicaciones geográficas porque son de mesa. Y que hay más de 4.500 bodegas elaborando vino aquí, casi nada!


Visitando una tienda del
Monopolio en Ontario
Por eso, ya sea aquí o en el extranjero la primero que hay que hacer es hablar en general para luego ir acercándote a una zona concreta porque -salvo Rioja que es una marca en sí- las demás zonas (y que nadie se moleste) son poco conocidas excepto en mercados muy muy maduros de Europa (como Reino Unido, Alemania y algún otro norteño). En general, saben que producimos vino pero hay que darlo a conocer aún más.

Con profesionales en Canadá
Ya pronto comienzan las ferias profesionales del sector y una vez más todos los españoles saldremos en búsqueda de un estupendo importador que quiera llevar nuestros vinos. Unas veces habrá que explicarles muy poco porque saben más que nosotros de los vinos españoles y otras veces habrá que explicarles que el archi-famoso vino de Torres "Sangre de Toro" se hace con uvas y que no lleva sangre en su elaboración (pregunta verídica que me hizo un periodista chino en Shanghai hace unos años).

Cata-presentación a distribuidores y vendedores, U.S.A.

Por todo esto y más, permaneced atentos porque seguiré contando más historias de VIDA y VINO a vuestra salud.
¡¡LARGA VIDA AL VINO!!

viernes, 20 de septiembre de 2013

Dear Garnacha de Aragón,


I am writing this letter to tell you that I like you and you make me feel happy. I know that many people treats you bad but it happens because they do not know you at all or know a little about you or just talk without knowing. 

Garnacha vineyards in Aragón
 When I talk about you, I love to remark your true origin in the dry and hard lands located in the South-West of Saragossa, in the center of Aragón (Spain). I stress this fact when I have often spoken to Spanish and foreign people about you, I recalled how strong and powerful you are, how resistant you are when extreme climates are your home, how you grow in arid and desert lands. I love to explain that you have to be tamed and sometimes blended to achieve more softness and become gentler because when you are all alone your power can be overwhelming, in all senses. And not all persons love that! People are more used to global sensations and you are unique and special. Do not forget.

Garnacha old vine bush
I have seen you growing up, maturing and getting old to arrive to many places, making big efforts that not everyone was willing to take over and assume. You have been re-conducted to grow straight and when getting old, standing by yourself, you give the best out of you.

Since you were young, you traveled the world and were well established on the banks of the river Rhone, in France, developing your own personality. And you were named “Grenache” oh la la! So, when I mention that your original name is GARNACHA, some people stay wide-eyed and say: “Really? I didn’t know”. I deeply understand them as the “Made in France” tag has always been more chic.

Wild vine of Garnacha in Zaragoza (Aragón, Spain)
Anyways, you have also crossed seas and oceans where your powerful characteristic is dissolved. Like someone who emigrates to a faraway country and losses -little by little- his true identity as he adapts to the new climate, soil, habits…….and people.

Garnacha ready for harvest
For that, I write this letter: to remind you that you are being very well considered and loved in this global world, with your name Garnacha and surname de Aragón – like Agustina with whom you have a lot in common, by the way- .
Looking forward to see you soon, I wish you the best and may you bring us more unforgettable moments.
Cheers!




martes, 3 de septiembre de 2013

¿Vinos con premios, puntos, medallas o con historias y personas?

El pasado lunes 20 de mayo salieron a la luz los premiados en los Decanter Wine Awards 2013. Y me ha hecho reflexionar mucho sobre la imagen y la calidad de los vinos españoles en el mundo anglo-sajón (especialmente en Reino Unido y Europa). Si tenéis tiempo, echad una ojeada a la lista por países pinchando en la pestaña "Spain". La he leído varias veces y no paro de preguntarme hacia donde va encaminado el gusto por los vinos españoles en el extranjero. Si nos ceñimos a esta lista de premiados, se pueden sacar estas conclusiones, entre otras:

-No todas las bodegas envían sus vinos a este concurso ni a otros. Hay decenas de ellos.
-No aparecer en una lista, no significa que el vino no sea bueno, que esté reconocido o no.
-Aparecen grandes grupos bodegueros con varios vinos premiados ya que disponen de presupuesto para presentar muchos vinos porque son concursos muy costosos.
-También aparecen vinos con importadores muy potentes y bien introducidos con larga trayectoria en el mercado.
-Se otorgan unas cuantas medallas a vinos de supermercado (porque sí, les antecede el nombre de la gran superficie), vinos que se elaboran en grandes grandes cantidades. Lo que nos puede llevar a pensar que gran volumen y calidad buena y aceptable no siempre están reñidos.
- Hay alguna medalla concedida a algún vino de volumen moderado de "emerging wine regions" como ellos les llaman, aunque para nosotros, en España, son zonas de toda  la vida. He visto a bodegueros y enólogos enojarse por esta definición anglo-sajona.
- En general, no son vinos o bodegas que cuenten historias pero obtiene medallas. Eso no se cata "a ciegas". Aquí se valoran otros parámetros.
- Se sigue vendiendo a menudo la imagen española de "Spanish Olé"
¡Escoger un vino hoy en día es una ardua labor!
Y yo me pregunto, ¿hacia donde va el consumidor español y extranjero cuando bebe vinos españoles? ¿quieren historias? ¿quieren puntos? ?¿quieren buenos precios?.... pues he de decir que lo que quieren es un buen vino, rico a un precio asequible -o no cuando la ocasión especial lo merece- y que cuando va al súper o a la tienda esté disponible. Sobre todo, tenerlo a mano! Ahí entra nuestro duro trabajo: vender vino en el extranjero, sin teorizar, sino a pie de calle. Pero esto, pueden ser muchos muchos posts.

¡Salud Amigos!

martes, 30 de abril de 2013

Historias de vidas y vinos: cuando la vida offline supera al mundo online

Desde que descubrí el mundo 2.0 hace pocos años y me metí de lleno a partir del curso que realicé en  AERCO-España, en noviembre de 2010, ha llovido mucho, he descubierto, aprendido y experimentado con  muchas cosas y herramientas (y sigo en ello!) de Marketing Online, Social Media, Social Networks, Personal  Branding, Story Telling, Marketing Content, etc. en fin, una larga lista en inglés que parece más de lo que es porque en el vino y la gastronomía siempre se han contado historias, se han cultivado las relaciones sociales y se ha trabajado la marca personal. Seguro que os vienen a la cabeza nombres/marcas con sólidos Personal Brandings y Story Tellings. Sin ir más lejos, un buen ejemplo: los recién premiados Hermanos Roca de "El Celler de Can Roca"

Por eso, he de confesar algo que sigo constatando en cada viaje que hago al extranjero para promocionar y vender vino. No debemos dejar nunca de lado, al menos en el mundo del vino, el contacto en persona con el consumidor final. Ellos aprecian y valoran sobremanera que te desplaces hasta su ciudad para explicarles cómo es tu vino, qué peculiaridades tiene, qué historias hay detrás, por qué es así y no de otra manera, sin entrar en tecnicismos que ni entienden ni les interesan. Quieren conocer historias, personas, lugares, degustar vinos, apreciar matices y diferencias. En resumen, descubrir historias reales de las Vidas y de los Vinos. Y de éstas hay miles, tantas como viticultores, bodegueros, bodegas, enólogos, catadores, vendedores....

Y sí, está muy bien "conversar" con la gente virtualmente en la red pero donde esté el contacto humano y verter un copa de vino mientras cuentas la historia del viñedo, de la bodega, de las personas y la del vino, no tiene comparación. Pasan los años y veo que este "matiz" no cambia, ni cambiará.

Chez la boutique d´Olivier Vins - Belgique

La última experiencia de este tipo fue la semana pasada en Bélgica donde tuve la oportunidad de participar en dos días de catas "dégustations" para consumidores finales y para el horeca. Increíble la acogida por parte del público, amable, con gran interés y paciencia por conocer vinos españoles con carácter mediterráneo de Valencia y otros más atlánticos del Norte de España (Ribera del Duero y Rías Baixas).

Huelga decir que para transmitir emoción, pasión y realidad hay que conocer bien la historia y el producto y sobre todo saberla contar con cariño e ilusión (en otros idiomas, si hablamos de mercados internacionales, claro!), si no el mensaje no llegará a pesar de tener un buen vino en la copa.

¡Salud y larga Vida al Vino!

viernes, 22 de febrero de 2013

El Marketing del Vino hoy: sus 4 P´s y sus 4 C´s

A mediados de los 80, cuando estudiaba la carrera de Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas, en España, no podía imaginar que las grandes enseñanzas de Mr. Philip Kotler iban a ser mi biblia durante los años 90 y principios de este siglo XXI  en mis trabajos de marketing, promoción y ventas internacionales.

Mkt x Vino = 4P  + 4C
Los pilares para salir a vender eran (y siguen siendo, al menos en el vino, además de las nuevas tendencias) el Producto, el Precio, la Plaza (placement = distribución) y la Promoción.

Es decir, el vino con un coste apropiado hay que distribuirlo y darlo a conocer con repetición. Esto ha sido así siempre y lo seguirá siendo. Si no, y no nos engañemos, las botellas no rotan.

Otro punto, es educar a los consumidores en la "Cultura del Vino" y mostrar que además de maravillosos Tempranillos (con todos sus nombres) y golosas Garnachas existen otras muchas variedades tintas autóctonas estupendas (por mencionar algunas españolas): Bobal, Graciano, Mazuela, Mencía, Monastrell, Moristel, Parraleta.... 

Pero volviendo a lo que nos ocupa y como la vida cambia y avanza a pasos agigantados, el  MARKETING también ha evolucionado muchísimo. Y lo que antes era primordial (las 4P´s mencionadas) parece que va orientándose hacia el Contenido, el Contexto, la Comunidad y la Comunicación.

Donde mandaba el producto elaborado, el vino en sí, ahora es el contenido emocional que provoca y evoca esa bodega y sus vinos o como le llaman  ahora la "experiencia creada".

Donde mandaba el precio ahora es el contexto en el que se encuentran esos vinos y bodegas ofreciendo experiencias y emociones comparativas.

Donde mandaba la plaza ahora es la comunidad virtual -con  intereses comunes- la que se congrega en torno a la bodega y a sus vinos.

Donde mandaba la promoción en un único sentido ahora manda la comunicación interactiva que se construye en dos direcciones en torno a los vinos para dialogar, compartir, opinar e intercambiar sensaciones continuamente.

Lo que voy aprendiendo y observando día a día sobre el terreno (porque vendo vino y hablo de pura y dura experiencia real) es que aparecen nuevas tendencias y herramientas para el marketing moderno 3.0 pero no olvidemos que sin el marketing tradicional 0.0 (como le llamo yo) el moderno no tiene ningún sustento, os lo garantizo.

Para mí, el futuro marketing del vino tiene la siguiente ecuación: WiNe MKT 4.0 = 4P + 4C

¡Salud! siempre mucha salud.