lunes, 11 de enero de 2021
"¿y tú... escupes el vino?"
lunes, 28 de diciembre de 2020
Adiós a un año de "no viajes" y ¡mucho vino!
martes, 1 de diciembre de 2020
1 de diciembre de 2010
Aquel día, hace 10 años, inicié una aventura que a fecha de hoy continuo con muchas ganas e ilusión.
Aquí contaré experiencias laborales, vivencias personales, aficiones, etc. que puedan ser de interés para la gente y que puedan aportar un granito de arena o simplemente contar una nota de interés que os pueda servir."
Esas fueron mis primeras líneas del primer post. La idea era y es compartir con la gente historias, lugares, paisajes, vivencias, creatividad, inquietudes y datos en torno al vino. Nunca estuvo en mi mente valorar ni puntuar vinos ya que siempre han existido concursos y guías de vinos nacionales e internacionales que se dedican a ello.
Una de las satisfacciones que tengo es ver como VIDA Y VINO se lee en numerosos países y las visitas son frecuentes desde lugares remotos. También he descubierto qué es lo que más le interesa a la gente y cómo en estos 10 años de digitalización en el mundo del vino, los intereses y las interacciones de los lectores han ido cambiando conforme pasa el tiempo.
Y dadas las circunstancias que estamos viviendo este 2020, vuelven a mi mente las frases iniciales de arriba: "rápido me adapto a nuevas circunstancias, lugares y gentes.", "aportar un granito de arena o simplemente contar una nota de interés que os pueda servir."
Así que ya adaptadísima a las nuevas formas online de trabajo, de comunicarnos y de relacionarnos con la gente, os dejo la última charla online que compartí en el foro virtual TRAVEL TALKS de B Travel Brand Xperince, el mes pasado. Se trata de un ciclo para conocer un poco más el mundo del vino desde sus orígenes (link: "Hitos del Vino"). En esta segunda ocasión, hice un recorrido por lugares mágicos de España, a través de sus uvas tintas autóctonas, descubriendo parajes sobrecogedores para que cuando podamos volver a viajar en condiciones aceptables, no os los perdáis. Estos y muchos más lugares nos esperan porque LA VIDA SABE MEJOR CON VINO ¡¡SALUD!!
Haz click aquí abajo para ver el video. Espero que disfrutéis de este viaje virtual tanto como yo lo hice compartiéndolo: UN PASEO POR ESPAÑA A TRAVÉS DE NUESTRAS UVAS TINTAS
domingo, 15 de noviembre de 2020
Hitos del VINO en el mundo y en España
En esta ocasión, os dejo la charla ilustrada online sobre la "Historia del Vino y sus hitos en el mundo y en España" (link abajo) que realicé para B the Travel Brand Xperience. Espero que os guste y recordad que la vida sabe mejor con vino. Nos vemos proximamente para seguir hablando y disfrutando del vino. ¡Salud!
para visualizar el video, seguir el enlace>> Hitos del Vino (video)
https://www.youtube.com/watch?v=c0zrMp9TxmM
lunes, 19 de octubre de 2020
Bertha Benz y aquel viaje cerca del Rhin
Siempre me ha gustado imaginar a las grandes personas de la Historia de la Humanidad disfrutando del vino y de sus entornos. Así que en otro alarde de imaginación creo que el matrimonio Benz sería amante del vino y los imagino conversando con una copa de vino en mano.
Aquella veraniega mañana, Bertha tenía todo preparado para iniciar el viaje que tanto había pensado y organizado. Sólo eran unos 100 kms los que le separaban de la ciudad donde vivía su madre, en el Sur de Alemania, y a la que hacía tiempo no visitaba. En esta ocasión, Bertha estaba profundamente decidida e ilusionada con este viaje porque iba a ser algo totalmente novedoso y además estaría acompañada solamente por sus dos hijos ya adolescentes con ganas de aventura. Aunque Bertha no sabía bien lo que le iba a deparar aquél viaje de prueba con el vehículo que Karl había inventado para transportar personas sin animales de tracción, no dudó ni un solo momento en lanzarse a los caminos de tierra y polvo, llenos de obstáculos y cuestas que debía afrontar conduciendo una máquina de tres ruedas propulsada por un pequeño motor de combustión que entonces solo alcanzaba los 16 km/hora.
Así que provechando los largos días de verano, decidió
arrancar con los primeros rayos de sol para poder llegar a su destino con luz y
disfrutar de la cena que su madre les había preparado: un asado de carne de
cerdo y ensalada de col, su especialidad.
Una vez en el cobertizo, donde Karl guardaba el triciclo-vehículo,
Bertha y sus hijos dispusieron la pequeña maleta de cuero rígida en el cajón
debajo del asiento doble, donde se apostaría cual centinela para manejar la manivela
que controlaba la dirección de la rueda delantera. Sujetaron bien la maleta con
correas para que no bailara demasiado durante el sinuoso y bacheado trayecto.
Una vez listos, Bertha arrancó el motor e inició la marcha con energía y
decisión, acompañada por unos inquietos y curiosos Eugen y Richard.
A la salida de Mannheim, donde vivían, unos vecinos les saludaron amistosamente con cara de asombro mientras Bertha y sus hijos sonreían al hacer una ligera inclinación de cabeza.
Atravesaron granjas, campos, pueblos, colinas, ciudades y llanuras por caminos de tierra y polvo, algunos pedregosos y con barro. Tras cuatro largas horas de trayecto llegaron a una zona sutilmente montañosa donde la pericia, la imaginación y la astucia fueron sus aliadas. En una de las cuestas el triciclo motorizado se resistía a subir, así que los jóvenes Eugen y Richard descendieron para aligerar el peso, dando gritos de ánimo a su madre, mientras ella se afanaba en sujetar bien fuerte la manivela de la dirección para no patinar y no salirse de aquel camino embarrado, pedregoso y estrecho con un barranco a su derecha. Aquel esfuerzo por parte de todos, obtuvo su recompensa porque llegados a la cima pudieron observar en la otra cara de la colina un idílico paisaje surcado por el Rhin jalonado por viñedos a punto de ser vendimiados. Siendo final de verano las vides ya venían cargadas de uvas maduras listas para ser recogidas y elaborar aquellos vinos blancos dorados y perfumados con un toque de dulzor que tanto le gustaba disfrutar a Bertha con Karl junto a la chimenea, en las largas noches de invierno, mientras comentaban la marcha de la fábrica y las novedades que querían fabricar y comercializar.
Bertha cerró los ojos por un momento, abrió los brazos en
cruz y tomó aire tan profundamente que la botonadura de su vestido le produjo
una intensa presión en el pecho de emoción. Y como había que continuar para
llegar a cenar, se subieron al vehículo y prosiguieron el viaje cuesta abajo,
controlando bien los frenos para no salirse en las curvas y no acabar en la
cuneta. Más de tres horas después, Bertha, Eugen y Richard vislumbraban la casa
de la abuela, no sin antes parar por última vez para reparar los frenos
desgastados con una de las ligas de Bertha.
Se daba por inaugurada la Historia del vehículo a motor, por Bertha Benz, a finales del S.XIX
NB: se trata de una historia de ficción, basada en hechos reales acaecidos en 1888. Fotos de National Geografic y Bertha Benz Fahrt Strecke 2019 © Fotoquelle und Bildrechte: Veranstalter
martes, 1 de septiembre de 2020
1 de septiembre de 2020, hoy celebro 3 lustros.
El 1 de septiembre de 2005 me dí de alta en autónomos, !!me convertí en freelance!!, después de casi 14 años trabajando en empresas. Aquel verano salía de una larga temporada de recuperación y puesta a punto porque con 37 años el cuerpo me petó literalmente y dijo stop. A partir de entonces aprendí a cuidarme y mimarme. Quince años después sigo pensando lo mismo: nada como cuidarse uno mismo.
Así que 15 años después aquí seguimos con VIDA y VINO, mucha vida vivida y mucho vino bebido. Lo primero que tenía que hacer era crear mi MARCA PERSONAL ¿os suena? para "venderme y presentarme". Como "marketiniana" que soy le dí vueltas y pensando pensando resolví adaptar mi primer nickname online de los 90, es decir SuMun de Susana Munilla seguido de la palabra concept, en inglés, ya que mi esencia siempre fue y es internacional. Todo esto metido en la cocktelera -siempre con el vino en mente- dio como resultado SumunConcept, el concepto de Susana Munilla. La primera tarjeta llevaba la dirección física de la oficina, fijo y fax (a la antigua usanza). La versión frontal que veis aquí es la moderna que adapté con los botones de redes sociales conforme fueron apareciendo.El color elegido no era cosa baladí, debía transmitir algo mío muy personal. No podía ser otro que mi verde, un verde intenso, césped, billar. Como dicen mis amigos de siempre "Verde Susana". Para crear el contraste de fondo y que la tarjeta no se perdiera entre la multitud de los tarjeteros, debía de ser un verde lorito brillante como un kiwi. Total que el resultado fue el que veis!! Así para mi SumunConcept mezclé los dos colores para transmitir dos mensajes: mi nombre y mis ideas.
También, -con el wine in mind- necesitaba un logo y vi que había nacido con mis iniciales marcadas a fuego y como le doy muchas vueltas a todo, pensé ¿por qué no le doy la vuelta a mis iniciales? pensado y hecho WS para la trasera de la tarjeta. Un perfecto acrónimo para definir de manera concisa mi trabajo "Wine Services"
jueves, 27 de agosto de 2020
Tiempo de vendimia y renovación
¡¡Salud y recordad que la Vida sabe mejor con Vino!!
miércoles, 1 de julio de 2020
"GIVEN LEAVE TO ENTER"
mi primer pasaporte 1979 |
sábado, 23 de mayo de 2020
La Revolución de un vino EPICO
Equilibrado Persistente Intenso Comprometido Oriundo
Por mi parte, lo bueno que saco de tantos días encerrada por obligación, como todos, es que estoy encantada por poder profundizar y descubrir tantos vinos y proyectos EPICOS que, luchando para vencer la situación actual como héroes, disfrutaremos en el futuro.
¡¡Así que mucho ánimo y a poner toda la carne en el asador que acompañada de una copa de vino EPICO nos sabrá mejor!!
Os deseo Salud, siempre mucha Salud.
viernes, 1 de mayo de 2020
"El Cliente Infiel"
¿cúal elijo? |
enopresentación |
enodiversidad |
enología |
Por ejemplo, en España hay unas 4.200 bodegas y más de 20.000 marcas de vino. Esto significa que la oferta es inmensa y la variedad de vinos increíble, sobre todo en los últimos años en los que se ha producido una revolución en el sector y cada vez existen más pequeñas y medianas bodegas creadas por elaboradores rompedores que ponen en el mercado vinificaciones limitadas, para deleite de sus fans y los buscadores de novedades. Son los llamados viñateros, vignerons o viñadores.
enoteca |
enoturismo |
Me encanta saber que dentro de las 50 marcas más admiradas y reconocidas en el mundo, hay 6 españolas. A saber: Torres (ya mencionada), Vega Sicilia, Ramón Bilbao, Marqués de Riscal, Cvne y Campo Viejo. Esto también es #MarcaEspaña en el mundo. ¡Nada mal!
enocata |
Y ahora más que nunca, debemos continuar llegando al consumidor final con nuevas herramientas, adaptadas al presente y mejorarlas para el futuro que llega, porque seamos realistas: el cliente del vino seguirá buscando novedades y nos tocará nadar a su favor. ¿Vamos?
miércoles, 8 de abril de 2020
vino ecológico, orgánico y bio es lo mismo
sello de producto ECO certificado |
el viñedo eco alberga biodiversidad |
el viñedo ecológico crea paisaje |
gran abanico de los vinos de SOW |
Como grupo de personas y bodegas que comparten filosofía de vida, también asisten a ferias internacionales de manera conjunta para abrir nuevos mercados y promocionar la cultura del vino ecológico español.
miembros de SOW compartiendo experiencias |
lunes, 30 de marzo de 2020
Mi Mentor ya está en la Gloria
marzo 2019 |
julio 1979 |
octubre 1966
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MI PADRE JOSÉ GABINO
¡¡Salud Amigos!! |