innovacion marketing #creatividad #nuevasherramientas comunicación
presente futuro inteligenciaartificial artificialintelligence
aceite, pan y vino |
A
lo largo de los siglos, pueblos como los babilonios, sumerios, fenicios,
egipcios, griegos, etruscos, romanos, íberos… contribuyeron de alguna manera al
nacimiento y desarrollo de nuestra alimentación en cuya base se encuentran el
olivo, los cereales y la vid, es decir el ACEITE, el PAN y el VINO.
Es importante destacar que uno de los pilares para la aparición y desarrollo de una gran civilización es la alimentación, por eso no podemos olvidar que sin nutrientes óptimos el ser humano no hubiera sido capaz de vivir, desarrollarse y sobrevivir para construir sus cabañas, cobijos, casas y edificios, o viajar con carros y barcos permitiendo a los fenicios su expansión mediterránea, la construcción de grandes monumentos egipcios y sus pirámides; la creación del arte, el pensamiento y el razonamiento de los filósofos griegos; la conquista de los romanos y su vasto imperio o los monjes de los monasterios medievales y sus manuscritos. Nuestra Historia está llena de ejemplos.
Por eso las Civilizaciones y Culturas Mediterráneas no habrían sido posibles sin la aportación y desarrollo de sus cultivos básicos: el OLIVO, el CEREAL y la VID convertidos en aceite, pan y vino que hoy, miles de años después seguimos disfrutando de mil maneras por todo el mundo.
¡¡ FELIZ VERANO Y DIETA MEDITERRANEA !!
*verano de 1995* |
Y allí, ante aquel mar cantábrico tranquilo e inusual me mimeticé con él. Me di cuenta de que mis estudios y mi pasión podían aliarse para trabajar en un mundo al que me había acercado tímidamente hacía unos años, como simple aficionada, acudiendo a catas de vino dirigidas. En aquellas jornadas escuchaba atentamente y anotaba todas las descripciones de colores, aromas, sabores e informaciones que daba el enólogo sin saber conscientemente que estaba dejando en mí una profunda huella, mientras pensaba “¡Qué barbaridad, cuánta creatividad!"
Así
que un día, ya de regreso a casa después del verano comencé a escribir a numerosas
bodegas para enviar mi curriculum explicando que había estudiado en el
extranjero, que hablaba idiomas con fluidez, que ostentaba títulos de
marketing, comercio exterior, un MBA y hasta alguno de cata de vinos. Mis
cartas de presentación rebosaban pasión, entusiasmo, juventud y algo de experiencia profesional: una combinación
espléndida para salir al extranjero a vender vino español y por aquellos años inusual
en una chica joven como era yo.
No pasó mucho tiempo cuando comencé a recibir algunas ofertas para hacer entrevistas en persona o telefónicas desde la oficina de mi padre, donde tenía un pequeño despacho que me servía de lugar de estudio y trabajo mientras encauzaba, de nuevo, mi vida profesional en aquellos duros años 90 de crisis económica. En este pequeño “despacho” había estudiado la carrera de marketing en los años 80, tras regresar de cursar el Senior Year en Estados Unidos, y ahora me servía de lugar de trabajo para buscar trabajo, valga la redundancia.
Con mi ordenador Amstrad e impresora matricial que repiqueteaba sobre las hojas en blanco contaba todo lo que podía ofrecer a las bodegas para representar, promocionar y vender vino español por todo el mundo. Cada envío era un arduo y costoso trabajo porque cada carta era personalizada y requería de sobres y sellos acorde al destino. El ritual de ir a correos cada semana a echar tanto sobre resultaba casi una liturgia o una quiniela, según se mirara.
Tanto apostar a las quinielas ganadoras surtió efecto y una mañana estando en la oficina descolgué el auricular del teléfono fijo para marcar el número de contacto que tenía y salir de dudas, saber si era la seleccionada tras la entrevista en persona que había realizado una semana antes. El interlocutor, que sería mi jefe durante varios años, me dijo que el puesto era mío y que me esperaba en unos días para incorporarme ya, sin esperas. Nueva ciudad, nuevo trabajo, nueva gente, nueva casa. Esa llamada, de alguna manera, cambió mi vida para siempre.
feria en Japón, 1997 |
Cuando se refiere a VINOS va más allá de examinar solo el sabor. En español, hablamos de CATAR UN VINO para determinar, juzgar o valorar sus características organolépticas en cuanto al aspecto, olor, sabor y conjunto total, ya que también se puede examinar su sensación en boca, textura y el tipo de post gusto que nos deja.
rueda de aromas/sabores |
Para esto, primero hay que estudiar mucha teoría, luego visitar a productores, lugares, ferias, bodegas y probar, probar, probar y probar cientos de vinos de todos los países del mundo donde más de 7 millones de hectáreas están dedicadas a cultivar uvas para elaborar vino en ambos hemisferios del mundo. Con todas estas acciones conseguiremos fijar información, datos y referencias en nuestro cerebro para posteriormente poder reconocer aromas y sabores cuando se nos presenten vinos, sin etiquetar, para determinar y valorar.
Como digo, hay que prepararse a fondo ya que se trata de un trabajo muy exigente, aunque si lo tomamos con un hobby o divertimento puede ser un juego muy divertido mientras ejercitamos nuestra memoria y aprendemos de sabores, aromas, geografía, cultura, formas de vida y mil cosas más.
Las catas a ciegas pueden ser en un copa negra donde no se ve el contenido o poniéndose un antifaz. En estos casos son realmente a ciegas porque no se ve ni la botella con su marca ni el contenido de la copa por lo que hay que examinar para "adivinar" y descubrir el enigma de todo lo mencionado anteriormente sobre el vino, no por azar sino por deducción de los parámetros citados.
Otra forma de catar a ciegas es pasando el vino a otros formatos o tapando la botella y verter el vino en copas transparentes donde, al menos, tenemos pistas por el aspecto y color, lo cual ya será una importante hoja de ruta para determinar el vino en cuestión.
Así que ya sabéis, si os gusta el vino y pasar un buen rato mientras vuestro cerebro se activa y genera más conexiones neuronales, no dejes pasar la oportunidad de jugar mientras pruebas vinos (con moderación) y descubres cual te gusta más. Puedes llevarte muchas sorpresas.
¡Tu paladar y tu cerebro te lo agradecerán porque la vida sabe mejor con vino! ¡¡SALUD!!
uvas de verdejo centenario |
Aún así, surgen historias interesantes de viticultores que tras heredar viñedos tuvieron la enorme curiosidad y energía de investigar para destapar y desterrar del olvido esas vides que permanecían ocultas entre viñas centenarias.
Este es el caso de Javier Sanz, viticultor desde su juventud siempre tuvo la inquietud por conservar el patrimonio vitivinícola familiar que heredó, como el Pago Saltamontes documentado en 1863, mientras a la vez se preocupaba y ocupaba de recuperar variedades casi extintas que paseando entre sus viñas de Verdejo Centenario le llamaban la atención por su aspecto diferente y desconocido.
paseando por Pago Saltamontes |
Así descubrió la variedad Cenicienta, una variedad tinta escondida entre las cepas de verdejo centenario que nadie había reparado en ellas hasta que hace unas décadas Javier tomó en consideración y hoy en día da lugar al fuera de lo común y exclusivo vino Colorado de aspecto brillante y capa profunda como su nombre indica.
El mismo camino seguiría la variedad
blanca Malcorta, un peculiar clon de verdejo casi extinto que el mismo Javier
Sanz recuperó también, aun sabiendo que se trataba de una variedad muy especial
y difícil de vendimiar -de ahí su nombre- y que estaba abandonada por este
motivo. Su tesón y la profunda investigación llevada a cabo en los últimos años
han sacado a la luz un vino luminoso, vivo y elegante bajo el nombre de la
misma variedad: Malcorta, verdejo
singular.
Con su curiosidad intacta Javier
Sanz continuaba viajando para descubrir nuevas variedades de uva que pudieran
adaptarse bien en su tierra natal de La Seca, donde el clima es duro y no todas
las variedades resisten y se desarrollan en plenitud para elaborar vinos de
calidad. En esta búsqueda, Javier llegó hasta los Arribes de Duero donde se
topó con la variedad tinta Bruñal y consideró que por su especial genética arraigaría
a la perfección en los suelos cascajosos lasecanos, en El Paraje La Encina, donde los inviernos son extremadamente fríos y
los veranos intensos que daría nombre a este vino tan especial elaborado con la
máxima delicadeza, maestría y la mínima intervención como todos sus vinos.
La #vida y la #historia de Javier Sanz Viticultor, nacido en la Seca, han sido reconocidas este año, como Grower of the Year de la D.O.P. Rueda, por el Master of Wine Tim Atkin en los #RuedaAwards2024 entregados en la pasada feria Prowein en Düsseldorf (Alemania).
Además, ha recibido recientemente el Primer Premio por el proyecto "Pruebas de campo para eliminar virus asociados a enfermedades dañinas para la vid" en los V Premios a la Innovación para pymes en el medio rural de la Diputación de Valladolid.
Estos reconocimientos hacen honor a una vida dedicada a la conservación, recuperación e investigación que Javier Sanz lleva a cabo desde hace décadas en su tierra natal de La Seca en Valladolid (España) web de Javier Sanz Viticultor
En los tiempos que corren para el #sectorvino conviene repasar cuáles son los puntos estratégicos para este sector con el objetivo de vender mejor y más vino de calidad embotellado con marca (otro negocio diferente es el del vino a granel).
En esta bullet list he concentrado los puntos más relevantes que considero primordiales en el presente y futuro del sector #VINO:
En general, son vinos muy vivos de acidez media y suaves taninos, llenos de aromas y sabores que recuerdan a frutillas rojas como la fresa y la frambuesa y que cuando se dan en diferentes zonas y vinificaciones adquieren toques evocando arándanos, cerezas y moras del bosque. Bien es sabido que todas estas descripciones son la poesía que envuelve al vino y que son prescriptores asociados a elementos químicos que componen esta maravillosa bebida.
¡¡Porque la #Vida sabe mejor con #Vino !!
marzo 2019 |
Creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido un MENTOR (es quien guía y aconseja a otra persona). Yo lo tuve y ahora que han pasado muchos años recuerdo aquellas épocas. Hasta hace nada, a su manera, a mi manera, nosotros nos entendíamos cuando estábamos juntos, a veces sólo con la mirada o un leve gesto de la mano estaba todo dicho y hasta sobraban las palabras.
julio 1979 |
octubre 1966 |
Since a few years ago, I am developing a very gratifying activity within the marketing of wine. It´s about carrying out the #WINETALKS where I speak and share knowledge about Culture and History of wine while tasting wines from Spain and around the world. I love to see people´s faces as I go through the stories and characteristics of the region, grapes, producers and wines. #Winelovers show lots of enthusiasm and curiosity while listening, asking and tasting.
Even during the hardest moments lived during the post-pandemic days, people were keen on coming to the winetalks and keep learning and having fun. Nothing could stop us from living and sharing stories and wine!
Having said that, I also love to study new proposals, challenges and tools. For that reason, I accomplished an experiment in this digital online era: I asked an #AI "WHY DO PEOPLE LIKE AND LOVE WINE?" After a few seconds (it actually was quite fast!!) I had in front of me a very nice paragraph. But not so happy with the result, I asked again for more answers. My heart went faster as I needed to find out more!! It was quite funny to see how it was writing showing me all this information. I also noticed that the word "flavor" was written in U.S. English when in U.K. English is written "flavour". I guess that the Spanish language will also have big differences among different countries.
So, here you have all that "my new friend" #ChatGPT told me about people loving wine!! You may agree or not with its statements, but for sure it knows a lot about humans and what keep us moving!! Enjoy the reading. Cheers!!
People enjoy wine for a variety of reasons. Some
appreciate the complexity of flavors and aromas that different types of wine
can have, while others enjoy the social aspect of sharing a bottle with friends
or family. Additionally, wine can be paired with food to enhance the dining
experience. It also has been known to have some health benefits such as
reducing the risk of heart disease and certain cancers. Some people also
appreciate the cultural and historical significance of wine-making. Overall,
people like and love wine for its taste, aroma, and the way it can bring people
together.
Others may enjoy the ritual of opening and pouring a bottle of wine, and the social aspect of sharing it with friends or family. Additionally, wine has been associated with many cultural and historical events throughout history, making it an interesting topic to explore and learn about. Furthermore, wine can be paired with different types of foods, which can enhance the overall dining experience.
People may like or love wine for a variety of reasons.
Some people enjoy the taste and complexity of different wines, while others
appreciate the social aspect of sharing a bottle with friends or famlily.
Others may enjoy the ritual of pairing wine with food or the history and
culture associated with wine-making. Some people may also enjoy the feeling of
relaxation or sophistication that comes with drinking wine. Ultimately, the
reasons people like or love wine are likely to be as diverse as the people
themselves.
So this is it!! What do you think? Is it accurate? Will it substitute us? me?. Nooo!! AI will help us as a versatile tool because, I guess, the diversity of the human factor will never disappear.
Although we must reckon that ChatGPT knows quite well global #winelovers. Cheers!!
Por eso, siempre estoy pensando en nuevas ideas e hilos conductores que sean atractivos para generar interés en las personas que aman el vino y quieren saber más y descubrir nuevas zonas, uvas, bodegas, productores, países, elaboraciones y filosofías.
A fecha de hoy, han sido ya cientos de personas las que han querido compartir estos momentos de aprendizaje, ocio y entretenimiento para disfrutar y aprender del mundo del vino. Incluso en los momentos más duros de la salida de la pandemia continuamos acercando el vino a la gente y aunque en pequeños grupos hubo una gran acogida e interés.
Sigo indagando y buscando vinos, generando ideas y creando argumentos sólidos para democratizar un producto tan nuestro, como es el vino, que ha sido entronizado y alejado de mucha gente por miedo o desconocimiento. Una vez que se prueba y comprende, el vino se convierte en fácil, cercano y accesible.
Continuar disfrutando de vinos y variedades del mundo, autóctonas españolas tradicionales y otras que están siendo recuperadas en los últimos años por bodegas con tradición renovada y nuevas promesas en el panorama vitivinícola español es posible. Descubrir las diferentes caras de la Garnacha viajera, cuya cuna se encuentra en Aragón también. Pasear por las históricas cuencas del Ebro y del Duero a través de sus vinos para descubrirlas y conocerlas. Disfrutar de un viento fresco del Norte a través de sus uvas, de la brisa mediterránea con sus vinos y, por supuesto, navegar por nuestras queridas Islas Baleares y Canarias recordando que LA VIDA SABE MEJOR CON VINO Y EN COMPAÑIA ¡¡SALUD!!
Soy Susana Munilla Martinez -aka @sumunconcept- y divulgo la cultura y el mundo del vino. Puedes encontrarme en las rrss:
instagram - twitter - facebook - linkedin
investigando en la red: !un universo! |
eligiendo un vino, hay tanta variedada! |