Un año más la vida se renueva y las vides vuelven a dar sus frutos para continuar con su ciclo vital y renovarse. Esto es lo que entendemos por vendimia en su primera definición, recoger el fruto de las viñas. La otra es dura y no gusta tanto porque significa disfrutar o aprovecharse de algo con injusticia y violencia. De ahí, el pensamiento que me viene a la mente del cuento del escritor Roald Dahl.
martes, 31 de agosto de 2021
Un nuevo ciclo: vendimiar
viernes, 16 de julio de 2021
El "Champagne" solo es de La Champaña Francesa
ma intronisation dans La Champagne |
"je suis bien réussie!!"
El productor, Bernard, quería además transmitir a todos sus amigos la alegría, "el placer de regalar" y compartir de corazón sus momentos, su amor, la felicidad, su pasión, el sello de su ambición y su trabajo bien hecho convertido en oro líquido, vivo, lleno de burbujas una vendimia más: su Champagne.
Aquí desterramos las preocupaciones
la carta de Bernard |
* Traducción y adaptación del poema realizada por mí, con todo el cariño para vosotros, mes amis!!...porque la vida sabe mejor con vino
de visita a Vezernay, otra maravilla |
viernes, 21 de mayo de 2021
Experiencia total: cata multisensorial de un vino
Con la vista percibiremos el color, los tonos, la limpieza, luminosidad, el brillo, la lágrima del vino.
Con el olfato, nuestro sentido más primitivo, se activa el sistema límbico que generará emociones sinceras y nos evocará recuerdos almacenados en nuestro cerebro.
Con el gusto percibiremos el sabor, los matices, la consistencia del vino dándonos más pistas....
Con el tacto (mouthfeel para los anglosajones), la sensación en boca nos provocará más sensaciones y recuerdos profundos, viscerales bien anclados en nuestra memoria.
Con el oido se puede completar la EXPERIENCIA MULTISENSORIAL DE UN VINO porque no solo es el sonido al verterlo en la copa, sino que podemos acompañarlo de música, sonidos agradables o el simple silencio puro.
Aquí te propongo un ejercicio fácil y práctico: Elige un vino que tengas en casa y ponte una copa de vino. Si la copa es de las grandes bonitas, mejor. Vierte una cantidad adecuada, ni mucho ni poco. Colócate en un lugar cómodo de la casa. Coge la copa por el tallo y mírala bien, súbela, bájala, airéala para percibir todos los matices. Acerca la copa a la nariz e inspira para recoger la máxima cantidad de aromas. Párate y deja que tu cerebro actúe. Luego, toma un sorbo de vino y antes de tragarlo, DALE AL PLAY (en el podcast de abajo) y déjate llevar... ¿Hasta dónde has ido? ¿Cómo te has sentido? ¿Había gente contigo? ¿Te ha gustado más el vino o no? ¿Qué recuerdos te ha evocado?.... cada sentido juega un papel diferente a la hora de probar y disfrutar un vino, así que sigue probando....¡con moderación!
Puedes repetir el ejercicio cerrando los ojos al inspirarlo y darle al play. Seguro que tus sensaciones cambian y tu opinión racional también.... y ¡¡a disfrutar porque la vida sabe mejor con vino!!
lunes, 26 de abril de 2021
Buyer persona de vino: el hedonismo rentable
C por ser una persona caprichosa en el sentido de que ha buscado darse algún pequeño homenaje gastronómico durante los duros meses de confinamiento y, ahora, con las aperturas escalonadas de la hostelería. Este consumidor quiere seguir disfrutando de esos vinos, en su medida, y según la disponibilidad de producto.
A por ahorrador, mira bien el precio y compara toda la oferta buscando la mejor relación calidad-precio-disfrute-satisfacción-status buscando un hedonismo rentable. La contraprestación de disfrute emocional es un importante parámetro a tener muy en cuenta.
P por probador, le gusta probar vinos nuevos, diferentes a los ya conocidos porque ha dispuesto de mucho tiempo durante los confinamientos y el acceso a internet le ha abierto nuevos caminos vinateros por descubrir a golpe de click.
S por ser un consumidor muy preocupado por la salud, atento a su seguridad y la de su entorno. Siendo el vino un alimento que contiene alcohol, el nuevo consumidor ha empezado a interesarse por consumir vinos sostenibles y amables con la naturaleza, elaborados sin químicos de síntesis que no aporten daños colaterales al organismo.
Todas estas características están avaladas por numerosos estudios de empresas e instituciones y, fundamentalmente, por la experiencia personal que estoy viviendo en los últimos tiempos en los talleres y catas presenciales que estoy realizando. Los micro-nichos de mercado en el sector del vino están totalmente de actualidad. Apliquemos estrategias long tail para ayudar a las bodegas a posicionarse y a vender sus vinos porque al final de eso se trata. De actuar ya.
El consumidor de vino del S.XXI está aquí y debemos escucharle porque la vida sabe mejor con vino ¡Salud!
domingo, 28 de marzo de 2021
Todo comenzó en La Rioja. In memoriam
en 2018 con mi padre |
Julia y Gabino el día que se conocieron en la bolera |
miércoles, 24 de marzo de 2021
La D.O.P. Calatayud y sus vinos ecológicos en alza
Viñedos D.O.P. Calatayud (Zaragoza, España)
N.P. del CONSEJO REGULADOR D.O.P. CALATAYUD.
Marzo 2021
Cerca de las 400 has. certificadas como producción ecológica en la aragonesa D.O.P. Calatayud, producen 1,3 millones de litros de vino a partir de su emblemática GARNACHA TINTA, lo que representa un 15% del total de la producción.
La denominación cuenta con una extensión total de viñedo de 3.300 hectáreas, de las que un 15% ya son o están en proceso de producción ecológica, unas cifras que desde el Consejo Regulador consideran que seguirán al alza de forma progresiva.
Los vinos ecológicos tienen una creciente demanda en el mercado internacional, sobre todo en los países europeos del norte donde está dirigida gran parte de la exportación de los vinos con DOP Calatayud, que representa cerca del 80% de las ventas.
El
viñedo de la DOP Calatayud, y en particular el de garnacha, se caracteriza por
estar ubicado en zonas singulares y elevadas en parcelas pequeñas, unas
características que encajan con la filosofía de la agricultura ecológica.
Principalmente,
los vinos ecológicos que se están produciendo en las bodegas de la Denominación
son de garnacha tinta y, en menor medida, de garnacha blanca y
macabeo.
sello europeo ecológico |
El presidente del Consejo regulador, Miguel Arenas, considera que la evolución hacia la producción ecológica y comercialización de vinos ecológicos tanto "por la orientación exportadora de las bodegas de la D.O. como por las características naturales y singulares de nuestros viñedos de altura, comparten filosofía de las producciones ecológicas." al tiempo que considera que esta tendencia seguirá progresivamente al alza, sobre todo en determinados segmentos de mercados.
viernes, 19 de febrero de 2021
VINOS SOSTENIBLES EN LA ERA COVID
¿Ha
cambiado el covid nuestra relación con los vinos sostenibles y ecológicos? En
términos generales, la preocupación por el cambio climático y la compra de
productos locales parecen apuntar alto entre los consumidores en la era covid.
Dentro de la gama de tipos de vinos sostenibles la que más eco tiene entre los
bebedores sigue siendo la del vino ecológico que se mantiene en el primer
puesto en la lista global de oportunidades entre las alternativas dadas de
tipos de vino. Sin embargo, en los datos
estamos viendo algunos cambios que pueden ser motivo suficiente para que muchos
negocios del vino, en el mundo, estén dedicando tiempo, esfuerzos y recursos a
cambiar sus producciones hacia lo ecológico, sostenible y materias relacionadas.
La
lista SOLA se calcula usando cuatro medidas (parámetros): conocimiento,
intención de compra, consideración futura y afinidad. Los datos están extraídos
de encuestas realizadas en 17 mercados clave del vino entre 17.000 bebedores de
vino realizadas entre octubre y noviembre de 2020. La investigación muestra que
el vino ecológico tiene mayor tasa de ser conocido comparado con otros tipos de
vinos alternativos. Su fuerza resulta de un alto nivel de comprensión sobre el
concepto de ecológico de otros alimentos y bebidas de esta categoría. Existe una oportunidad fuerte especialmente
en los mercados europeos de Suecia, Francia, Alemania y Suiza donde los
productos ecológicos están más presentes, en términos generales, y también más
concretamente en vino.
Como para la mayoría de los tipos de vino sostenibles, el conocimiento del vino ecológico ha aumentado desde 2019. Sin embargo, este incremento en el conocimiento queda contrarestado por la disminución en la consideración futura y afinidad entre los consumidores durante los últimos 12 meses, lo que también es cierto para todos los tipos de vinos alternativos, no solo los ecológicos. Esto nos sugiere que aunque los consumidores tienen mayor conocimiento de tipos de vinos alternativos y sostenibles, todavía no están tomando decisiones a conciencia para elegir un vino sostenible en lugar de otro sin estas credenciales.
Esta
tendencia observada, año tras año, puede estar relacionada con un
descubrimiento más amplio que hemos estado siguiendo a través de casi todos los
mercados de consumo de vino en la era covid: los consumidores permanecen con
aquello que conocen y se mantiene alejados de experimentos y aventuras. Desde
marzo de 2020, cuando empezamos a rastrear el impacto del covid en el
comportamiento del consumidor de vino, estos bebedores han estado de manera
continuada volviendo a vinos que ven como familiares, seguros, de confianza y
fiables. Lanzamos la hipótesis de que esto podría deberse a tener menos tiempo
de compra y por lo tanto realizar decisiones rápidas de compra en la
tienda/supermercado o que los consumidores disponen de menos dinero para gastar
o pocas ocasiones para probar un nuevo tipo de vino. La pérdida o severa
restricción de los canales horeca en muchos mercados que dan la oportunidad de
vender en mano un producto no tradicional también puede ser motivo de este
comportamiento.
También
hay muchas cosas positivas para reflexionar en el nuevo estudio. Por ejemplo, se realizó un experimento con el método de sondeo testeando el etiquetado para ver
los diferentes efectos que los “claims” tendrían, en un vino en particular, en
la intención de compra. Lo que nos encontramos fue que hacer un claim de
sostenibilidad en la etiqueta de un producto aumenta la intención de compra del
consumidor. Comparado con un vino sin ningún claim aludiendo a
“ecológico” “amable con la naturaleza” o “producido de manera sostenible” suele
tener un impacto positivo en la intención de compra. Dicho esto, es interesante remarcar como
estos hallazgos varían según mercados. “Organic”, por ejemplo, tiene un mayor
impacto en Suecia y Canadá que en Australia y Reino Unido. También es interesante hacer notar que casi
la mitad de los consumidores de vino dicen que solo confían en la
sostenibilidad de los vinos si llevan una certificación oficial.
Traducción
y adaptación realizada por Susana Munilla del artículo escrito en inglés por Lulie Halstead, CEO de Wine Intelligence y publicado el 18 febrero de 2021
sábado, 16 de enero de 2021
Salud, deporte y vino
pilates y vino en el confinamiento |
¡¡SALUD!! |
lunes, 11 de enero de 2021
"¿y tú... escupes el vino?"
lunes, 28 de diciembre de 2020
Adiós a un año de "no viajes" y ¡mucho vino!
martes, 1 de diciembre de 2020
1 de diciembre de 2010
Aquel día, hace 10 años, inicié una aventura que a fecha de hoy continuo con muchas ganas e ilusión.
Aquí contaré experiencias laborales, vivencias personales, aficiones, etc. que puedan ser de interés para la gente y que puedan aportar un granito de arena o simplemente contar una nota de interés que os pueda servir."
Esas fueron mis primeras líneas del primer post. La idea era y es compartir con la gente historias, lugares, paisajes, vivencias, creatividad, inquietudes y datos en torno al vino. Nunca estuvo en mi mente valorar ni puntuar vinos ya que siempre han existido concursos y guías de vinos nacionales e internacionales que se dedican a ello.
Una de las satisfacciones que tengo es ver como VIDA Y VINO se lee en numerosos países y las visitas son frecuentes desde lugares remotos. También he descubierto qué es lo que más le interesa a la gente y cómo en estos 10 años de digitalización en el mundo del vino, los intereses y las interacciones de los lectores han ido cambiando conforme pasa el tiempo.
Y dadas las circunstancias que estamos viviendo este 2020, vuelven a mi mente las frases iniciales de arriba: "rápido me adapto a nuevas circunstancias, lugares y gentes.", "aportar un granito de arena o simplemente contar una nota de interés que os pueda servir."
Así que ya adaptadísima a las nuevas formas online de trabajo, de comunicarnos y de relacionarnos con la gente, os dejo la última charla online que compartí en el foro virtual TRAVEL TALKS de B Travel Brand Xperince, el mes pasado. Se trata de un ciclo para conocer un poco más el mundo del vino desde sus orígenes (link: "Hitos del Vino"). En esta segunda ocasión, hice un recorrido por lugares mágicos de España, a través de sus uvas tintas autóctonas, descubriendo parajes sobrecogedores para que cuando podamos volver a viajar en condiciones aceptables, no os los perdáis. Estos y muchos más lugares nos esperan porque LA VIDA SABE MEJOR CON VINO ¡¡SALUD!!
Haz click aquí abajo para ver el video. Espero que disfrutéis de este viaje virtual tanto como yo lo hice compartiéndolo: UN PASEO POR ESPAÑA A TRAVÉS DE NUESTRAS UVAS TINTAS
domingo, 15 de noviembre de 2020
Hitos del VINO en el mundo y en España
En esta ocasión, os dejo la charla ilustrada online sobre la "Historia del Vino y sus hitos en el mundo y en España" (link abajo) que realicé para B the Travel Brand Xperience. Espero que os guste y recordad que la vida sabe mejor con vino. Nos vemos proximamente para seguir hablando y disfrutando del vino. ¡Salud!
para visualizar el video, seguir el enlace>> Hitos del Vino (video)
https://www.youtube.com/watch?v=c0zrMp9TxmM