lunes, 26 de abril de 2021

Buyer persona de vino: el hedonismo rentable

Ha pasado ya más de un año tras la declaración de la pandemia mundial debido al covid-19. Todo el mundo ha cambiado de alguna manera y los CONSUMIDORES aún más. En cuanto al vino, ha aparecido un consumidor o "buyer persona" que defino como CAPS, no es porque hable del vino que va con cierre de rosca, sino porque corresponde al acrónimo de las características que lo describe:

C por ser una persona caprichosa en el sentido de que ha buscado darse algún pequeño homenaje gastronómico durante los duros meses de confinamiento y, ahora, con las aperturas escalonadas de la hostelería. Este consumidor quiere seguir disfrutando de esos vinos, en su medida, y según la disponibilidad de producto.

A por ahorrador, mira bien el precio y compara toda la oferta buscando la mejor relación calidad-precio-disfrute-satisfacción-status buscando un hedonismo rentable. La contraprestación de disfrute emocional es un importante parámetro a tener muy en cuenta. 

P por probador, le gusta probar vinos nuevos, diferentes a los ya conocidos porque ha dispuesto de mucho tiempo durante los confinamientos y el acceso a internet le ha abierto nuevos caminos  vinateros por descubrir a golpe de click.

S por ser un consumidor muy preocupado por la salud, atento a su seguridad y la de su entorno. Siendo el vino un alimento que contiene alcohol, el nuevo consumidor ha empezado a interesarse por consumir vinos sostenibles y amables con la naturaleza, elaborados sin químicos de síntesis que no aporten daños colaterales al organismo. 

Todas estas características están avaladas por numerosos estudios de empresas e instituciones y, fundamentalmente, por la experiencia personal que estoy viviendo en los últimos tiempos en los talleres y catas presenciales que estoy realizando. Los micro-nichos de mercado en el sector del vino están totalmente de actualidad. Apliquemos estrategias long tail para ayudar a las bodegas a posicionarse y a vender sus vinos porque al final de eso se trata. De actuar ya.

El consumidor de vino del S.XXI está aquí y debemos escucharle porque la vida sabe mejor con vino ¡Salud!


domingo, 28 de marzo de 2021

Todo comenzó en La Rioja. In memoriam


en 2018 con mi padre
“Qué tal estás hoy? le preguntaba cogiéndole de la mano. El siempre sonriente y risueño me respondía: ¡Fantástico, muy bien, de primera!”. 

De niño tuvo la suerte de nacer en lo que él siempre llamó el paraíso y decía que Dios lo había creado allí, en su pueblo San Adrián, "en la ribera navarra la mejor huerta del mundo". Huerta que siempre disfrutó él y todo su entorno más cercano. ¡Era un regalo de la Naturaleza que nos ponía en bandeja!

Hijo de la postguerra civil en España, lo tuvo más fácil que otros niños porque siendo el mayor de tres hermanos fue enviado interno a los Escolapios de Logroño donde cursó todos los años hasta el bachillerato, en la década de los 40. Durante aquellos duros años de estudios y disciplina de curas aprendió que el esfuerzo, el trabajo, la amistad y el compañerismo se forjan día a día. Por eso, cuando recibía su maleta semanal con comida y algún utensilio, la guardaba como oro en paño para administrar ese pan y embutido, que a veces compartía con algún compañero y que les ayudaba a complementar la precaria alimentación de los curas a pesar de comer lentejas (cargadas de gorgojos y que debían retirar en el borde del plato formando una corona alrededor). La comida de la maleta era, además, energía extra para jugar al futbol y a pala, su deporte favorito que siempre practicó  con éxito hasta bien pasados los años.

Como “niño de matrícula”  era estudioso, meticuloso y trabajador, le encantaban los números, las máquinas y las matemáticas se le daban muy bien. Sus notas eran excelentes, de sobresalientes porque dedicaban mucho tiempo al estudio en el internado y él lo aprovechaba con gran solvencia. Fue entonces cuando decidió que quería estudiar ingeniería industrial y para ello debía prepararse muy bien para pasar el exigente examen de reválida de aquellas épocas y lo consiguió, ¡claro que lo consiguió! Entró en la Facultad de Ingeniería en Madrid. Aquellos años 50 fueron excepcionales, de mucho estudio y también de muchas fiestas y salidas con amigos y como no de viajes a Logroño para verse con sus grandes amigos de la infancia y la adolescencia.

En aquellos viajes a Logroño solía cruzar el Espolón para encontrase con sus amigos en la zona de Portales, cerca de la iglesia de Santa María la Redonda, y acudir a la calle Laurel para disfrutar de unos vinos y comer como era debido, antes de ir a la bolera a bailar y pasarlo bien. Como buen navarro, le gustaba la buena mesa, las verduras recién recolectadas y frescas cocinadas en el momento justo, una buena carne a la brasa en su punto, todo ello acompañado por excelentes vinos riojanos, como no podía ser de otra manera y para terminar con un suave y dulce postre casero. Reencontrase en El Cachetero con sus amigos, en cada visita a Logroño, era uno de esos rituales que le alegraban el espíritu y le hacían sentirse muy bien.

En uno de esos días calurosos de verano, acudiendo a la cita con sus amigos, se cruzó con una chica de pelo negro corto ondulado vestida con una falda azul turquesa de gasa y una camisa del mismo color que realzaba su piel morena. El continuó su camino para no llegar tarde a la comida y disfrutar del día que tenía por delante recordando sus andanzas por el colegio con los compañeros y contándoles las novedades que acontecían en Madrid, sus salidas por los sitios de moda con sus nuevos amigos y compañeros de clase  y las corridas de toros a las que en alguna ocasión acudía.... y  contaban que frecuentaba Ava Gadner rodeada de gran expectación y comentarios.

La comida aquel día se alargó más de la cuenta y la sobremesa se convirtió en sesión continua para acudir directamente a la bolera, pues siendo un sábado de principios de verano, el buen ambiente y la animación estaban asegurados.

Llegaron a la Bolera, un espacio de ocio que se había abierto hacía poco y disponía, además de bolera, de una pista de baile al aire libre donde los jóvenes acudían a bailar los sones que la orquesta de moda tocaba para disfrute de los asistentes, mientras otros permanecían sentados en las mesas, ubicadas alrededor de la pista, observando cómo las  parejas bailaban el “agarrao”. En aquella época todavía no se bailaba suelto en España dando brincos pero estaban en ello y empezaban a soltarse las parejas de baile para dar rienda suelta al ritmo trepidante de esas melodías desenfrenadas venidas del extranjero y que invitaban a desmelenarse. Unos eran más lanzados que otros.

El navarrico, muy dicharachero y bailarín él se dio cuenta de que al fondo, donde estaba la pista de baile, se encontraba la chica morena que había visto fugazmente por la mañana al acudir a la comida con sus amigos. Ella estaba sentada en una de las mesas charlando animadamente con dos amigas. Por sus gestos y risas lo debían estar pasando en grande.

No se lo pensó mucho, sonrió levemente y caminó hacia el fondo. La distancia que separaba el bar de la pista de baile le daba el suficiente tiempo para pensar lo que podía decirle a aquella morena tan guapa que por la mañana le había deslumbrado con sus andares arropados por una gasa azul turquesa. Para la noche ella había elegido un vestido blanco, reluciente, de algodón brocado, entallado a la cintura y de manguita corta que dejaba ver sus brazos morenos como el chocolate con leche.

Julia y Gabino el día que se
conocieron en la bolera 
“Hola, me llamo Gabino ¿quieres bailar conmigo? Ella alzó la mirada algo sorprendida, observó a sus amigas, volvió a alzar la mirada, le sonrió mostrando una dentadura perfecta, tan radiante como su vestido blanco, que combinaba con las perlas solitarias de  sus orejas. “Sí, me apetece. Me llamo Julia”. Se levantó y fueron a bailar. El la sujetó con fuerte  determinación con ambas manos........... para no dejarla marchar jamás.

Más de cinco décadas después, era ella quien cada tarde le sujetaba firmemente con sus manos, ya gastadas, el vaso de zumo de melocotón, mientras él lo degustaba como si fuera uno de esos Grandes Vinos de Rioja que tanto disfrutó con nosotras, su familia, sus amigos y yo, en especial, que tanto aprendí a apreciar y amar.


EN RECUERDO DE JOSÉ GABINO, MI PADRE
San Adrián (Navarra) 05.03.1931
Zaragoza 27.03.2020


miércoles, 24 de marzo de 2021

La D.O.P. Calatayud y sus vinos ecológicos en alza


Viñedos D.O.P. Calatayud (Zaragoza, España)

N.P. del CONSEJO REGULADOR D.O.P. CALATAYUD. 

Marzo 2021

     Cerca de las 400 has. certificadas como producción ecológica en la aragonesa D.O.P. Calatayud, producen 1,3 millones de litros de vino a partir de su emblemática GARNACHA TINTA, lo que representa un 15% del total de la producción.

La denominación cuenta con una extensión total de viñedo de 3.300 hectáreas, de las que un 15% ya son o están en proceso de producción ecológica, unas cifras que desde el Consejo Regulador consideran que seguirán al alza de forma progresiva.

Los vinos ecológicos tienen una creciente demanda en el mercado  internacional, sobre todo en los países europeos del norte donde está dirigida gran parte de la exportación de los vinos con DOP Calatayud, que representa cerca del 80% de las ventas.

El viñedo de la DOP Calatayud, y en particular el de garnacha, se caracteriza por estar ubicado en zonas singulares y elevadas en parcelas pequeñas, unas características que encajan con la filosofía de la agricultura ecológica. 

Principalmente, los vinos ecológicos que se están produciendo en las bodegas de la Denominación son de garnacha tinta  y, en  menor medida, de garnacha blanca y macabeo.    

sello europeo ecológico
Para obtener el correspondiente sello que lo acredita como vino ecológico,  además de haber sido producidos bajo prácticas respetuosas con el medio ambiente, su control se realiza en toda la cadena productiva, tanto en el cultivo, con la utilización de abonos naturales, como en la recolección que debe de ser a mano, y mínimos niveles de carbono durante la clarificación, entre otras especificaciones sobre ingredientes y proceso de elaboración que deben mostrar en la etiqueta. 


El presidente del Consejo regulador, Miguel Arenas, considera que la evolución hacia la producción ecológica y comercialización de vinos ecológicos tanto "por la orientación exportadora de las bodegas de la D.O. como por las características naturales y singulares de nuestros viñedos de altura, comparten filosofía de las producciones ecológicas." al tiempo que considera que esta tendencia seguirá progresivamente al alza, sobre todo en determinados segmentos de mercados.


viernes, 19 de febrero de 2021

VINOS SOSTENIBLES EN LA ERA COVID

El último informe de Wine Intelligence (SOLA 2021) que trata sobre las oportunidades para los vinos ecológicos y sostenibles muestra que los consumidores cada vez son más conscientes de la sostenibilidad y conocedores de los vinos alternativos pero la audiencia que busca comprar estos vinos se ha reducido en la era covid.

¿Ha cambiado el covid nuestra relación con los vinos sostenibles y ecológicos? En términos generales, la preocupación por el cambio climático y la compra de productos locales parecen apuntar alto entre los consumidores en la era covid. Dentro de la gama de tipos de vinos sostenibles la que más eco tiene entre los bebedores sigue siendo la del vino ecológico que se mantiene en el primer puesto en la lista global de oportunidades entre las alternativas dadas de tipos de vino.  Sin embargo, en los datos estamos viendo algunos cambios que pueden ser motivo suficiente para que muchos negocios del vino, en el mundo, estén dedicando tiempo, esfuerzos y recursos a cambiar sus producciones hacia lo ecológico, sostenible y materias relacionadas.

La lista SOLA se calcula usando cuatro medidas (parámetros): conocimiento, intención de compra, consideración futura y afinidad. Los datos están extraídos de encuestas realizadas en 17 mercados clave del vino entre 17.000 bebedores de vino realizadas entre octubre y noviembre de 2020. La investigación muestra que el vino ecológico tiene mayor tasa de ser conocido comparado con otros tipos de vinos alternativos. Su fuerza resulta de un alto nivel de comprensión sobre el concepto de ecológico de otros alimentos y bebidas de esta categoría.  Existe una oportunidad fuerte especialmente en los mercados europeos de Suecia, Francia, Alemania y Suiza donde los productos ecológicos están más presentes, en términos generales, y también más concretamente en vino.

Como para la mayoría de los tipos de vino sostenibles, el conocimiento del vino ecológico ha aumentado desde 2019. Sin embargo, este incremento en el conocimiento queda contrarestado por la disminución en la consideración futura y afinidad entre los consumidores durante los últimos 12 meses, lo que también es cierto para todos los tipos de vinos alternativos, no solo los ecológicos. Esto nos sugiere que aunque los consumidores tienen mayor conocimiento de tipos de vinos alternativos y sostenibles, todavía no están tomando decisiones a conciencia para elegir un vino sostenible en lugar de otro sin estas credenciales.

Esta tendencia observada, año tras año, puede estar relacionada con un descubrimiento más amplio que hemos estado siguiendo a través de casi todos los mercados de consumo de vino en la era covid: los consumidores permanecen con aquello que conocen y se mantiene alejados de experimentos y aventuras. Desde marzo de 2020, cuando empezamos a rastrear el impacto del covid en el comportamiento del consumidor de vino, estos bebedores han estado de manera continuada volviendo a vinos que ven como familiares, seguros, de confianza y fiables. Lanzamos la hipótesis de que esto podría deberse a tener menos tiempo de compra y por lo tanto realizar decisiones rápidas de compra en la tienda/supermercado o que los consumidores disponen de menos dinero para gastar o pocas ocasiones para probar un nuevo tipo de vino. La pérdida o severa restricción de los canales horeca en muchos mercados que dan la oportunidad de vender en mano un producto no tradicional también puede ser motivo de este comportamiento.

También hay muchas cosas positivas para reflexionar en el nuevo estudio. Por ejemplo, se realizó un experimento con el método de sondeo testeando el etiquetado para ver los diferentes efectos que los “claims” tendrían, en un vino en particular, en la intención de compra. Lo que nos encontramos fue que hacer un claim de sostenibilidad en la etiqueta de un producto aumenta la intención de compra del consumidor. Comparado con un vino sin ningún claim aludiendo a “ecológico” “amable con la naturaleza” o “producido de manera sostenible” suele tener un impacto positivo en la intención de compra.  Dicho esto, es interesante remarcar como estos hallazgos varían según mercados. “Organic”, por ejemplo, tiene un mayor impacto en Suecia y Canadá que en Australia y Reino Unido.  También es interesante hacer notar que casi la mitad de los consumidores de vino dicen que solo confían en la sostenibilidad de los vinos si llevan una certificación oficial.

Traducción y adaptación realizada por Susana Munilla del artículo escrito en inglés por Lulie Halstead, CEO de Wine Intelligence y publicado el 18 febrero de 2021


sábado, 16 de enero de 2021

Salud, deporte y vino


Ahora que se habla tanto del estilo de vida saludable y sostenible siempre he pensado que uno de los pilares fundamentales para mantener un estilo de vida sano, de bienestar y alegre implica realizar algo de ejercicio físico o practicar algún deporte. Creo que sin actividad física, mental y social no hay buena Salud Integral.

Veo que las personas activas tienen mejor SALUD, en general, (y no entro en enfermedades degenerativas).  Moverse con energía y realizar algún ejercicio cardio ayudan a generar endorfinas de "felicidad", ¡vamos, que te hacen sentir bien!. También, alimentarse correctamente y tomarse una copa de vino genera felicidad y alegría, especialmente si el vino es compartido. Por eso, considero que el DEPORTE y el VINO son totalmente compatibles y no me generan ninguna contradicción, teniendo en cuenta que no soy deportista profesional. Ambos, siempre, en su justa medida porque el abuso de los dos no es bueno ya que puedes acabar gravemente lesionado o alcoholizado y no es buen plan ninguna de las dos alternativas. 


pilates y vino en el confinamiento
Así que ya sabéis, cada uno a su ritmo y lo que le guste. No todos los cuerpos y mentes son iguales y aguantan lo mismo. Es importante encontrar el "balance" como dicen los angloparlantes. Lo mismo que un buen vino, que ha de ser equilibrado donde no existan aristas que lo hagan estridente o imbebible.

running durante la pandemia
En la actualidad, es conveniente hacer pruebas para saber hasta donde llega nuestro cuerpo en el deporte y en el ejercicio diario, especialmente ahora que debemos llevar mascarilla que reduce nuestra capacidad respiratoria. Lo cierto es que utilizar mascarilla resulta muy incómodo pero hay que adaptarse!!

 
¡¡SALUD!!
Y en cuanto a la salud social es importante aprender a cómo beber y disfrutar del vino sin que nos complique la vida, según os contaba en el último post y ¿tú...escupes el vino? donde cuento algún truco de los profesionales que nos dedicamos al sector del vino y otros para todo el mundo, especialmente para los amantes del vino. 

Sin más, os deseo un buen año y que disfrutéis del ejercicio y del vino. ¡¡Salud, Salud y más Salud!!

Os dejo el enlace a la FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL VINO Y LA NUTRICIÓN FIVIN donde explican cómo y porqué en su portal divulgativo  http://lacienciadelvino.com La Ciencia del vino   

 

lunes, 11 de enero de 2021

"¿y tú... escupes el vino?"



Me viene a la mente una pregunta recurrente que me hace la gente cuando digo que trabajo en el sector del vino (¡mis amigos de siempre ya no me lo preguntan!). "¿Y te bebes todo el vino?.. porque menuda melopea!!". Pues no, no me lo bebo porque se escupe "¿se escupe?". A mucha gente le sorprende todavía saber que  el vino "se escupe", normalmente en unos cubos que se llaman escupideras. Estas tienen una tapa para recoger el líquido vertido y así todo el proceso sea lo más higiénico posible. No suena muy romántico al hablar de vino, lo sé, pero cuando estamos trabajando con vino una de dos: o escupes -y te evitas una gran cantidad de alcohol- o te lo bebes y acabas bolinga, aunque comas picos de pan para limpiar el paladar. 

Así que ya sabéis, en las catas profesionales se escupe el vino, en las hedonistas, de ocio y de disfrute ¡¡¡no!!!. Nos lo bebemos. Siempre recomiendo acompañar el vino con algo sólido (aperitivo, tapas, comida, cena) para que nos siente mejor. Pero, si lo vamos a disfrutar solo, sin comida, uno de los trucos infalibles para que el vino nos siente bien, desde el principio, es tomar un buen puñado de frutos secos antes del primer trago para amortiguar "el golpe". Y recordad que la vida siempre sabe mejor con vino ¡¡Salud!!

lunes, 28 de diciembre de 2020

Adiós a un año de "no viajes" y ¡mucho vino!

Para ir terminando este año de "no viajes", quiero despedirlo con otro recorrido virtual por España, este caso, a través de sus maravillosas y versátiles uvas blancas. Estas nos ofrecen un sinfín de vinos: tranquilos, secos, dulces, espumosos, generosos, jóvenes, con crianzas...

Espero, de corazón, que el 2021 nos traiga mucha salud, esperanza, alegría y ¡¡viajes!! Os deseo una tranquila salida de este anómalo año para entrar con mucha energía en el 2021 ¡¡Salud, Salud y más Salud!!🥂

Para comenzar el viaje, haz click >> Un paseo por España a través de sus uvas blancas

martes, 1 de diciembre de 2020

1 de diciembre de 2010

Aquel día, hace 10 años, inicié una aventura que a fecha de hoy continuo con muchas ganas e ilusión. 

"Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de crear mi propio blog y cuando me decidí, pensé que estaría bien estrenarlo hoy y aquí estoy escribiendo mis primeras líneas en "mi blog". Me suena raro al decirlo pero creo que será cuestión de tiempo acostumbrarme a él, como viene siendo habitual en mi vida que rápido me adapto a nuevas circunstancias, lugares y gentes.

Aquí contaré experiencias laborales, vivencias personales, aficiones, etc. que puedan ser de interés para la gente y que puedan aportar un granito de arena o simplemente contar una nota de interés que os pueda servir."

Esas fueron mis primeras líneas del primer post. La idea era y es compartir con la gente historias, lugares,  paisajes, vivencias, creatividad, inquietudes y datos en torno al vino. Nunca estuvo en mi mente valorar ni puntuar vinos ya que siempre han existido concursos y guías de vinos nacionales e internacionales que se dedican a ello. 

Por eso, en estos diez años he hablado de vino, de la vida, de marketing, de mercados internacionales, de enoturismo, de parajes únicos, de copas, de investigaciones, de entretenimiento, de trabajo, de canales de distribución, de familia, de diversión, de amigos, de compartir, de experiencias, de vivencias, de viajes, de ecología, de Historia, de Cultura y de mucho más. 

Una de las satisfacciones que tengo es ver como VIDA Y VINO se lee en numerosos países y las visitas son frecuentes desde lugares remotos. También he descubierto qué es lo que más le interesa a la gente y cómo en estos 10 años de digitalización en el mundo del vino, los intereses y las interacciones de los lectores han ido cambiando conforme pasa el tiempo.

Y dadas las circunstancias que estamos viviendo este 2020, vuelven a mi mente las frases iniciales de arriba: "rápido me adapto a nuevas circunstancias, lugares y gentes.", "aportar un granito de arena o simplemente contar una nota de interés que os pueda servir."

Así que ya adaptadísima a las nuevas formas online de trabajo, de comunicarnos y de relacionarnos con la gente, os dejo la última charla online que compartí en el foro virtual  TRAVEL TALKS de B Travel Brand Xperince,  el mes pasado. Se trata de un ciclo para conocer un poco más el mundo del vino desde sus orígenes (link: "Hitos del Vino"). En esta segunda ocasión, hice un recorrido por lugares mágicos de España, a través de sus uvas tintas autóctonas, descubriendo parajes sobrecogedores para que cuando podamos volver a viajar en condiciones aceptables, no os los perdáis. Estos y muchos más lugares nos esperan porque LA VIDA SABE MEJOR CON VINO ¡¡SALUD!!

Haz click aquí abajo para ver el video. Espero que disfrutéis de este viaje virtual tanto como yo lo hice compartiéndolo: UN PASEO POR ESPAÑA A TRAVÉS DE NUESTRAS UVAS TINTAS

domingo, 15 de noviembre de 2020

Hitos del VINO en el mundo y en España

Siempre me ha gustado la Historia y las historias por eso, como os contaba en el post anterior de Betha Benz, me gusta imaginar a las personas que han sido partícipes de la Historia de la Humanidad degustando y disfrutando del vino y sus entornos.

En esta ocasión, os dejo la charla ilustrada online sobre la "Historia del Vino y sus hitos en el mundo y en España" (link abajo) que realicé para B the Travel Brand Xperience.  Espero que os guste y recordad que la vida sabe mejor con vino. Nos vemos proximamente para seguir hablando y disfrutando del vino. ¡Salud!

para visualizar el video, seguir el enlace>>   Hitos del Vino (video)

https://www.youtube.com/watch?v=c0zrMp9TxmM














lunes, 19 de octubre de 2020

Bertha Benz y aquel viaje cerca del Rhin

Siempre me ha gustado imaginar a las grandes personas de la Historia de la Humanidad disfrutando del vino y de sus entornos. Así que en otro alarde de imaginación creo que el matrimonio Benz sería amante del vino y los imagino conversando con una copa de vino en mano.

Aquella veraniega mañana, Bertha tenía todo preparado para iniciar el viaje que tanto había pensado y organizado. Sólo eran unos 100 kms los que le separaban de la ciudad donde vivía su madre, en el Sur de Alemania, y a la que hacía tiempo no visitaba. En esta ocasión, Bertha estaba profundamente decidida e ilusionada con este viaje porque iba a ser algo totalmente novedoso y además estaría acompañada solamente por sus dos hijos ya adolescentes con ganas de aventura. Aunque Bertha no sabía bien lo que le iba a deparar aquél viaje de prueba con el vehículo que Karl había inventado para transportar personas sin animales de tracción, no dudó ni un solo momento en lanzarse a los caminos de tierra y polvo, llenos de obstáculos y cuestas que debía afrontar conduciendo una máquina de tres ruedas propulsada por un pequeño motor de combustión que entonces solo alcanzaba los 16 km/hora.

Así que provechando los largos días de verano, decidió arrancar con los primeros rayos de sol para poder llegar a su destino con luz y disfrutar de la cena que su madre les había preparado: un asado de carne de cerdo y ensalada de col, su especialidad.

Una vez en el cobertizo, donde Karl guardaba el triciclo-vehículo, Bertha y sus hijos dispusieron la pequeña maleta de cuero rígida en el cajón debajo del asiento doble, donde se apostaría cual centinela para manejar la manivela que controlaba la dirección de la rueda delantera. Sujetaron bien la maleta con correas para que no bailara demasiado durante el sinuoso y bacheado trayecto. Una vez listos, Bertha arrancó el motor e inició la marcha con energía y decisión, acompañada por unos inquietos y curiosos Eugen y Richard.

A la salida de Mannheim, donde vivían, unos vecinos les saludaron amistosamente con cara de asombro mientras Bertha y sus hijos sonreían al hacer una ligera inclinación de cabeza.

Atravesaron granjas, campos, pueblos, colinas, ciudades y llanuras por caminos de tierra y polvo, algunos pedregosos y con barro. Tras cuatro largas horas de trayecto llegaron a una zona sutilmente montañosa donde la pericia, la imaginación y la astucia fueron sus aliadas. En una de las cuestas el triciclo motorizado se resistía a subir, así que los jóvenes Eugen y Richard descendieron para aligerar el peso, dando gritos de ánimo a su madre, mientras ella se afanaba en sujetar bien fuerte la manivela de la dirección para no patinar y no salirse de aquel camino embarrado, pedregoso y estrecho con un barranco a su derecha. Aquel esfuerzo por parte de todos, obtuvo su recompensa porque llegados a la cima pudieron observar en la otra cara de la colina un idílico paisaje surcado por el Rhin jalonado por viñedos a punto de ser vendimiados. Siendo final de verano las vides ya venían cargadas de uvas maduras listas para ser recogidas y elaborar aquellos vinos blancos dorados y perfumados con un toque de dulzor que tanto le gustaba disfrutar a Bertha con Karl junto a la chimenea, en las largas  noches de invierno, mientras comentaban la marcha de la fábrica y las novedades que querían fabricar y comercializar. 

Bertha cerró los ojos por un momento, abrió los brazos en cruz y tomó aire tan profundamente que la botonadura de su vestido le produjo una intensa presión en el pecho de emoción. Y como había que continuar para llegar a cenar, se subieron al vehículo y prosiguieron el viaje cuesta abajo, controlando bien los frenos para no salirse en las curvas y no acabar en la cuneta. Más de tres horas después, Bertha, Eugen y Richard vislumbraban la casa de la abuela, no sin antes parar por última vez para reparar los frenos desgastados con una de las ligas de Bertha.

Se daba por inaugurada la Historia del vehículo a motor, por Bertha Benz, a finales del S.XIX

NB: se trata de una historia de ficción, basada en hechos reales acaecidos en 1888. Fotos de National Geografic y Bertha Benz Fahrt Strecke 2019 © Fotoquelle und Bildrechte: Veranstalter

martes, 1 de septiembre de 2020

1 de septiembre de 2020, hoy celebro 3 lustros.

El 1 de septiembre de 2005 me dí de alta en autónomos,  !!me convertí en freelance!!, después de casi 14 años trabajando en empresas. Aquel verano salía de una larga temporada de recuperación y puesta a punto porque con 37 años el cuerpo me petó literalmente y dijo stop. A partir de entonces aprendí a cuidarme y mimarme. Quince años después sigo pensando lo mismo: nada como cuidarse uno mismo.

Así que 15 años después aquí seguimos con VIDA y VINO, mucha vida vivida y mucho vino bebido. Lo primero que tenía que hacer era crear mi MARCA PERSONAL ¿os suena? para "venderme y presentarme". Como "marketiniana" que soy le dí vueltas y pensando pensando resolví adaptar mi primer nickname online de los 90, es decir SuMun de Susana Munilla seguido de la palabra concept, en inglés,  ya que mi esencia siempre fue y es internacional. Todo esto metido en la cocktelera -siempre con el vino en mente- dio como resultado SumunConcept, el concepto de Susana Munilla. La primera tarjeta llevaba la dirección física de la oficina, fijo y fax (a la antigua usanza). La versión frontal que veis aquí es la moderna que adapté con los botones de redes sociales conforme fueron apareciendo.

El color elegido no era cosa baladí, debía transmitir algo mío muy personal. No podía ser otro que mi verde, un verde intenso, césped, billar. Como dicen mis amigos de siempre "Verde Susana". Para crear el contraste  de fondo y que la tarjeta no se perdiera entre la multitud de los tarjeteros, debía de ser un verde lorito brillante como un kiwi. Total que el resultado fue el que veis!! Así para mi SumunConcept mezclé los dos colores para transmitir dos mensajes: mi nombre y mis ideas. 

También, -con el wine in mind- necesitaba un logo y vi que había nacido con mis iniciales marcadas a fuego y como le doy muchas vueltas a todo, pensé ¿por qué no le doy la vuelta a mis iniciales? pensado y hecho WS para la trasera de la tarjeta.  Un perfecto acrónimo para definir de manera concisa mi trabajo "Wine Services"



Hoy 1 de septiembre de 2020, brindo por todo lo vivido, todo lo trabajado, todo lo aprendido, todo lo logrado, por todas las buenas personas que he conocido esperando que los años venideros sean tan interesantes y fructíferos como los pasados a pesar de las dificultades vividas con la anterior crisis y la incertidumbre que se avecina. Ya llevo a las espaldas unas cuantas crisis que me han enseñado a ser más fuerte para continuar con alegría y optimismo en primera linea. 

Así que si has llegado hasta aquí y necesitas apoyo para seguir promocionando y vendiendo vino más y mejor, dame un toque. Recordad que ¡¡LA VIDA SABE MEJOR CON VINO!!  

PD: podéis ir a la versión web de "VIDA Y VINO" para saber más o ver mi perfil en Linkedin.









jueves, 27 de agosto de 2020

Tiempo de vendimia y renovación

Un año más la vida se renueva y las vides vuelven a dar sus frutos para continuar con su ciclo vital.


Siempre me ha maravillado como las vides gestan las uvas. Parece que tienen que sufrir y que morir un poco para volver a revivir año tras año,cosecha tras cosecha. Ahora que es época de vendimia (en el hemisferio Norte) vuelvo a recordar un cuento que leí, en los ochenta, del escritor inglés Roald Dahl. Sé que es un cuento pero me viene a la memoria en épocas de poda y vendimia.

Dahl nos relata que un hombre había inventado una máquina que captaba los sonidos de la naturaleza y un día cuando estaba en su jardín, con los auriculares puestos, comenzó a escuchar un ligero sonido. Este era tenue casi apenas se apreciaba pero la sensación que se percibía era de lamento. Extrañado el hombre, comenzó a interesarse más por aquel quejido y dirigió su máquina en todas las direcciones con la intención de captar el origen de tal sonido. Miraba a su alrededor y no veía nada raro, se encontraba solo en su jardín observando como su vecina cortaba rosas para hacer un ramo. Pero conforme la observaba el sonido en sus auriculares iba en aumento y los tenúes lamentos del inicio se empezaron a convertir en quejidos continuados. El asombro del hombre también iba en aumento cada vez que su vecina cortaba el tallo de una rosa y el sonido se hacía más intenso en ese preciso momento. Así las cosas, pasó a mayores y se fue al bosque equipado con su máquina y un hacha. Se acercó a un árbol, tomó impulso y con gran incertidumbre hincó profundamente el hacha en el tronco del árbol y ante su asombro escuchó -en sus auriculares- un grito ahogado al tiempo que se producía el corte en el tronco. No dudó en detenerse, llamar a su amigo el Doctor y curar "la herida" para que el árbol no sufriera más.

Este cuento de ciencia-ficción "La máquina del sonido"  siendo corto, rápido y ameno es una bonita reflexión y una metáfora de la Vida. Por mucho que haya dolor siempre puede haber alguien que esté ahí para sanarnos y que la VIDA es un ciclo que se renueva constantemente.

¡¡Salud y recordad que la Vida sabe mejor con Vino!!