domingo, 5 de marzo de 2023

Felicidades Papá


marzo 2019

Creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido un MENTOR (es quien guía y aconseja a otra persona). Yo lo tuve y ahora que han pasado muchos años recuerdo aquellas épocas. Hasta hace nada, a su manera, a mi manera, nosotros nos entendíamos cuando estábamos juntos, a veces sólo con la mirada o un leve gesto de la mano estaba todo dicho y hasta sobraban las palabras.


Mi mentor era Dr. Ingeniero Industrial, en la especialidad electricidad y se licenció por la ETSII, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, en 1959. Era  optimista, positivo, luchador, generoso, elegante, cariñoso, apasionado de la vida, de su mujer, de sus niñas, de su familia, de sus amigos, de la gastronomía, del buen vino, del deporte, entre otras muchas cosas. 


julio 1979
Como mentor, conmigo ejerció de profesor extra de matemáticas y de física consiguiendo que entendiera las potencias, las ecuaciones de segundo grado, los logaritmos, las poleas y hasta a qué hora y en qué km se encontraban dos trenes que salían de diferentes ciudades! También me enseñó a cambiar fusibles, a abrir un enchufe, a hacer empalmes de cables y a cambiar y limpiar las bujías de mi vespa. 

Durante años me alentó y me apoyó con las decisiones que iba tomando con mis estudios y con mis sueños internacionales. Recuerdo cómo me animaba con sus llamadas (conferencias internacionales, de entonces) cuando estaba estudiando en el extranjero durante meses y los kms pesaban más de la cuenta.


octubre 1966
Desde niña, me enseñó a estudiar, a trabajar, a esforzarme, a disfrutar de la vida, de la buena mesa y de los buenos vinos, otro "algo" que se quedó  fijado también en mi cerebro de alguna manera y como buena medio-riojana, encaminé mis pasos hacia un sector apasionante, mezclando el marketing y el comercio internacional con el vino. 
Just a great blend!!



Por eso, hoy 5 de marzo, le rindo homenaje y brindo por mi Mentor: 
MI PADRE 
JOSÉ GABINO 
MUNILLA  ARRIEZU


¡¡Salud Amigos!!

domingo, 26 de febrero de 2023

#WineTalks much more than wine tastings


Since a few years ago, I am developing a very gratifying activity within the marketing of wine. It´s about carrying out the #WINETALKS where I speak and share knowledge about Culture and History of wine while tasting wines from Spain and around the world. I love to see people´s faces as I go through the stories and characteristics of the region, grapes, producers and wines. #Winelovers show lots of enthusiasm and curiosity while listening, asking and tasting. 

For that reason, I am always thinking about new ideas and appealing topics to generate interest among people who love wine and want to discover and understand wines, grapes, places, philosophies, why wines are made in a way and not in another and taste different. 

Up to date, hundreds of people have enjoyed this activity where friends, couples, families, working colleagues gather together to spend a pleasant time as they learn about the wonder of the wine world. 


Even during the hardest moments lived during the post-pandemic days, people were keen on coming to the winetalks and keep learning and having fun. Nothing could stop us from living and sharing stories and wine!

 

I keep on searching wines and its stories that will please people in order to reach everyone who is not afraid of the unknown. I want to democratise this wonderful liquid element, that was enthroned, and make it accessible to every person. Once you know it, it becomes easy, friendly, close and in your hand.
So, why not give wine a chance this year? And remember: life tastes better with wine while people gathering together. Cheers!!


 

viernes, 27 de enero de 2023

Asking #AI #ChatGPT why people like and love wine

 

Since I started my blog Vida y Vino in 2010, I have shared my ideas, thoughts and experiences about wine, marketing and life. I am very keen on writing and sharing them, so I will keep doing it because I love to experience and creativity.

Having said that, I also love to study new proposals, challenges and tools. For that reason, I accomplished an experiment in this digital online era: I asked an #AI "WHY DO PEOPLE LIKE AND LOVE WINE?" After a few seconds (it actually was quite fast!!) I had in front of me a very nice paragraph. But not so happy with the result, I asked again for more answers. My heart went faster as I needed to find out more!! It was quite funny to see how it was writing showing me all this information. I also noticed that the word "flavor" was written in U.S. English when in U.K. English is written "flavour". I guess that the  Spanish language will also have big differences among different countries.

So, here you have all that "my new friend" #ChatGPT told me about people loving wine!! You may agree or not with its statements, but for sure it knows a lot about humans and what keep us moving!! Enjoy the reading. Cheers!!

People enjoy wine for a variety of reasons. Some appreciate the complexity of flavors and aromas that different types of wine can have, while others enjoy the social aspect of sharing a bottle with friends or family. Additionally, wine can be paired with food to enhance the dining experience. It also has been known to have some health benefits such as reducing the risk of heart disease and certain cancers. Some people also appreciate the cultural and historical significance of wine-making. Overall, people like and love wine for its taste, aroma, and the way it can bring people together.

Others may enjoy the ritual of opening and pouring a bottle of wine, and the social aspect of sharing it with friends or family. Additionally, wine has been associated with many cultural and historical events throughout history, making it an interesting topic to explore and learn about. Furthermore, wine can be paired with different types of foods, which can enhance the overall dining experience.

People may like or love wine for a variety of reasons. Some people enjoy the taste and complexity of different wines, while others appreciate the social aspect of sharing a bottle with friends or famlily. Others may enjoy the ritual of pairing wine with food or the history and culture associated with wine-making. Some people may also enjoy the feeling of relaxation or sophistication that comes with drinking wine. Ultimately, the reasons people like or love wine are likely to be as diverse as the people themselves.

So this is it!! What do you think? Is it accurate? Will it substitute us? me?. Nooo!! AI will help us as a versatile tool because, I guess, the diversity of the human factor will never disappear.

Although we must reckon that ChatGPT knows quite well global #winelovers. Cheers!!

domingo, 15 de enero de 2023

#WineTalks ... mucho más que catas de vinos


Desde hace unos años vengo desarrollando una de las actividades más gratificantes que existen dentro del marketing vitivinícola. Se trata de las #WINETALKS donde hablo de la Cultura e Historia del vino compartiendo y catando vinos de España y del mundo. Me encanta ver y sentir el entusiasmo, interés y curiosidad de los asistentes cuando prueban los vinos, escuchan, hablan y preguntan.

Por eso, siempre estoy pensando en nuevas ideas e hilos conductores que sean atractivos para generar interés en las personas que aman el vino y quieren saber más y descubrir nuevas zonas, uvas, bodegas, productores, países, elaboraciones y filosofías.

A fecha de hoy, han sido ya cientos de personas las que han querido compartir estos momentos de aprendizaje, ocio y entretenimiento para disfrutar y aprender del mundo del vino. Incluso en los momentos más duros de la salida de la pandemia continuamos acercando el vino a la gente y  aunque en pequeños grupos hubo una gran acogida e interés.

Sigo indagando y buscando vinos, generando ideas y creando argumentos sólidos para democratizar un producto tan nuestro, como es el vino, que ha sido entronizado y alejado de mucha gente por miedo o desconocimiento. Una vez que se prueba y comprende, el vino se convierte en fácil, cercano y accesible. 

Continuar disfrutando de vinos y variedades del mundo, autóctonas españolas tradicionales y otras que están siendo recuperadas en los últimos años por bodegas con tradición renovada y nuevas promesas en el panorama vitivinícola español es posible. Descubrir las diferentes caras de la Garnacha viajera, cuya cuna se encuentra en Aragón también. Pasear por las históricas cuencas del Ebro y del Duero a través de sus vinos para descubrirlas y conocerlas. Disfrutar de un viento fresco del Norte a través de sus uvas, de la brisa mediterránea con sus vinos y, por supuesto, navegar por nuestras queridas Islas Baleares y Canarias recordando que LA VIDA SABE MEJOR CON VINO Y EN COMPAÑIA ¡¡SALUD!!

Soy Susana Munilla Martinez -aka @sumunconcept- y divulgo la cultura y el mundo del vino. Puedes encontrarme en las rrss:

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domingo, 14 de noviembre de 2021

Venta online de vino español: "Abre los ojos"

Repost de noviembre 2012, han pasado casi 10 años y me sigo haciendo las mismas preguntas y muchas más en esta era covid que vivimos. De la lista de abajo, algunas siguen en activo, otras ya no.

NOV 2012: Tiendas online de vino español principalmente (y de otros países y productos, en ocasiones). 

investigando en la red: !un universo!
Me pregunto: ¿Todas venden bien de verdad? He estado surfeando por la red y he encontrado tantas y tantas tiendas online que venden vino español (desde España) que me ha resultado.....hasta complicado. Siendo yo del sector y conociendo muchos de los vinos que aparecen, me resulta algo más simple hacerme una idea de lo que quiero, busco y me gusta. Ahora bien, pienso en un consumidor amante del vino y que no trabaja en este sector.....buf! que complicación, no?

eligiendo un vino, hay tanta variedada!
Con lo divertido que es ir a una tienda, súper o enoteca y pasear por sus pasillos, mirar los estantes, observar las botellas, cogerlas, sopesarlas, mirar el color del vino, darles la vuelta, leer las etiquetas frontales y contras, tocar la cápsula, enterarte de lo que dicen las propias bodegas su vino, ver la añada (si la hay), pasar el dedo delicadamente por la superficie de la etiqueta, detectar los relieves si los hay, apreciar el diseño y los colores y hasta charlar con el dependiente o propietario.

Y no estoy diciendo que las tiendas online no sean necesarias. ¡Que lo son! Digo que en ocasiones la información en la red puede ser poco precisa o demasiado!, puede no estar actualizada en añadas y stocks, o estar equivocada porque, al fin y al cabo, son personas quienes introducen los datos en estas bases y además no aportan "el tacto" del envase.

Abajo, os paso una larga lista (para aburrir o estudiar a fondo) de tiendas online de vino español. No las he puesto por orden de importancia, por volumen de ventas o tamaño de la oferta en sí, ya que desconozco esos datos. Decir que las siguientes tiendas online las he omitido en la lista:
- practicamente todas las zonas y D.O. ´s tienen una pestaña en su web oficial para comprar online.
- también muchas bodegas individualmente.
- distribuidores regionales que han añadido venta online.

He tratado de depurar mucho mucho porque también he encontrado  "sitios web fantasma".

Me he basado en los buscadores habituales, principalmente Google y Bing (SEM y SEO), durante el 3º trimestre de 2012, y las he ido añadiendo según orden alfabético (como en el cole, no siempre el más listo era el primero de la lista ;-) ). También he visto lo que se hace en Facebook,  Twitter y he participado en foros y grupos de Linkedin para saber más y en Uvinum encontré gente muy dispuesta. Gracias Nico!
No dudo en que se me habrán pasado algunas webs, lo que corrobora la saturación online. Y si alguien quiere añadir alguna tienda online de vino español que no aparece aquí, por favor, decidlo. Gracias!

www.alforins.com
www.apoloybaco.com
www.aponticia.es
www.aporvino.com
www.artdevi.es
www.barcelonavinos.com
www.bodeboca.com
www.bodegadevinos.es
www.bodega-privada.com
www.buenvino-online.es
www.coallagourmet.com
www.compravinoonline.com
www.decantalo.com
www.ecomprarvino.com
www.eligetuvino.com
www.enopataonline.com
www.entrecrianzas.es
www.eurovinos.com
www.evinar.es
www.exquisitecesdevinos.com
www.fansdelvino.com
www.grauonline.com
www.horecavinos.com
www.ideavinos.com
www.intervinos.com
www.labotigadelvi.com
www.lamardevinos.com
www.lavinateriadedonjusto.com
www.lavinia.es
www.lugardelvino.com
www.mardevinos.com
www.melgavinos.com
www.paisajesclubdevino.com
www.quijotevinos.com
www.sanatacecilia.com
www.selectessen.es
www.spiritscorner.com
www.tomevinos.com
www.tuvinoencasa.com
www.uvinum.com
www.ventavinoonline.net
www.vinarium.es
www.vinelier.com
www.vinissimus.com/es/
www.vinocontiempo.com
www.vinogusto.com
www.vinohispania.es
www.vinomia.es
www.vinoporvino.es
www.vinosclub.com
www.vinosdecasa.com
www.vinosdecoleccion.org
www.vinoseleccion.com
www.vinosencasa.com
www.vinosencasa.info
www.vinosenlared.com
www.vinotentaciontienda.com
www.vinosjumar.com
www.vinosonline.es
www.vinosensis.com
www.vinosycavasonline.com
www.vinovinicolas.com
vino.mequedauno.com

Si has llegado hasta aquí: ¡¡felicidades y salud!!

martes, 31 de agosto de 2021

Un nuevo ciclo: vendimiar

Un año más la vida se renueva y las vides vuelven a dar sus frutos para continuar con su ciclo vital y renovarse. Esto es lo que entendemos por vendimia en su primera definición, recoger el fruto de las viñas. La otra es dura y no gusta tanto porque significa disfrutar o aprovecharse de algo con injusticia y violencia. De ahí, el pensamiento que me viene a la mente del cuento del escritor Roald Dahl.

Siempre me ha maravillado como las vides gestan las uvas. Parece que tienen que sufrir y que morir un poco para volver a revivir año tras año, cosecha tras cosecha. Ahora que es época de vendimia (en el hemisferio Norte) vuelvo a recordar un cuento que leí, en los ochenta, del escritor inglés Roald Dahl. Sé que es un cuento pero me viene a la memoria en épocas de poda y vendimia.

Dahl nos relata que un hombre había inventado una máquina que captaba los sonidos de la naturaleza y un día cuando estaba en su jardín, con los auriculares puestos, comenzó a escuchar un ligero sonido. Este era tenue casi apenas se apreciaba pero la sensación que se percibía era de lamento. Extrañado el hombre, comenzó a interesarse más por aquel quejido y dirigió su máquina en todas las direcciones con la intención de captar el origen de tal sonido. Miraba a su alrededor y no veía nada raro, se encontraba solo en su jardín observando como su vecina cortaba rosas para hacer un ramo. Pero conforme la observaba el sonido en sus auriculares iba en aumento y los tenúes lamentos del inicio se empezaron a convertir en quejidos continuados. El asombro del hombre también iba en aumento cada vez que su vecina cortaba el tallo de una rosa y el sonido se hacía más intenso en ese preciso momento. Así las cosas, pasó a mayores y se fue al bosque equipado con su máquina y un hacha. Se acercó a un árbol, tomó impulso y con gran incertidumbre hincó profundamente el hacha en el tronco del árbol y ante su asombro escuchó -en sus auriculares- un grito ahogado al tiempo que se producía el corte en el tronco. No dudó en detenerse, llamar a su amigo el Doctor y curar "la herida" para que el árbol no sufriera más.

Este cuento de ciencia-ficción "La máquina del sonido"  siendo corto, rápido y ameno es una bonita reflexión y una metáfora de la Vida. Por mucho que haya dolor y letargo siempre puede haber alguien que esté ahí para sanarnos porque la VIDA se compone de ciclos que se renuevan constantemente. De hecho, en la era post covid que vivimos, comenzamos un nuevo ciclo de renovación, otro más.

¡¡Salud y recordad que la Vida sabe mejor con Vino!!

viernes, 16 de julio de 2021

El "Champagne" solo es de La Champaña Francesa

ma intronisation dans La Champagne
Quiero compartir con vosotros este escrito que recibí, hace años, cuando visité a un buen amigo en Reims (Francia), cuna del Champagne y me presentó a su estimado amigo y vecino Bernard durante una fiesta que organizó en su bodega de Val de Vesle. Durante aquellos días también tuve la oportunidad de ser "Entronizada en La Champagne", una suerte de bautizo que los lugareños celebran allí con los amigos que les visitan. Ellos le llaman "intronisation" y consiste en beber de un trago el Champagne  que cabe en la base hundida de una botella magnum, mientras sobre la cabeza te colocan una corona tejida con hojas de vid recogidas en el mismo viñedo.

"je suis bien réussie!!"

El productor, Bernard, quería además transmitir a todos sus amigos la alegría, "el placer de regalar" y compartir de corazón sus momentos, su amor, la felicidad, su pasión, el sello de su ambición y su trabajo bien hecho convertido en oro líquido, vivo, lleno de burbujas una vendimia más: su Champagne.

Haceros amar lo que es bueno
con gusto y con deleite
Entregando el vino como amigo
para que os acompañe

Su color os inspirará
Su suavidad os envolverá
Y si os hace un poco felices
entonces yo lo seré más

Pero agitadlo suavemente
girándolo muy lentamente
Así os conquistará  
y quien sabe, os poseerá

Aquí desterramos las preocupaciones

Amando un poco mejor la vida
Olviden todo por unos momentos
Dejen a un lado sus tormentos

la carta de Bernard


Y, como bien dice al final

Gracias por haber venido aquí
por compartir este instante de vida
Y pueda este delicioso momento
Dejarle aún más contento

la botella que nos regaló 

He de decir que suscribo todo lo dicho en la carta de Bernard. El vino, la alegría, la entrega y la amistad es lo que tienen  ¡¡Salud!!

* Traducción y adaptación  del poema realizada por mí, con todo el cariño para vosotros, mes amis!!...porque la vida sabe mejor con vino

de visita a Vezernay, otra maravilla


viernes, 21 de mayo de 2021

Experiencia total: cata multisensorial de un vino

Cuando vamos a catar o vamos a disfrutar de un vino debemos tener todos los sentidos entrenados o al menos algo afilados para poder percibir todas las sensaciones y matices que nos pueda brindar. Para ello, debemos contar con LA VISTA, EL OLFATO, EL GUSTO, EL TACTO y ¡¡EL OIDO!! para obtener una experiencia multisensorial total y SE CONVIERTA EN UNA ÚNICA PERCEPCIÓN.

Con la vista percibiremos el color, los tonos, la limpieza, luminosidad, el brillo, la lágrima del vino.

Con el olfato, nuestro sentido más primitivo, se activa el sistema límbico que generará emociones sinceras y nos evocará recuerdos almacenados en nuestro cerebro.

Con el gusto percibiremos el sabor, los matices, la consistencia del vino dándonos más pistas....

Con el tacto (mouthfeel para los anglosajones), la sensación en boca nos provocará más sensaciones y recuerdos profundos, viscerales bien anclados en nuestra memoria.

Con el oido se puede completar la EXPERIENCIA MULTISENSORIAL DE UN VINO porque no solo es el sonido al verterlo en la copa, sino que podemos acompañarlo de música, sonidos agradables o el simple silencio puro.

Aquí te propongo un ejercicio fácil y práctico:  Elige un vino que tengas en casa y ponte una copa de vino. Si la copa es de las grandes bonitas, mejor. Vierte una cantidad adecuada, ni mucho ni poco. Colócate en un lugar cómodo de la casa. Coge la copa por el tallo y mírala bien, súbela, bájala, airéala para percibir todos los matices. Acerca la copa a la nariz e inspira para recoger la máxima cantidad de aromas. Párate y deja que tu cerebro actúe. Luego, toma un sorbo de vino y antes de tragarlo, DALE AL PLAY (en el podcast de abajo) y déjate llevar... ¿Hasta dónde has ido? ¿Cómo te has sentido? ¿Había gente contigo? ¿Te ha gustado más el vino o no? ¿Qué recuerdos te ha evocado?.... cada sentido juega un papel diferente a la hora de probar y disfrutar un vino, así que sigue probando....¡con moderación!

Puedes repetir el ejercicio cerrando los ojos al inspirarlo y darle al play. Seguro que tus sensaciones cambian y tu opinión racional también.... y ¡¡a disfrutar porque la vida sabe mejor con vino!!



lunes, 26 de abril de 2021

Buyer persona de vino: el hedonismo rentable

Ha pasado ya más de un año tras la declaración de la pandemia mundial debido al covid-19. Todo el mundo ha cambiado de alguna manera y los CONSUMIDORES aún más. En cuanto al vino, ha aparecido un consumidor o "buyer persona" que defino como CAPS, no es porque hable del vino que va con cierre de rosca, sino porque corresponde al acrónimo de las características que lo describe:

C por ser una persona caprichosa en el sentido de que ha buscado darse algún pequeño homenaje gastronómico durante los duros meses de confinamiento y, ahora, con las aperturas escalonadas de la hostelería. Este consumidor quiere seguir disfrutando de esos vinos, en su medida, y según la disponibilidad de producto.

A por ahorrador, mira bien el precio y compara toda la oferta buscando la mejor relación calidad-precio-disfrute-satisfacción-status buscando un hedonismo rentable. La contraprestación de disfrute emocional es un importante parámetro a tener muy en cuenta. 

P por probador, le gusta probar vinos nuevos, diferentes a los ya conocidos porque ha dispuesto de mucho tiempo durante los confinamientos y el acceso a internet le ha abierto nuevos caminos  vinateros por descubrir a golpe de click.

S por ser un consumidor muy preocupado por la salud, atento a su seguridad y la de su entorno. Siendo el vino un alimento que contiene alcohol, el nuevo consumidor ha empezado a interesarse por consumir vinos sostenibles y amables con la naturaleza, elaborados sin químicos de síntesis que no aporten daños colaterales al organismo. 

Todas estas características están avaladas por numerosos estudios de empresas e instituciones y, fundamentalmente, por la experiencia personal que estoy viviendo en los últimos tiempos en los talleres y catas presenciales que estoy realizando. Los micro-nichos de mercado en el sector del vino están totalmente de actualidad. Apliquemos estrategias long tail para ayudar a las bodegas a posicionarse y a vender sus vinos porque al final de eso se trata. De actuar ya.

El consumidor de vino del S.XXI está aquí y debemos escucharle porque la vida sabe mejor con vino ¡Salud!


domingo, 28 de marzo de 2021

Todo comenzó en La Rioja. In memoriam


en 2018 con mi padre
“Qué tal estás hoy? le preguntaba cogiéndole de la mano. El siempre sonriente y risueño me respondía: ¡Fantástico, muy bien, de primera!”. 

De niño tuvo la suerte de nacer en lo que él siempre llamó el paraíso y decía que Dios lo había creado allí, en su pueblo San Adrián, "en la ribera navarra la mejor huerta del mundo". Huerta que siempre disfrutó él y todo su entorno más cercano. ¡Era un regalo de la Naturaleza que nos ponía en bandeja!

Hijo de la postguerra civil en España, lo tuvo más fácil que otros niños porque siendo el mayor de tres hermanos fue enviado interno a los Escolapios de Logroño donde cursó todos los años hasta el bachillerato, en la década de los 40. Durante aquellos duros años de estudios y disciplina de curas aprendió que el esfuerzo, el trabajo, la amistad y el compañerismo se forjan día a día. Por eso, cuando recibía su maleta semanal con comida y algún utensilio, la guardaba como oro en paño para administrar ese pan y embutido, que a veces compartía con algún compañero y que les ayudaba a complementar la precaria alimentación de los curas a pesar de comer lentejas (cargadas de gorgojos y que debían retirar en el borde del plato formando una corona alrededor). La comida de la maleta era, además, energía extra para jugar al futbol y a pala, su deporte favorito que siempre practicó  con éxito hasta bien pasados los años.

Como “niño de matrícula”  era estudioso, meticuloso y trabajador, le encantaban los números, las máquinas y las matemáticas se le daban muy bien. Sus notas eran excelentes, de sobresalientes porque dedicaban mucho tiempo al estudio en el internado y él lo aprovechaba con gran solvencia. Fue entonces cuando decidió que quería estudiar ingeniería industrial y para ello debía prepararse muy bien para pasar el exigente examen de reválida de aquellas épocas y lo consiguió, ¡claro que lo consiguió! Entró en la Facultad de Ingeniería en Madrid. Aquellos años 50 fueron excepcionales, de mucho estudio y también de muchas fiestas y salidas con amigos y como no de viajes a Logroño para verse con sus grandes amigos de la infancia y la adolescencia.

En aquellos viajes a Logroño solía cruzar el Espolón para encontrase con sus amigos en la zona de Portales, cerca de la iglesia de Santa María la Redonda, y acudir a la calle Laurel para disfrutar de unos vinos y comer como era debido, antes de ir a la bolera a bailar y pasarlo bien. Como buen navarro, le gustaba la buena mesa, las verduras recién recolectadas y frescas cocinadas en el momento justo, una buena carne a la brasa en su punto, todo ello acompañado por excelentes vinos riojanos, como no podía ser de otra manera y para terminar con un suave y dulce postre casero. Reencontrase en El Cachetero con sus amigos, en cada visita a Logroño, era uno de esos rituales que le alegraban el espíritu y le hacían sentirse muy bien.

En uno de esos días calurosos de verano, acudiendo a la cita con sus amigos, se cruzó con una chica de pelo negro corto ondulado vestida con una falda azul turquesa de gasa y una camisa del mismo color que realzaba su piel morena. El continuó su camino para no llegar tarde a la comida y disfrutar del día que tenía por delante recordando sus andanzas por el colegio con los compañeros y contándoles las novedades que acontecían en Madrid, sus salidas por los sitios de moda con sus nuevos amigos y compañeros de clase  y las corridas de toros a las que en alguna ocasión acudía.... y  contaban que frecuentaba Ava Gadner rodeada de gran expectación y comentarios.

La comida aquel día se alargó más de la cuenta y la sobremesa se convirtió en sesión continua para acudir directamente a la bolera, pues siendo un sábado de principios de verano, el buen ambiente y la animación estaban asegurados.

Llegaron a la Bolera, un espacio de ocio que se había abierto hacía poco y disponía, además de bolera, de una pista de baile al aire libre donde los jóvenes acudían a bailar los sones que la orquesta de moda tocaba para disfrute de los asistentes, mientras otros permanecían sentados en las mesas, ubicadas alrededor de la pista, observando cómo las  parejas bailaban el “agarrao”. En aquella época todavía no se bailaba suelto en España dando brincos pero estaban en ello y empezaban a soltarse las parejas de baile para dar rienda suelta al ritmo trepidante de esas melodías desenfrenadas venidas del extranjero y que invitaban a desmelenarse. Unos eran más lanzados que otros.

El navarrico, muy dicharachero y bailarín él se dio cuenta de que al fondo, donde estaba la pista de baile, se encontraba la chica morena que había visto fugazmente por la mañana al acudir a la comida con sus amigos. Ella estaba sentada en una de las mesas charlando animadamente con dos amigas. Por sus gestos y risas lo debían estar pasando en grande.

No se lo pensó mucho, sonrió levemente y caminó hacia el fondo. La distancia que separaba el bar de la pista de baile le daba el suficiente tiempo para pensar lo que podía decirle a aquella morena tan guapa que por la mañana le había deslumbrado con sus andares arropados por una gasa azul turquesa. Para la noche ella había elegido un vestido blanco, reluciente, de algodón brocado, entallado a la cintura y de manguita corta que dejaba ver sus brazos morenos como el chocolate con leche.

Julia y Gabino el día que se
conocieron en la bolera 
“Hola, me llamo Gabino ¿quieres bailar conmigo? Ella alzó la mirada algo sorprendida, observó a sus amigas, volvió a alzar la mirada, le sonrió mostrando una dentadura perfecta, tan radiante como su vestido blanco, que combinaba con las perlas solitarias de  sus orejas. “Sí, me apetece. Me llamo Julia”. Se levantó y fueron a bailar. El la sujetó con fuerte  determinación con ambas manos........... para no dejarla marchar jamás.

Más de cinco décadas después, era ella quien cada tarde le sujetaba firmemente con sus manos, ya gastadas, el vaso de zumo de melocotón, mientras él lo degustaba como si fuera uno de esos Grandes Vinos de Rioja que tanto disfrutó con nosotras, su familia, sus amigos y yo, en especial, que tanto aprendí a apreciar y amar.


EN RECUERDO DE JOSÉ GABINO, MI PADRE
San Adrián (Navarra) 05.03.1931
Zaragoza 27.03.2020


miércoles, 24 de marzo de 2021

La D.O.P. Calatayud y sus vinos ecológicos en alza


Viñedos D.O.P. Calatayud (Zaragoza, España)

N.P. del CONSEJO REGULADOR D.O.P. CALATAYUD. 

Marzo 2021

     Cerca de las 400 has. certificadas como producción ecológica en la aragonesa D.O.P. Calatayud, producen 1,3 millones de litros de vino a partir de su emblemática GARNACHA TINTA, lo que representa un 15% del total de la producción.

La denominación cuenta con una extensión total de viñedo de 3.300 hectáreas, de las que un 15% ya son o están en proceso de producción ecológica, unas cifras que desde el Consejo Regulador consideran que seguirán al alza de forma progresiva.

Los vinos ecológicos tienen una creciente demanda en el mercado  internacional, sobre todo en los países europeos del norte donde está dirigida gran parte de la exportación de los vinos con DOP Calatayud, que representa cerca del 80% de las ventas.

El viñedo de la DOP Calatayud, y en particular el de garnacha, se caracteriza por estar ubicado en zonas singulares y elevadas en parcelas pequeñas, unas características que encajan con la filosofía de la agricultura ecológica. 

Principalmente, los vinos ecológicos que se están produciendo en las bodegas de la Denominación son de garnacha tinta  y, en  menor medida, de garnacha blanca y macabeo.    

sello europeo ecológico
Para obtener el correspondiente sello que lo acredita como vino ecológico,  además de haber sido producidos bajo prácticas respetuosas con el medio ambiente, su control se realiza en toda la cadena productiva, tanto en el cultivo, con la utilización de abonos naturales, como en la recolección que debe de ser a mano, y mínimos niveles de carbono durante la clarificación, entre otras especificaciones sobre ingredientes y proceso de elaboración que deben mostrar en la etiqueta. 


El presidente del Consejo regulador, Miguel Arenas, considera que la evolución hacia la producción ecológica y comercialización de vinos ecológicos tanto "por la orientación exportadora de las bodegas de la D.O. como por las características naturales y singulares de nuestros viñedos de altura, comparten filosofía de las producciones ecológicas." al tiempo que considera que esta tendencia seguirá progresivamente al alza, sobre todo en determinados segmentos de mercados.


viernes, 19 de febrero de 2021

VINOS SOSTENIBLES EN LA ERA COVID

El último informe de Wine Intelligence (SOLA 2021) que trata sobre las oportunidades para los vinos ecológicos y sostenibles muestra que los consumidores cada vez son más conscientes de la sostenibilidad y conocedores de los vinos alternativos pero la audiencia que busca comprar estos vinos se ha reducido en la era covid.

¿Ha cambiado el covid nuestra relación con los vinos sostenibles y ecológicos? En términos generales, la preocupación por el cambio climático y la compra de productos locales parecen apuntar alto entre los consumidores en la era covid. Dentro de la gama de tipos de vinos sostenibles la que más eco tiene entre los bebedores sigue siendo la del vino ecológico que se mantiene en el primer puesto en la lista global de oportunidades entre las alternativas dadas de tipos de vino.  Sin embargo, en los datos estamos viendo algunos cambios que pueden ser motivo suficiente para que muchos negocios del vino, en el mundo, estén dedicando tiempo, esfuerzos y recursos a cambiar sus producciones hacia lo ecológico, sostenible y materias relacionadas.

La lista SOLA se calcula usando cuatro medidas (parámetros): conocimiento, intención de compra, consideración futura y afinidad. Los datos están extraídos de encuestas realizadas en 17 mercados clave del vino entre 17.000 bebedores de vino realizadas entre octubre y noviembre de 2020. La investigación muestra que el vino ecológico tiene mayor tasa de ser conocido comparado con otros tipos de vinos alternativos. Su fuerza resulta de un alto nivel de comprensión sobre el concepto de ecológico de otros alimentos y bebidas de esta categoría.  Existe una oportunidad fuerte especialmente en los mercados europeos de Suecia, Francia, Alemania y Suiza donde los productos ecológicos están más presentes, en términos generales, y también más concretamente en vino.

Como para la mayoría de los tipos de vino sostenibles, el conocimiento del vino ecológico ha aumentado desde 2019. Sin embargo, este incremento en el conocimiento queda contrarestado por la disminución en la consideración futura y afinidad entre los consumidores durante los últimos 12 meses, lo que también es cierto para todos los tipos de vinos alternativos, no solo los ecológicos. Esto nos sugiere que aunque los consumidores tienen mayor conocimiento de tipos de vinos alternativos y sostenibles, todavía no están tomando decisiones a conciencia para elegir un vino sostenible en lugar de otro sin estas credenciales.

Esta tendencia observada, año tras año, puede estar relacionada con un descubrimiento más amplio que hemos estado siguiendo a través de casi todos los mercados de consumo de vino en la era covid: los consumidores permanecen con aquello que conocen y se mantiene alejados de experimentos y aventuras. Desde marzo de 2020, cuando empezamos a rastrear el impacto del covid en el comportamiento del consumidor de vino, estos bebedores han estado de manera continuada volviendo a vinos que ven como familiares, seguros, de confianza y fiables. Lanzamos la hipótesis de que esto podría deberse a tener menos tiempo de compra y por lo tanto realizar decisiones rápidas de compra en la tienda/supermercado o que los consumidores disponen de menos dinero para gastar o pocas ocasiones para probar un nuevo tipo de vino. La pérdida o severa restricción de los canales horeca en muchos mercados que dan la oportunidad de vender en mano un producto no tradicional también puede ser motivo de este comportamiento.

También hay muchas cosas positivas para reflexionar en el nuevo estudio. Por ejemplo, se realizó un experimento con el método de sondeo testeando el etiquetado para ver los diferentes efectos que los “claims” tendrían, en un vino en particular, en la intención de compra. Lo que nos encontramos fue que hacer un claim de sostenibilidad en la etiqueta de un producto aumenta la intención de compra del consumidor. Comparado con un vino sin ningún claim aludiendo a “ecológico” “amable con la naturaleza” o “producido de manera sostenible” suele tener un impacto positivo en la intención de compra.  Dicho esto, es interesante remarcar como estos hallazgos varían según mercados. “Organic”, por ejemplo, tiene un mayor impacto en Suecia y Canadá que en Australia y Reino Unido.  También es interesante hacer notar que casi la mitad de los consumidores de vino dicen que solo confían en la sostenibilidad de los vinos si llevan una certificación oficial.

Traducción y adaptación realizada por Susana Munilla del artículo escrito en inglés por Lulie Halstead, CEO de Wine Intelligence y publicado el 18 febrero de 2021