en 2018 con mi padre |
Julia y Gabino el día que se conocieron en la bolera |
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Viñedos D.O.P. Calatayud (Zaragoza, España)
N.P. del CONSEJO REGULADOR D.O.P. CALATAYUD.
Marzo 2021
Cerca de las 400 has. certificadas como producción ecológica en la aragonesa D.O.P. Calatayud, producen 1,3 millones de litros de vino a partir de su emblemática GARNACHA TINTA, lo que representa un 15% del total de la producción.
La denominación cuenta con una extensión total de viñedo de 3.300 hectáreas, de las que un 15% ya son o están en proceso de producción ecológica, unas cifras que desde el Consejo Regulador consideran que seguirán al alza de forma progresiva.
Los vinos ecológicos tienen una creciente demanda en el mercado internacional, sobre todo en los países europeos del norte donde está dirigida gran parte de la exportación de los vinos con DOP Calatayud, que representa cerca del 80% de las ventas.
El
viñedo de la DOP Calatayud, y en particular el de garnacha, se caracteriza por
estar ubicado en zonas singulares y elevadas en parcelas pequeñas, unas
características que encajan con la filosofía de la agricultura ecológica.
Principalmente,
los vinos ecológicos que se están produciendo en las bodegas de la Denominación
son de garnacha tinta y, en menor medida, de garnacha blanca y
macabeo.
sello europeo ecológico |
El presidente del Consejo regulador, Miguel Arenas, considera que la evolución hacia la producción ecológica y comercialización de vinos ecológicos tanto "por la orientación exportadora de las bodegas de la D.O. como por las características naturales y singulares de nuestros viñedos de altura, comparten filosofía de las producciones ecológicas." al tiempo que considera que esta tendencia seguirá progresivamente al alza, sobre todo en determinados segmentos de mercados.
¿Ha
cambiado el covid nuestra relación con los vinos sostenibles y ecológicos? En
términos generales, la preocupación por el cambio climático y la compra de
productos locales parecen apuntar alto entre los consumidores en la era covid.
Dentro de la gama de tipos de vinos sostenibles la que más eco tiene entre los
bebedores sigue siendo la del vino ecológico que se mantiene en el primer
puesto en la lista global de oportunidades entre las alternativas dadas de
tipos de vino. Sin embargo, en los datos
estamos viendo algunos cambios que pueden ser motivo suficiente para que muchos
negocios del vino, en el mundo, estén dedicando tiempo, esfuerzos y recursos a
cambiar sus producciones hacia lo ecológico, sostenible y materias relacionadas.
La
lista SOLA se calcula usando cuatro medidas (parámetros): conocimiento,
intención de compra, consideración futura y afinidad. Los datos están extraídos
de encuestas realizadas en 17 mercados clave del vino entre 17.000 bebedores de
vino realizadas entre octubre y noviembre de 2020. La investigación muestra que
el vino ecológico tiene mayor tasa de ser conocido comparado con otros tipos de
vinos alternativos. Su fuerza resulta de un alto nivel de comprensión sobre el
concepto de ecológico de otros alimentos y bebidas de esta categoría. Existe una oportunidad fuerte especialmente
en los mercados europeos de Suecia, Francia, Alemania y Suiza donde los
productos ecológicos están más presentes, en términos generales, y también más
concretamente en vino.
Como para la mayoría de los tipos de vino sostenibles, el conocimiento del vino ecológico ha aumentado desde 2019. Sin embargo, este incremento en el conocimiento queda contrarestado por la disminución en la consideración futura y afinidad entre los consumidores durante los últimos 12 meses, lo que también es cierto para todos los tipos de vinos alternativos, no solo los ecológicos. Esto nos sugiere que aunque los consumidores tienen mayor conocimiento de tipos de vinos alternativos y sostenibles, todavía no están tomando decisiones a conciencia para elegir un vino sostenible en lugar de otro sin estas credenciales.
Esta
tendencia observada, año tras año, puede estar relacionada con un
descubrimiento más amplio que hemos estado siguiendo a través de casi todos los
mercados de consumo de vino en la era covid: los consumidores permanecen con
aquello que conocen y se mantiene alejados de experimentos y aventuras. Desde
marzo de 2020, cuando empezamos a rastrear el impacto del covid en el
comportamiento del consumidor de vino, estos bebedores han estado de manera
continuada volviendo a vinos que ven como familiares, seguros, de confianza y
fiables. Lanzamos la hipótesis de que esto podría deberse a tener menos tiempo
de compra y por lo tanto realizar decisiones rápidas de compra en la
tienda/supermercado o que los consumidores disponen de menos dinero para gastar
o pocas ocasiones para probar un nuevo tipo de vino. La pérdida o severa
restricción de los canales horeca en muchos mercados que dan la oportunidad de
vender en mano un producto no tradicional también puede ser motivo de este
comportamiento.
También
hay muchas cosas positivas para reflexionar en el nuevo estudio. Por ejemplo, se realizó un experimento con el método de sondeo testeando el etiquetado para ver
los diferentes efectos que los “claims” tendrían, en un vino en particular, en
la intención de compra. Lo que nos encontramos fue que hacer un claim de
sostenibilidad en la etiqueta de un producto aumenta la intención de compra del
consumidor. Comparado con un vino sin ningún claim aludiendo a
“ecológico” “amable con la naturaleza” o “producido de manera sostenible” suele
tener un impacto positivo en la intención de compra. Dicho esto, es interesante remarcar como
estos hallazgos varían según mercados. “Organic”, por ejemplo, tiene un mayor
impacto en Suecia y Canadá que en Australia y Reino Unido. También es interesante hacer notar que casi
la mitad de los consumidores de vino dicen que solo confían en la
sostenibilidad de los vinos si llevan una certificación oficial.
Traducción
y adaptación realizada por Susana Munilla del artículo escrito en inglés por Lulie Halstead, CEO de Wine Intelligence y publicado el 18 febrero de 2021
pilates y vino en el confinamiento |
¡¡SALUD!! |
Aquel día, hace 10 años, inicié una aventura que a fecha de hoy continuo con muchas ganas e ilusión.
Aquí contaré experiencias laborales, vivencias personales, aficiones, etc. que puedan ser de interés para la gente y que puedan aportar un granito de arena o simplemente contar una nota de interés que os pueda servir."
Esas fueron mis primeras líneas del primer post. La idea era y es compartir con la gente historias, lugares, paisajes, vivencias, creatividad, inquietudes y datos en torno al vino. Nunca estuvo en mi mente valorar ni puntuar vinos ya que siempre han existido concursos y guías de vinos nacionales e internacionales que se dedican a ello.
Una de las satisfacciones que tengo es ver como VIDA Y VINO se lee en numerosos países y las visitas son frecuentes desde lugares remotos. También he descubierto qué es lo que más le interesa a la gente y cómo en estos 10 años de digitalización en el mundo del vino, los intereses y las interacciones de los lectores han ido cambiando conforme pasa el tiempo.
Y dadas las circunstancias que estamos viviendo este 2020, vuelven a mi mente las frases iniciales de arriba: "rápido me adapto a nuevas circunstancias, lugares y gentes.", "aportar un granito de arena o simplemente contar una nota de interés que os pueda servir."
Así que ya adaptadísima a las nuevas formas online de trabajo, de comunicarnos y de relacionarnos con la gente, os dejo la última charla online que compartí en el foro virtual TRAVEL TALKS de B Travel Brand Xperince, el mes pasado. Se trata de un ciclo para conocer un poco más el mundo del vino desde sus orígenes (link: "Hitos del Vino"). En esta segunda ocasión, hice un recorrido por lugares mágicos de España, a través de sus uvas tintas autóctonas, descubriendo parajes sobrecogedores para que cuando podamos volver a viajar en condiciones aceptables, no os los perdáis. Estos y muchos más lugares nos esperan porque LA VIDA SABE MEJOR CON VINO ¡¡SALUD!!
Haz click aquí abajo para ver el video. Espero que disfrutéis de este viaje virtual tanto como yo lo hice compartiéndolo: UN PASEO POR ESPAÑA A TRAVÉS DE NUESTRAS UVAS TINTAS
En esta ocasión, os dejo la charla ilustrada online sobre la "Historia del Vino y sus hitos en el mundo y en España" (link abajo) que realicé para B the Travel Brand Xperience. Espero que os guste y recordad que la vida sabe mejor con vino. Nos vemos proximamente para seguir hablando y disfrutando del vino. ¡Salud!
para visualizar el video, seguir el enlace>> Hitos del Vino (video)
https://www.youtube.com/watch?v=c0zrMp9TxmM
Siempre me ha gustado imaginar a las grandes personas de la Historia de la Humanidad disfrutando del vino y de sus entornos. Así que en otro alarde de imaginación creo que el matrimonio Benz sería amante del vino y los imagino conversando con una copa de vino en mano.
Aquella veraniega mañana, Bertha tenía todo preparado para iniciar el viaje que tanto había pensado y organizado. Sólo eran unos 100 kms los que le separaban de la ciudad donde vivía su madre, en el Sur de Alemania, y a la que hacía tiempo no visitaba. En esta ocasión, Bertha estaba profundamente decidida e ilusionada con este viaje porque iba a ser algo totalmente novedoso y además estaría acompañada solamente por sus dos hijos ya adolescentes con ganas de aventura. Aunque Bertha no sabía bien lo que le iba a deparar aquél viaje de prueba con el vehículo que Karl había inventado para transportar personas sin animales de tracción, no dudó ni un solo momento en lanzarse a los caminos de tierra y polvo, llenos de obstáculos y cuestas que debía afrontar conduciendo una máquina de tres ruedas propulsada por un pequeño motor de combustión que entonces solo alcanzaba los 16 km/hora.
Así que provechando los largos días de verano, decidió
arrancar con los primeros rayos de sol para poder llegar a su destino con luz y
disfrutar de la cena que su madre les había preparado: un asado de carne de
cerdo y ensalada de col, su especialidad.
Una vez en el cobertizo, donde Karl guardaba el triciclo-vehículo,
Bertha y sus hijos dispusieron la pequeña maleta de cuero rígida en el cajón
debajo del asiento doble, donde se apostaría cual centinela para manejar la manivela
que controlaba la dirección de la rueda delantera. Sujetaron bien la maleta con
correas para que no bailara demasiado durante el sinuoso y bacheado trayecto.
Una vez listos, Bertha arrancó el motor e inició la marcha con energía y
decisión, acompañada por unos inquietos y curiosos Eugen y Richard.
A la salida de Mannheim, donde vivían, unos vecinos les saludaron amistosamente con cara de asombro mientras Bertha y sus hijos sonreían al hacer una ligera inclinación de cabeza.
Atravesaron granjas, campos, pueblos, colinas, ciudades y llanuras por caminos de tierra y polvo, algunos pedregosos y con barro. Tras cuatro largas horas de trayecto llegaron a una zona sutilmente montañosa donde la pericia, la imaginación y la astucia fueron sus aliadas. En una de las cuestas el triciclo motorizado se resistía a subir, así que los jóvenes Eugen y Richard descendieron para aligerar el peso, dando gritos de ánimo a su madre, mientras ella se afanaba en sujetar bien fuerte la manivela de la dirección para no patinar y no salirse de aquel camino embarrado, pedregoso y estrecho con un barranco a su derecha. Aquel esfuerzo por parte de todos, obtuvo su recompensa porque llegados a la cima pudieron observar en la otra cara de la colina un idílico paisaje surcado por el Rhin jalonado por viñedos a punto de ser vendimiados. Siendo final de verano las vides ya venían cargadas de uvas maduras listas para ser recogidas y elaborar aquellos vinos blancos dorados y perfumados con un toque de dulzor que tanto le gustaba disfrutar a Bertha con Karl junto a la chimenea, en las largas noches de invierno, mientras comentaban la marcha de la fábrica y las novedades que querían fabricar y comercializar.
Bertha cerró los ojos por un momento, abrió los brazos en
cruz y tomó aire tan profundamente que la botonadura de su vestido le produjo
una intensa presión en el pecho de emoción. Y como había que continuar para
llegar a cenar, se subieron al vehículo y prosiguieron el viaje cuesta abajo,
controlando bien los frenos para no salirse en las curvas y no acabar en la
cuneta. Más de tres horas después, Bertha, Eugen y Richard vislumbraban la casa
de la abuela, no sin antes parar por última vez para reparar los frenos
desgastados con una de las ligas de Bertha.
Se daba por inaugurada la Historia del vehículo a motor, por Bertha Benz, a finales del S.XIX
NB: se trata de una historia de ficción, basada en hechos reales acaecidos en 1888. Fotos de National Geografic y Bertha Benz Fahrt Strecke 2019 © Fotoquelle und Bildrechte: Veranstalter
El 1 de septiembre de 2005 me dí de alta en autónomos, !!me convertí en freelance!!, después de casi 14 años trabajando en empresas. Aquel verano salía de una larga temporada de recuperación y puesta a punto porque con 37 años el cuerpo me petó literalmente y dijo stop. A partir de entonces aprendí a cuidarme y mimarme. Quince años después sigo pensando lo mismo: nada como cuidarse uno mismo.
Así que 15 años después aquí seguimos con VIDA y VINO, mucha vida vivida y mucho vino bebido. Lo primero que tenía que hacer era crear mi MARCA PERSONAL ¿os suena? para "venderme y presentarme". Como "marketiniana" que soy le dí vueltas y pensando pensando resolví adaptar mi primer nickname online de los 90, es decir SuMun de Susana Munilla seguido de la palabra concept, en inglés, ya que mi esencia siempre fue y es internacional. Todo esto metido en la cocktelera -siempre con el vino en mente- dio como resultado SumunConcept, el concepto de Susana Munilla. La primera tarjeta llevaba la dirección física de la oficina, fijo y fax (a la antigua usanza). La versión frontal que veis aquí es la moderna que adapté con los botones de redes sociales conforme fueron apareciendo.El color elegido no era cosa baladí, debía transmitir algo mío muy personal. No podía ser otro que mi verde, un verde intenso, césped, billar. Como dicen mis amigos de siempre "Verde Susana". Para crear el contraste de fondo y que la tarjeta no se perdiera entre la multitud de los tarjeteros, debía de ser un verde lorito brillante como un kiwi. Total que el resultado fue el que veis!! Así para mi SumunConcept mezclé los dos colores para transmitir dos mensajes: mi nombre y mis ideas.
También, -con el wine in mind- necesitaba un logo y vi que había nacido con mis iniciales marcadas a fuego y como le doy muchas vueltas a todo, pensé ¿por qué no le doy la vuelta a mis iniciales? pensado y hecho WS para la trasera de la tarjeta. Un perfecto acrónimo para definir de manera concisa mi trabajo "Wine Services"
mi primer pasaporte 1979 |