mi茅rcoles, 24 de marzo de 2021

La D.O.P. Calatayud y sus vinos ecol贸gicos en alza


Vi帽edos D.O.P. Calatayud (Zaragoza, Espa帽a)

N.P. del CONSEJO REGULADOR D.O.P. CALATAYUD. 

Marzo 2021

     Cerca de las 400 has. certificadas como producci贸n ecol贸gica en la aragonesa D.O.P. Calatayud, producen 1,3 millones de litros de vino a partir de su emblem谩tica GARNACHA TINTA, lo que representa un 15% del total de la producci贸n.

La denominaci贸n cuenta con una extensi贸n total de vi帽edo de 3.300 hect谩reas, de las que un 15% ya son o est谩n en proceso de producci贸n ecol贸gica, unas cifras que desde el Consejo Regulador consideran que seguir谩n al alza de forma progresiva.

Los vinos ecol贸gicos tienen una creciente demanda en el mercado  internacional, sobre todo en los pa铆ses europeos del norte donde est谩 dirigida gran parte de la exportaci贸n de los vinos con DOP Calatayud, que representa cerca del 80% de las ventas.

El vi帽edo de la DOP Calatayud, y en particular el de garnacha, se caracteriza por estar ubicado en zonas singulares y elevadas en parcelas peque帽as, unas caracter铆sticas que encajan con la filosof铆a de la agricultura ecol贸gica. 

Principalmente, los vinos ecol贸gicos que se est谩n produciendo en las bodegas de la Denominaci贸n son de garnacha tinta  y, en  menor medida, de garnacha blanca y macabeo.    

sello europeo ecol贸gico
Para obtener el correspondiente sello que lo acredita como vino ecol贸gico,  adem谩s de haber sido producidos bajo pr谩cticas respetuosas con el medio ambiente, su control se realiza en toda la cadena productiva, tanto en el cultivo, con la utilizaci贸n de abonos naturales, como en la recolecci贸n que debe de ser a mano, y m铆nimos niveles de carbono durante la clarificaci贸n, entre otras especificaciones sobre ingredientes y proceso de elaboraci贸n que deben mostrar en la etiqueta. 


El presidente del Consejo regulador, Miguel Arenas, considera que la evoluci贸n hacia la producci贸n ecol贸gica y comercializaci贸n de vinos ecol贸gicos tanto "por la orientaci贸n exportadora de las bodegas de la D.O. como por las caracter铆sticas naturales y singulares de nuestros vi帽edos de altura, comparten filosof铆a de las producciones ecol贸gicas." al tiempo que considera que esta tendencia seguir谩 progresivamente al alza, sobre todo en determinados segmentos de mercados.


viernes, 19 de febrero de 2021

VINOS SOSTENIBLES EN LA ERA COVID

El 煤ltimo informe de Wine Intelligence (SOLA 2021) que trata sobre las oportunidades para los vinos ecol贸gicos y sostenibles muestra que los consumidores cada vez son m谩s conscientes de la sostenibilidad y conocedores de los vinos alternativos pero la audiencia que busca comprar estos vinos se ha reducido en la era covid.

¿Ha cambiado el covid nuestra relaci贸n con los vinos sostenibles y ecol贸gicos? En t茅rminos generales, la preocupaci贸n por el cambio clim谩tico y la compra de productos locales parecen apuntar alto entre los consumidores en la era covid. Dentro de la gama de tipos de vinos sostenibles la que m谩s eco tiene entre los bebedores sigue siendo la del vino ecol贸gico que se mantiene en el primer puesto en la lista global de oportunidades entre las alternativas dadas de tipos de vino.  Sin embargo, en los datos estamos viendo algunos cambios que pueden ser motivo suficiente para que muchos negocios del vino, en el mundo, est茅n dedicando tiempo, esfuerzos y recursos a cambiar sus producciones hacia lo ecol贸gico, sostenible y materias relacionadas.

La lista SOLA se calcula usando cuatro medidas (par谩metros): conocimiento, intenci贸n de compra, consideraci贸n futura y afinidad. Los datos est谩n extra铆dos de encuestas realizadas en 17 mercados clave del vino entre 17.000 bebedores de vino realizadas entre octubre y noviembre de 2020. La investigaci贸n muestra que el vino ecol贸gico tiene mayor tasa de ser conocido comparado con otros tipos de vinos alternativos. Su fuerza resulta de un alto nivel de comprensi贸n sobre el concepto de ecol贸gico de otros alimentos y bebidas de esta categor铆a.  Existe una oportunidad fuerte especialmente en los mercados europeos de Suecia, Francia, Alemania y Suiza donde los productos ecol贸gicos est谩n m谩s presentes, en t茅rminos generales, y tambi茅n m谩s concretamente en vino.

Como para la mayor铆a de los tipos de vino sostenibles, el conocimiento del vino ecol贸gico ha aumentado desde 2019. Sin embargo, este incremento en el conocimiento queda contrarestado por la disminuci贸n en la consideraci贸n futura y afinidad entre los consumidores durante los 煤ltimos 12 meses, lo que tambi茅n es cierto para todos los tipos de vinos alternativos, no solo los ecol贸gicos. Esto nos sugiere que aunque los consumidores tienen mayor conocimiento de tipos de vinos alternativos y sostenibles, todav铆a no est谩n tomando decisiones a conciencia para elegir un vino sostenible en lugar de otro sin estas credenciales.

Esta tendencia observada, a帽o tras a帽o, puede estar relacionada con un descubrimiento m谩s amplio que hemos estado siguiendo a trav茅s de casi todos los mercados de consumo de vino en la era covid: los consumidores permanecen con aquello que conocen y se mantiene alejados de experimentos y aventuras. Desde marzo de 2020, cuando empezamos a rastrear el impacto del covid en el comportamiento del consumidor de vino, estos bebedores han estado de manera continuada volviendo a vinos que ven como familiares, seguros, de confianza y fiables. Lanzamos la hip贸tesis de que esto podr铆a deberse a tener menos tiempo de compra y por lo tanto realizar decisiones r谩pidas de compra en la tienda/supermercado o que los consumidores disponen de menos dinero para gastar o pocas ocasiones para probar un nuevo tipo de vino. La p茅rdida o severa restricci贸n de los canales horeca en muchos mercados que dan la oportunidad de vender en mano un producto no tradicional tambi茅n puede ser motivo de este comportamiento.

Tambi茅n hay muchas cosas positivas para reflexionar en el nuevo estudio. Por ejemplo, se realiz贸 un experimento con el m茅todo de sondeo testeando el etiquetado para ver los diferentes efectos que los “claims” tendr铆an, en un vino en particular, en la intenci贸n de compra. Lo que nos encontramos fue que hacer un claim de sostenibilidad en la etiqueta de un producto aumenta la intenci贸n de compra del consumidor. Comparado con un vino sin ning煤n claim aludiendo a “ecol贸gico” “amable con la naturaleza” o “producido de manera sostenible” suele tener un impacto positivo en la intenci贸n de compra.  Dicho esto, es interesante remarcar como estos hallazgos var铆an seg煤n mercados. “Organic”, por ejemplo, tiene un mayor impacto en Suecia y Canad谩 que en Australia y Reino Unido.  Tambi茅n es interesante hacer notar que casi la mitad de los consumidores de vino dicen que solo conf铆an en la sostenibilidad de los vinos si llevan una certificaci贸n oficial.

Traducci贸n y adaptaci贸n realizada por Susana Munilla del art铆culo escrito en ingl茅s por Lulie Halstead, CEO de Wine Intelligence y publicado el 18 febrero de 2021


s谩bado, 16 de enero de 2021

Salud, deporte y vino


Ahora que se habla tanto del estilo de vida saludable y sostenible siempre he pensado que uno de los pilares fundamentales para mantener un estilo de vida sano, de bienestar y alegre implica realizar algo de ejercicio f铆sico o practicar alg煤n deporte. Creo que sin actividad f铆sica, mental y social no hay buena Salud Integral.

Veo que las personas activas tienen mejor SALUD, en general, (y no entro en enfermedades degenerativas).  Moverse con energ铆a y realizar alg煤n ejercicio cardio ayudan a generar endorfinas de "felicidad", ¡vamos, que te hacen sentir bien!. Tambi茅n, alimentarse correctamente y tomarse una copa de vino genera felicidad y alegr铆a, especialmente si el vino es compartido. Por eso, considero que el DEPORTE y el VINO son totalmente compatibles y no me generan ninguna contradicci贸n, teniendo en cuenta que no soy deportista profesional. Ambos, siempre, en su justa medida porque el abuso de los dos no es bueno ya que puedes acabar gravemente lesionado o alcoholizado y no es buen plan ninguna de las dos alternativas. 


pilates y vino en el confinamiento
As铆 que ya sab茅is, cada uno a su ritmo y lo que le guste. No todos los cuerpos y mentes son iguales y aguantan lo mismo. Es importante encontrar el "balance" como dicen los angloparlantes. Lo mismo que un buen vino, que ha de ser equilibrado donde no existan aristas que lo hagan estridente o imbebible.

running durante la pandemia
En la actualidad, es conveniente hacer pruebas para saber hasta donde llega nuestro cuerpo en el deporte y en el ejercicio diario, especialmente ahora que debemos llevar mascarilla que reduce nuestra capacidad respiratoria. Lo cierto es que utilizar mascarilla resulta muy inc贸modo pero hay que adaptarse!!

 
¡¡SALUD!!
Y en cuanto a la salud social es importante aprender a c贸mo beber y disfrutar del vino sin que nos complique la vida, seg煤n os contaba en el 煤ltimo post y ¿t煤...escupes el vino? donde cuento alg煤n truco de los profesionales que nos dedicamos al sector del vino y otros para todo el mundo, especialmente para los amantes del vino. 

Sin m谩s, os deseo un buen a帽o y que disfrut茅is del ejercicio y del vino. ¡¡Salud, Salud y m谩s Salud!!

Os dejo el enlace a la FUNDACI脫N PARA LA INVESTIGACI脫N DEL VINO Y LA NUTRICI脫N FIVIN donde explican c贸mo y porqu茅 en su portal divulgativo  http://lacienciadelvino.com La Ciencia del vino   

 

lunes, 11 de enero de 2021

"¿y t煤... escupes el vino?"



Me viene a la mente una pregunta recurrente que me hace la gente cuando digo que trabajo en el sector del vino (¡mis amigos de siempre ya no me lo preguntan!). "¿Y te bebes todo el vino?.. porque menuda melopea!!". Pues no, no me lo bebo porque se escupe "¿se escupe?". A mucha gente le sorprende todav铆a saber que  el vino "se escupe", normalmente en unos cubos que se llaman escupideras. Estas tienen una tapa para recoger el l铆quido vertido y as铆 todo el proceso sea lo m谩s higi茅nico posible. No suena muy rom谩ntico al hablar de vino, lo s茅, pero cuando estamos trabajando con vino una de dos: o escupes -y te evitas una gran cantidad de alcohol- o te lo bebes y acabas bolinga, aunque comas picos de pan para limpiar el paladar. 

As铆 que ya sab茅is, en las catas profesionales se escupe el vino, en las hedonistas, de ocio y de disfrute ¡¡¡no!!!. Nos lo bebemos. Siempre recomiendo acompa帽ar el vino con algo s贸lido (aperitivo, tapas, comida, cena) para que nos siente mejor. Pero, si lo vamos a disfrutar solo, sin comida, uno de los trucos infalibles para que el vino nos siente bien, desde el principio, es tomar un buen pu帽ado de frutos secos antes del primer trago para amortiguar "el golpe". Y recordad que la vida siempre sabe mejor con vino ¡¡Salud!!

lunes, 28 de diciembre de 2020

Adi贸s a un a帽o de "no viajes" y ¡mucho vino!

Para ir terminando este a帽o de "no viajes", quiero despedirlo con otro recorrido virtual por Espa帽a, este caso, a trav茅s de sus maravillosas y vers谩tiles uvas blancas. Estas nos ofrecen un sinf铆n de vinos: tranquilos, secos, dulces, espumosos, generosos, j贸venes, con crianzas...

Espero, de coraz贸n, que el 2021 nos traiga mucha salud, esperanza, alegr铆a y ¡¡viajes!! Os deseo una tranquila salida de este an贸malo a帽o para entrar con mucha energ铆a en el 2021 ¡¡Salud, Salud y m谩s Salud!!馃

Para comenzar el viaje, haz click >> Un paseo por Espa帽a a trav茅s de sus uvas blancas

martes, 1 de diciembre de 2020

1 de diciembre de 2010

Aquel d铆a, hace 10 a帽os, inici茅 una aventura que a fecha de hoy continuo con muchas ganas e ilusi贸n. 

"Llevaba tiempo d谩ndole vueltas a la idea de crear mi propio blog y cuando me decid铆, pens茅 que estar铆a bien estrenarlo hoy y aqu铆 estoy escribiendo mis primeras l铆neas en "mi blog". Me suena raro al decirlo pero creo que ser谩 cuesti贸n de tiempo acostumbrarme a 茅l, como viene siendo habitual en mi vida que r谩pido me adapto a nuevas circunstancias, lugares y gentes.

Aqu铆 contar茅 experiencias laborales, vivencias personales, aficiones, etc. que puedan ser de inter茅s para la gente y que puedan aportar un granito de arena o simplemente contar una nota de inter茅s que os pueda servir."

Esas fueron mis primeras l铆neas del primer post. La idea era y es compartir con la gente historias, lugares,  paisajes, vivencias, creatividad, inquietudes y datos en torno al vino. Nunca estuvo en mi mente valorar ni puntuar vinos ya que siempre han existido concursos y gu铆as de vinos nacionales e internacionales que se dedican a ello. 

Por eso, en estos diez a帽os he hablado de vino, de la vida, de marketing, de mercados internacionales, de enoturismo, de parajes 煤nicos, de copas, de investigaciones, de entretenimiento, de trabajo, de canales de distribuci贸n, de familia, de diversi贸n, de amigos, de compartir, de experiencias, de vivencias, de viajes, de ecolog铆a, de Historia, de Cultura y de mucho m谩s. 

Una de las satisfacciones que tengo es ver como VIDA Y VINO se lee en numerosos pa铆ses y las visitas son frecuentes desde lugares remotos. Tambi茅n he descubierto qu茅 es lo que m谩s le interesa a la gente y c贸mo en estos 10 a帽os de digitalizaci贸n en el mundo del vino, los intereses y las interacciones de los lectores han ido cambiando conforme pasa el tiempo.

Y dadas las circunstancias que estamos viviendo este 2020, vuelven a mi mente las frases iniciales de arriba: "r谩pido me adapto a nuevas circunstancias, lugares y gentes.", "aportar un granito de arena o simplemente contar una nota de inter茅s que os pueda servir."

As铆 que ya adaptad铆sima a las nuevas formas online de trabajo, de comunicarnos y de relacionarnos con la gente, os dejo la 煤ltima charla online que compart铆 en el foro virtual  TRAVEL TALKS de B Travel Brand Xperince,  el mes pasado. Se trata de un ciclo para conocer un poco m谩s el mundo del vino desde sus or铆genes (link: "Hitos del Vino"). En esta segunda ocasi贸n, hice un recorrido por lugares m谩gicos de Espa帽a, a trav茅s de sus uvas tintas aut贸ctonas, descubriendo parajes sobrecogedores para que cuando podamos volver a viajar en condiciones aceptables, no os los perd谩is. Estos y muchos m谩s lugares nos esperan porque LA VIDA SABE MEJOR CON VINO ¡¡SALUD!!

Haz click aqu铆 abajo para ver el video. Espero que disfrut茅is de este viaje virtual tanto como yo lo hice comparti茅ndolo: UN PASEO POR ESPA脩A A TRAV脡S DE NUESTRAS UVAS TINTAS

domingo, 15 de noviembre de 2020

Hitos del VINO en el mundo y en Espa帽a

Siempre me ha gustado la Historia y las historias por eso, como os contaba en el post anterior de Betha Benz, me gusta imaginar a las personas que han sido part铆cipes de la Historia de la Humanidad degustando y disfrutando del vino y sus entornos.

En esta ocasi贸n, os dejo la charla ilustrada online sobre la "Historia del Vino y sus hitos en el mundo y en Espa帽a" (link abajo) que realic茅 para B the Travel Brand Xperience.  Espero que os guste y recordad que la vida sabe mejor con vino. Nos vemos proximamente para seguir hablando y disfrutando del vino. ¡Salud!

para visualizar el video, seguir el enlace>>   Hitos del Vino (video)

https://www.youtube.com/watch?v=c0zrMp9TxmM














lunes, 19 de octubre de 2020

Bertha Benz y aquel viaje cerca del Rhin

Siempre me ha gustado imaginar a las grandes personas de la Historia de la Humanidad disfrutando del vino y de sus entornos. As铆 que en otro alarde de imaginaci贸n creo que el matrimonio Benz ser铆a amante del vino y los imagino conversando con una copa de vino en mano.

Aquella veraniega ma帽ana, Bertha ten铆a todo preparado para iniciar el viaje que tanto hab铆a pensado y organizado. S贸lo eran unos 100 kms los que le separaban de la ciudad donde viv铆a su madre, en el Sur de Alemania, y a la que hac铆a tiempo no visitaba. En esta ocasi贸n, Bertha estaba profundamente decidida e ilusionada con este viaje porque iba a ser algo totalmente novedoso y adem谩s estar铆a acompa帽ada solamente por sus dos hijos ya adolescentes con ganas de aventura. Aunque Bertha no sab铆a bien lo que le iba a deparar aqu茅l viaje de prueba con el veh铆culo que Karl hab铆a inventado para transportar personas sin animales de tracci贸n, no dud贸 ni un solo momento en lanzarse a los caminos de tierra y polvo, llenos de obst谩culos y cuestas que deb铆a afrontar conduciendo una m谩quina de tres ruedas propulsada por un peque帽o motor de combusti贸n que entonces solo alcanzaba los 16 km/hora.

As铆 que provechando los largos d铆as de verano, decidi贸 arrancar con los primeros rayos de sol para poder llegar a su destino con luz y disfrutar de la cena que su madre les hab铆a preparado: un asado de carne de cerdo y ensalada de col, su especialidad.

Una vez en el cobertizo, donde Karl guardaba el triciclo-veh铆culo, Bertha y sus hijos dispusieron la peque帽a maleta de cuero r铆gida en el caj贸n debajo del asiento doble, donde se apostar铆a cual centinela para manejar la manivela que controlaba la direcci贸n de la rueda delantera. Sujetaron bien la maleta con correas para que no bailara demasiado durante el sinuoso y bacheado trayecto. Una vez listos, Bertha arranc贸 el motor e inici贸 la marcha con energ铆a y decisi贸n, acompa帽ada por unos inquietos y curiosos Eugen y Richard.

A la salida de Mannheim, donde viv铆an, unos vecinos les saludaron amistosamente con cara de asombro mientras Bertha y sus hijos sonre铆an al hacer una ligera inclinaci贸n de cabeza.

Atravesaron granjas, campos, pueblos, colinas, ciudades y llanuras por caminos de tierra y polvo, algunos pedregosos y con barro. Tras cuatro largas horas de trayecto llegaron a una zona sutilmente monta帽osa donde la pericia, la imaginaci贸n y la astucia fueron sus aliadas. En una de las cuestas el triciclo motorizado se resist铆a a subir, as铆 que los j贸venes Eugen y Richard descendieron para aligerar el peso, dando gritos de 谩nimo a su madre, mientras ella se afanaba en sujetar bien fuerte la manivela de la direcci贸n para no patinar y no salirse de aquel camino embarrado, pedregoso y estrecho con un barranco a su derecha. Aquel esfuerzo por parte de todos, obtuvo su recompensa porque llegados a la cima pudieron observar en la otra cara de la colina un id铆lico paisaje surcado por el Rhin jalonado por vi帽edos a punto de ser vendimiados. Siendo final de verano las vides ya ven铆an cargadas de uvas maduras listas para ser recogidas y elaborar aquellos vinos blancos dorados y perfumados con un toque de dulzor que tanto le gustaba disfrutar a Bertha con Karl junto a la chimenea, en las largas  noches de invierno, mientras comentaban la marcha de la f谩brica y las novedades que quer铆an fabricar y comercializar. 

Bertha cerr贸 los ojos por un momento, abri贸 los brazos en cruz y tom贸 aire tan profundamente que la botonadura de su vestido le produjo una intensa presi贸n en el pecho de emoci贸n. Y como hab铆a que continuar para llegar a cenar, se subieron al veh铆culo y prosiguieron el viaje cuesta abajo, controlando bien los frenos para no salirse en las curvas y no acabar en la cuneta. M谩s de tres horas despu茅s, Bertha, Eugen y Richard vislumbraban la casa de la abuela, no sin antes parar por 煤ltima vez para reparar los frenos desgastados con una de las ligas de Bertha.

Se daba por inaugurada la Historia del veh铆culo a motor, por Bertha Benz, a finales del S.XIX

NB: se trata de una historia de ficci贸n, basada en hechos reales acaecidos en 1888. Fotos de National Geografic y Bertha Benz Fahrt Strecke 2019 © Fotoquelle und Bildrechte: Veranstalter

viernes, 18 de septiembre de 2020

Hoy es #GrenacheDay. Querida Garnacha,


Retomo esta carta para decirte que me gustas de verdad y que me haces pasar ratos muy agradables e incluso felices. S茅 que hay gente que a煤n te denosta pero eso es porque no te conocen o te conocen poco solo de o铆das. Cuando hablo de ti me gusta recalcar tu origen, el m谩s reconocido, en las duras y 谩ridas tierras al sur-oeste de Zaragoza  en el centro de Arag贸n (Espa帽a), aunque llegaste de remotas islas en el Mediterr谩neo cuando se estaba escribiendo la Historia. 

Hago hincapi茅 porque siempre hablo mucho de ti a espa帽oles y extranjeros, les he contado lo fuerte y poderosa que eres, lo que resistes a los climas extremos, c贸mo creces en lugares secos, escondidos y des茅rticos. Me gusta explicar, cuando hablo de ti, que tienes que ser domada y mezclada, a veces, para darte suavidad y cierta "amabilidad" porque cuando est谩s sola puedes resultar demasiado potente y llena de fuerza, cosa que hay personas que adoran. Por eso, con el paso del tiempo al conocerte mejor, he visto que te est谩n recuperando y cultivando en muchos lugares de Espa帽a otorg谩ndote un trato diferente con el objetivo de sacar la finura y frescura que tan bien escondes bajo esa oscura piel. Ya sabes que en general la gente est谩 habituada a sensaciones m谩s universales y tu eres 煤nica y especial. No lo olvides.

Cepa salvaje de Garnacha Tinta en Calatayud


Garnacha, vid en vaso
Vi帽edo de Garnacha en Cari帽ena 
Te he visto crecer, madurar y envejecer para poder llegar a muchos rincones, haciendo grandes esfuerzos que no todas estaban dispuestas a asumir. En ocasiones has sido re-conducida para crecer correctamente y cuando has llegado a vieja, en solitario, te han mimado para dar lo mejor de ti.


Ya de joven te llevaron por muchos pa铆ses del mundo, principalmente a las orillas del R贸dano en Francia y te adaptaste muy bien desarrollando otra personalidad. Y te llamaron "Grenache" oh la la!. Por eso, cuando cuento que tu nombre original es GARNACHA alguno me mira con los ojos como platos y dice: "Really?, I didn´t know!" En el fondo les comprendo porque la etiqueta "Made in France" siempre ha vestido m谩s.

Pero bueno, tambi茅n has cruzado mares y oc茅anos llegando a las ant铆podas y te adaptaste bien aunque tu rasgo potente aragon茅s se diluye all铆, como quien emigra a una tierra lejana y va perdiendo su verdadera identidad al adaptarse al nuevo clima, al suelo, a las costumbres.....a las personas.

Garnacha Pura
Por eso, desde aqu铆 te escribo para recordarte que en muchos lugares de este mundo globalizado se te va reconociendo y queriendo, poco a poco, con tu nombre Garnacha y tus dos apellidos Arag贸n Espa帽a.

Esperando seguir a tu lado, te deseo salud, mucha salud y que nos sigas brindando momentos inolvidables porque la vida sabe mejor con vino!!


PD: todas las fotos son de mi archivo personal, incluida la primera que me hizo Eduardo Bueso, en Zaragoza, el a帽o pasado en una cata de Campo de Borja.

martes, 1 de septiembre de 2020

1 de septiembre de 2020, hoy celebro 3 lustros.

El 1 de septiembre de 2005 me d铆 de alta en aut贸nomos,  !!me convert铆 en freelance!!, despu茅s de casi 14 a帽os trabajando en empresas. Aquel verano sal铆a de una larga temporada de recuperaci贸n y puesta a punto porque con 37 a帽os el cuerpo me pet贸 literalmente y dijo stop. A partir de entonces aprend铆 a cuidarme y mimarme. Quince a帽os despu茅s sigo pensando lo mismo: nada como cuidarse uno mismo.

As铆 que 15 a帽os despu茅s aqu铆 seguimos con VIDA y VINO, mucha vida vivida y mucho vino bebido. Lo primero que ten铆a que hacer era crear mi MARCA PERSONAL ¿os suena? para "venderme y presentarme". Como "marketiniana" que soy le d铆 vueltas y pensando pensando resolv铆 adaptar mi primer nickname online de los 90, es decir SuMun de Susana Munilla seguido de la palabra concept, en ingl茅s,  ya que mi esencia siempre fue y es internacional. Todo esto metido en la cocktelera -siempre con el vino en mente- dio como resultado SumunConcept, el concepto de Susana Munilla. La primera tarjeta llevaba la direcci贸n f铆sica de la oficina, fijo y fax (a la antigua usanza). La versi贸n frontal que veis aqu铆 es la moderna que adapt茅 con los botones de redes sociales conforme fueron apareciendo.

El color elegido no era cosa balad铆, deb铆a transmitir algo m铆o muy personal. No pod铆a ser otro que mi verde, un verde intenso, c茅sped, billar. Como dicen mis amigos de siempre "Verde Susana". Para crear el contraste  de fondo y que la tarjeta no se perdiera entre la multitud de los tarjeteros, deb铆a de ser un verde lorito brillante como un kiwi. Total que el resultado fue el que veis!! As铆 para mi SumunConcept mezcl茅 los dos colores para transmitir dos mensajes: mi nombre y mis ideas. 

Tambi茅n, -con el wine in mind- necesitaba un logo y vi que hab铆a nacido con mis iniciales marcadas a fuego y como le doy muchas vueltas a todo, pens茅 ¿por qu茅 no le doy la vuelta a mis iniciales? pensado y hecho WS para la trasera de la tarjeta.  Un perfecto acr贸nimo para definir de manera concisa mi trabajo "Wine Services"



Hoy 1 de septiembre de 2020, brindo por todo lo vivido, todo lo trabajado, todo lo aprendido, todo lo logrado, por todas las buenas personas que he conocido esperando que los a帽os venideros sean tan interesantes y fruct铆feros como los pasados a pesar de las dificultades vividas con la anterior crisis y la incertidumbre que se avecina. Ya llevo a las espaldas unas cuantas crisis que me han ense帽ado a ser m谩s fuerte para continuar con alegr铆a y optimismo en primera linea. 

As铆 que si has llegado hasta aqu铆 y necesitas apoyo para seguir promocionando y vendiendo vino m谩s y mejor, dame un toque. Recordad que ¡¡LA VIDA SABE MEJOR CON VINO!!  

PD: pod茅is ir a la versi贸n web de "VIDA Y VINO" para saber m谩s o ver mi perfil en Linkedin.









jueves, 27 de agosto de 2020

Tiempo de vendimia y renovaci贸n

Un a帽o m谩s la vida se renueva y las vides vuelven a dar sus frutos para continuar con su ciclo vital.


Siempre me ha maravillado como las vides gestan las uvas. Parece que tienen que sufrir y que morir un poco para volver a revivir a帽o tras a帽o,cosecha tras cosecha. Ahora que es 茅poca de vendimia (en el hemisferio Norte) vuelvo a recordar un cuento que le铆, en los ochenta, del escritor ingl茅s Roald Dahl. S茅 que es un cuento pero me viene a la memoria en 茅pocas de poda y vendimia.

Dahl nos relata que un hombre hab铆a inventado una m谩quina que captaba los sonidos de la naturaleza y un d铆a cuando estaba en su jard铆n, con los auriculares puestos, comenz贸 a escuchar un ligero sonido. Este era tenue casi apenas se apreciaba pero la sensaci贸n que se percib铆a era de lamento. Extra帽ado el hombre, comenz贸 a interesarse m谩s por aquel quejido y dirigi贸 su m谩quina en todas las direcciones con la intenci贸n de captar el origen de tal sonido. Miraba a su alrededor y no ve铆a nada raro, se encontraba solo en su jard铆n observando como su vecina cortaba rosas para hacer un ramo. Pero conforme la observaba el sonido en sus auriculares iba en aumento y los ten煤es lamentos del inicio se empezaron a convertir en quejidos continuados. El asombro del hombre tambi茅n iba en aumento cada vez que su vecina cortaba el tallo de una rosa y el sonido se hac铆a m谩s intenso en ese preciso momento. As铆 las cosas, pas贸 a mayores y se fue al bosque equipado con su m谩quina y un hacha. Se acerc贸 a un 谩rbol, tom贸 impulso y con gran incertidumbre hinc贸 profundamente el hacha en el tronco del 谩rbol y ante su asombro escuch贸 -en sus auriculares- un grito ahogado al tiempo que se produc铆a el corte en el tronco. No dud贸 en detenerse, llamar a su amigo el Doctor y curar "la herida" para que el 谩rbol no sufriera m谩s.

Este cuento de ciencia-ficci贸n "La m谩quina del sonido"  siendo corto, r谩pido y ameno es una bonita reflexi贸n y una met谩fora de la Vida. Por mucho que haya dolor siempre puede haber alguien que est茅 ah铆 para sanarnos y que la VIDA es un ciclo que se renueva constantemente.

¡¡Salud y recordad que la Vida sabe mejor con Vino!!

mi茅rcoles, 1 de julio de 2020

"GIVEN LEAVE TO ENTER"

La primera vez que necesit茅 el pasaporte para viajar al extranjero fue para entrar en Reino Unido en el verano de 1979. Y cuatro d茅cadas despu茅s, lo volveremos a necesitar de nuevo. En marzo de ese a帽o, cursaba 7潞 de E.G.B y tuve  que hacerme mi primer pasaporte porque ese verano sal铆a al extranjero por primera vez. Iba a Inglaterra para cursar durante un mes mi primer curso de ingl茅s en el extranjero.

Estos pasaportes estaban escritos a mano, con caligraf铆a fina y erudita. Levaban alg煤n sello y estampas que acreditaban su origen y legalidad. Eran biling眉es, en espa帽ol y franc茅s. Entonces el idioma ingl茅s, en Espa帽a, era algo muy raro y la segunda lengua que se utilizaba oficialmente y aprend铆a en los coles era el franc茅s.


Su validez: para todos los pa铆ses del mundo y con una duraci贸n de 5 a帽os que sigue siendo la misma en la actualidad. Despu茅s de aquel pasaporte han venido otros 9, si no llevo mal la cuenta, con sellos y visados de m谩s de 50 pa铆ses en los 5 continentes. Algunos los conservo. Mi segundo pasaporte, emitido en 1984, me sirvi贸 para irme durante un a帽o a Estados Unidos y cursar el Senior Year (C.O.U.) en el Andover High School.


Los sellos de autorizaci贸n de entrada han ido cambiando a lo largo de los a帽os y pa铆ses. Entonces te sellaban  autorizando por escrito la entrada en UK estampando: "GIVEN LEAVE TO ENTER THE UNITED KINGDOM FOR SIX MONTHS" y la fecha de entrada en este caso 1.JUL.1979. Justo hoy hace 41 a帽os, casi nada!!


mi primer pasaporte 1979
Hasta hace unos d铆as, casi ni te ped铆an el DNI, con la tarjeta de embarque electr贸nica era suficiente (hablo de UE). Imagino que a partir de ahora todo va a cambiar a ra铆z de la crisis sanitaria mundial y los pasaportes volver谩n a ser imprescindibles -con medios electr贸nicos-, los pedir谩n siempre e indicar谩n bien bien claro EL PERMISO DE ENTRADA EN CUALQUIER PA脥S ESTAMPANDO MUY GRANDE: "GIVEN LEAVE TO ENTER WITHOUT COVID-19".

s谩bado, 23 de mayo de 2020

La Revoluci贸n de un vino EPICO


E.P.I.C.O. es algo grandioso o fuera de lo com煤n y tambi茅n el perfecto acr贸nimo para describir un vino actual con los atributos que debe contener:


Equilibrado   Persistente   Intenso   Comprometido   Oriundo


Y as铆 son los vinos de la "revoluci贸n" actual que vivimos en Espa帽a y en otros pa铆ses productores. Ahora los vinos son heroicos, dif铆ciles de obtener, son precisos, se reconocen por sus cualidades, son extremos por estar hechos con esmero, intensidad y vehemencia Ya qued贸 atr谩s la moda impuesta en los 90 y principios del S.XXI de elaborar vinos enmascarados, desdibujando la fruta original encubierta por largas maceraciones, mucha extracci贸n y demasiada madera.

Ahora los nuevos productores, las nuevas generaciones, buscan un cambio que se est谩 llamando "revoluci贸n", palabra que tiene m煤ltiples significados, algunos no muy positivos, por lo que yo me quedo con este: "cambio r谩pido y profundo en cualquier cosa". En el caso del vino, r谩pido no es desde luego por cuestiones obvias como el cultivo y cuidado de los vi帽edos, las cosechas anuales y la elaboraci贸n del vino en s铆 mismo. Aqu铆 el cambio ha de ser paciente, medido y sosegado para obtener ese vino EPICO que contenga los atributos mencionados:
Equilibrado: consiguiendo armon铆a entre sus diversos compuestos y caracter铆sticas.
Persistente: que dure largo tiempo en nuestro paladar y memoria.
Intenso: para que muestre su car谩cter,  siendo vehemente y vivo.
Comprometido: con su entorno sabiendo que implica riesgos.
Oriundo: llevando su origen hasta lugares remotos.

De hecho en Italia se celebra cada a帽o un concurso oficial -¡y ya van por la edici贸n XXVIII!- donde participan vinos internacionales elaborados en zonas de viticultura heroica (la info aqu铆 Mondial des Vins Extr猫mes).  Esta viticultura se realiza con profunda abnegaci贸n por parte de los vi帽adores en zonas donde el acceso es muy complicado y todos los trabajos en la vi帽a son manuales por el tipo de orograf铆a, la inclinaci贸n de las laderas y lo rec贸ndito de las parcelas.



Por mi parte, lo bueno que saco de tantos d铆as encerrada por obligaci贸n, como todos, es que estoy encantada por poder profundizar y descubrir tantos vinos y proyectos EPICOS que, luchando para vencer la situaci贸n actual como h茅roes, disfrutaremos en el futuro.

¡¡As铆 que mucho 谩nimo y a poner toda la carne en el asador que acompa帽ada de una copa de vino EPICO nos sabr谩 mejor!!

Os deseo Salud, siempre mucha Salud.


Todas las fotos son de mi archivo 
personal para ilustrar este post 
Fdo.: Susana Munilla Mart铆nez

viernes, 1 de mayo de 2020

"El Cliente Infiel"

¿c煤al  elijo?
Son d铆as caseros de cine, lectura, estudio, repaso, trabajo, cocina, ejercicio y "wine chats". Y con todo esto en la cabeza retomo una idea que siempre sale a relucir cuando hablamos del Marketing del Vino: como fidelizar, extra帽a palabra , a los clientes y consumidores. Seg煤n la R.A.E. significa: "conseguir de diferentes modos que los empleados y clientes de una empresa permanezcan fieles a ella" . Es c贸mo encontrar el Santo Grial. No es f谩cil pero se puede.

enopresentaci贸n
El cliente suele ser el mismo consumidor final en general, aunque en ocasiones quien compra el vino es quien hace la compra para casa y a veces ni lo consume. Por eso es importante tener en cuenta ese 煤ltimo detalle porque los datos objetivos de los 煤ltimos estudios nos indican que en Estados Unidos el 65% del vino que se vende offtrade cuesta menos de 7$ y en Reino Unido el 65% del vino vendido en el canal alimentaci贸n, cuesta menos de 5 Pounds. En pa铆ses como Espa帽a, Francia, Dinamarca y Pa铆ses Bajos la friolera asciende a ¡3,50€ por botella!, en este mismo canal como precio m谩ximo. Nos cuentan que el 70% del vino que compramos en el canal alimentaci贸n (offtrade) nos cuesta menos de 3,50 € por botella de 75cl. ah铆 es nada.

enodiversidad
Con esta fotograf铆a poco alentadora, es f谩cil entender que el cliente no sea fiel a las marcas de vino considerando el n煤mero 
de bodegas y marcas que existen en el mundo. 
enolog铆a

Por ejemplo, en Espa帽a hay unas 4.200 bodegas y m谩s de 20.000 marcas de vino. Esto significa que la oferta es inmensa y la variedad de vinos incre铆ble, sobre todo en los 煤ltimos a帽os en los que se ha producido una revoluci贸n en el sector y cada vez existen m谩s peque帽as y medianas bodegas creadas por elaboradores rompedores que ponen en el mercado vinificaciones limitadas, para deleite de sus fans y los buscadores de novedades. Son los llamados vi帽ateros, vignerons o vi帽adores.


enoteca 
Por eso, se entiende que el cliente actual, en general, sea infiel por naturaleza o mejor dicho por ¡la oferta en el mercado!. Es un consumidor curioso que busca sin cesar novedades que le aporten valor y enti茅ndase "valor" como placer, entretenimiento, conocimiento, tema de conversaci贸n, estatus y satisfacci贸n personal.

enoturismo 
Como curiosidad a destacar, os cuento que en el ultimo estudio sobre reputaci贸n de marcas realizado por "Drinks International" para elegir "Las 50 marcas de vino m谩s admiradas del mundo en 2020", las tres primeras en el ranking son una Argentina (Catena), una Australiana (Penfolds) y una espa帽ola (Torres), adem谩s 茅sta es la m谩s admirada de Europa. Lo que nos lleva a un r谩pido y breve an谩lisis de la situaci贸n: buen trabajo, esfuerzo, calidad, equipo, distribuci贸n y mucho marketing del bueno para llegar a los consumidores finales.

Me encanta saber que dentro de las 50 marcas m谩s admiradas y reconocidas en el mundo, hay 6 espa帽olas. A saber: Torres (ya mencionada), Vega Sicilia, Ram贸n Bilbao, Marqu茅s de Riscal, Cvne y Campo Viejo. Esto tambi茅n es #MarcaEspa帽a en el mundo. ¡Nada mal!

enocata 
Por eso el Marketing moderno se ancla en los pilares b谩sicos del Marketing tradicional con las 4 Ps del Marketing (product, price, place, promo) para posicionar el vino en el mercado y se a帽aden, m谩s que nunca, las 4C´s que vengo llamando hace tiempo: Contenido, Contexto, Comunidad y Comunicaci贸n que explico en el enlace.

Y ahora m谩s que nunca, debemos continuar llegando al consumidor final con nuevas herramientas, adaptadas al presente y mejorarlas para el futuro que llega, porque seamos realistas: el cliente del vino seguir谩 buscando novedades y nos tocar谩 nadar a su favor. ¿Vamos?


mi茅rcoles, 8 de abril de 2020

vino ecol贸gico, org谩nico y bio es lo mismo

sello de producto ECO certificado
Estamos asistiendo a la revoluci贸n ecol贸gica en el mundo. Todos los datos y estudios que se presentan as铆 lo demuestran, tanto en producci贸n como en tendencias de consumo mundial. Cada vez se buscan m谩s productos saludables, con poca intervenci贸n, sin qu铆micos de s铆ntesis y sostenibles con el medio ambiente. 

el vi帽edo eco alberga biodiversidad
Como se viene diciendo, no se trata de una moda pasajera, sino de una realidad que es presente a nivel mundial. De hecho, m谩s 180 pa铆ses en el mundo producen de manera ecol贸gica y el mayor incremento se ha producido desde 2017 con m谩s de 70 millones de has en producci贸n ECO en todo el mundo, esto supone un incremento del 20% con respecto a 2016. De este gran n煤mero de has, m谩s de 2M est谩n en Espa帽a, lo que la convierte en el  mayor cultivo ECO Europeo en extensi贸n y cuenta con m谩s de 113 mil has de vi帽edo certificado, lo que supone un 12% del vi帽edo espa帽ol, y le coloca a la cabeza del ranking mundial, con 1.033 bodegas que elaboran vinos bio. Se calcula que en 2023 se alcanzar谩n las 160.000 has. de vi帽edos ecos certificados en Espa帽a.


el vi帽edo ecol贸gico crea paisaje
Esto hace que Espa帽a tambi茅n sea el primer productor mundial de vinos ecol贸gicos certificados bajo norma europea, cuya nueva normativa fue revisada, aprobada y entrar谩 en vigor el 1 de enero de 2021.

gran abanico de los vinos de SOW
En este marco, se desarrollan iniciativas desde el sector p煤blico y del privado, en este caso por medio de la asociaci贸n  formada por viticultores y bodegueros con un sentir com煤n: producir vinos ecol贸gicos certificados de m谩xima calidad comprometidos con su entorno m谩s pr贸ximo y con el cuidado del medio ambiente general: Spanish Organic Wines SOW.

Como grupo de personas y bodegas que comparten filosof铆a de vida, tambi茅n asisten a ferias internacionales de manera conjunta para abrir nuevos mercados y promocionar la cultura del vino ecol贸gico espa帽ol.

miembros de SOW compartiendo experiencias

stand de Spanish Organic Wines en ferias